El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

miércoles, 25 de junio de 2008

Grabados en el Teleno (2)

LA JUNTA PIDE PACIENCIA, YA QUE LOS PETROGLIFOS "ESTÁN SIENDO ESTUDIADOS"
Beatriz S. Olandía
Los petroglifos hallados hace cuatro meses en la comarca de Maragatería siguen sin protección ni plan específico que garantice su integridad. Sin embargo, desde la Junta se asegura que se ha actuado «con una celeridad pocas veces vista en estos casos». La aparente contradicción obedece, según el Director General de Patrimonio Cultural, Enrique Sáiz, al «rigor científico que el proceso requiere».
Las medidas «técnicas y administrativas» que el propio Sáiz aseguró se están llevando a cabo, son las mismas que la propia consejera, María José Salgueiro, ya comunicara a la socialista Inmaculada Larrauri en el Pleno de las Cortes del pasado 29 de abril. Pero lo cierto es que persiste la falta de concreción en las mismas.
Sáiz anunció ante la Comisión de Cultura y Turismo que la Junta está a la espera de recibir los resultados del informe encargado a un grupo científico para el análisis del hallazgo, por lo que no podrán actuar hasta que no tengan en sus manos los resultados.

Yacimiento destacado
La socialista Victorina Alonso recibió estos argumentos ante la reclamación al gobierno autonómico de una mayor celeridad en el proceso y un compromiso más fuerte con el nuevo yacimiento, que podría ser «uno de los más importantes de la península Ibérica». Recordó también la prohibición impuesta al arqueólogo Julio Vidal de presentar los petroglifos en el pasado Congreso de Arqueología celebrado en Villalba, Lugo, aunque Enrique Sáiz respondió que «no hubiera estado bien presentarlos antes fuera de la comunidad que en Castilla y León».

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio