El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

domingo, 8 de junio de 2008

BIC en Toro

EL PSOE INSTA A PONER EN MARCHA EL UNO POR CIENTO CULTURAL PARA INYECTAR RECURSOS EN EL PATRIMONIO
Insta al reconocimiento y mayor promoción del patrimonio toresano

Los procuradores zamoranos del Partido Socialista, se congratulan de que, por fin, después, de casi treinta años, La Junta de Castilla y León se haya decidido sacar a información pública los expedientes para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de monumento, del Teatro Latorre y el coso taurino de la ciudad de Toro. Ambos monumentos llevaban esperando casi treinta años. Concretamente, fue en 1980 cuando se abrió el expediente del Teatro Latorre y en 1981 el de la plaza de toros.
Los procuradores socialistas por la provincia de Zamora habían instado a la Junta a la resolución de estos expedientes, junto con el del puente de piedra y el de la iglesia del Santo Sepulcro, iniciados en 1979 y 1983, respectivamente. El asunto fue tratado en la Comisión de Cultura de las Cortes de Castilla y León, el pasado mes de febrero, con el rechazo del grupo del Partido Popular. Desde 1963 no se declara un BIC en la ciudad de doña Elvira.
El procurador José Ignacio Martín Benito considera que es preciso un cambio de política en el patrimonio de Castilla y León en general, y del de Toro en particular. A este respecto entiende el portavoz del PSOE, que la Junta debe agilizar los expedientes incoados, proceder a la apertura de otros nuevos, desarrollar las categorías de conjunto etnológico, sitio histórico y bien mueble. A este respecto, recuerda que su grupo tiene presentada en las Cortes una proposición no de Ley, instando a la Junta a iniciar el expediente BIC de la Batalla de Toro como “sitio histórico”.
Al mismo tiempo, recuerda el procurador, es indispensable que la Junta se decida a poner en marcha, de una vez, a desarrollar la Ley de Patrimonio, que data de 2002, y elabore un reglamento de aplicación del uno por ciento cultural, “para inyectar recursos económicos al patrimonio de Castilla y León, en general, y de Toro, en particular”.
Entienden desde el PSOE que al mismo tiempo la Junta debe agilizar y resolver, sin más dilación, los expedientes BIC del Puente de Piedra y de la iglesia del Santo Sepulcro.
Foto: Puente de piedra de Toro.
La noticia en la red:

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio