El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

domingo, 11 de mayo de 2008

Recursos turismo cultural

EL PSOE INSTA A LA JUNTA A LA PROMOCIÓN DE LA RUTA ARQUEOLÓGICA DE LOS VALLES DE BENAVENTE
Deficiencias en el castro de Arrabalde
Los procuradores socialistas por la provincia de Zamora, instarán a la Junta de Castilla y León a la promoción del castro de Arrabalde. Precisamente, mañana lunes se debatirá una proposición no de Ley del grupo del PSOE en las Cortes que persigue un Plan de señalización y promoción de la Ruta Arqueológica de Los Valles.
El portavoz de Patrimonio, José Ignacio Martín Benito, que visitó el castro y el aula arqueológica el pasado sábado, junto con el portavoz socialista en el ayuntamiento de Arrabalde, Oscar Fernández, considera que el castro de “Las Labradas” debe ser objeto de especial atención por parte de la Junta de Castilla y León.
Se trata de un Bien de Interés Cultural, que necesita una mejor señalización y promoción, al objeto de que pueda convertirse en una auténtico reclamo turístico para la comarca de los Valles de Benavente y, en particular, para la localidad de Arrabalde”, ha señalado Martín Benito.

Deficiencias y propuestas
El PSOE considera que es preciso realizar mejorar en los accesos. “Es un contrasentido tener asfaltado el camino en la parte superior, mientras que en la mitad inferior es de tierra y piedra, con mal desagüe de las cunetas”, apuntan desde el PSOE.
El portavoz municipal Oscar Fernández recuerda que el presidente de la Diputación se comprometió en su día a asfaltar el camino en su totalidad, pero a día de hoy este sigue igual.
Llama la atención también el refugio del vigilante, que es, en realidad, una “caseta metálica de obra”, que no reúne condiciones térmicas ni ambientales. El PSOE exige que es preciso retirarla e instalar en su lugar un punto de información digno para los visitantes y acorde e integrada en el medio.
Los socialistas instan a la Junta a que el castro cuente con una vigilancia todos los días de la semana, que pueda atender a los visitantes; en la actualidad el castro carece de este servicio los lunes y los martes.
Entiende el PSOE que es preciso también habilitar una zona de aparcamiento para los vehículos que acceden al castro, pues “cada uno aparca como y donde puede, de manera caótica”. Los socialistas consideran que es preciso también continuar las investigaciones en el castro y recrear algunos espacios arqueológicos para los visitantes, como se ha hecho, por ejemplo, en otros lugares de la comunidad, caso del castro del Raso de Candeleda (Ávila) o en el castro de “Chanos”, en El Bierzo.

Aula arqueológica y promoción de la Ruta
En la promoción del castro de Arrabalde, el PSOE apunta a que debe completarse también la del aula arqueológica, con escasas visitas en la actualidad, pues hay meses que no se pasa del medio centenar y otros no se ha llegado ni a la media de una persona al día.
Los socialistas consideran que estas mejoras deben hacerse de manera integral, en el conjunto de la Ruta Arqueológica de Los Valles, que necesita una mayor promoción que la que tiene actualmente. A este respecto, el procurador Martín Benito manifiesta que la Junta debe implicarse directamente, pues actualmente la Ruta se ha convertido más en una carga para los ayuntamientos que en un recurso turístico que genere riqueza en su entorno.
Fotos: Diversos aspectos del castro de Arrabalde: entrada, muro deteriorado, caseta del vigilante y accesos.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio