El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

miércoles, 28 de mayo de 2008

Inversión del Estado

EL PSOE ACUSA AL PP DE UTILIZAR LAS CORTES PARA CAMUFLAR SU INCOMPETENCIA
Los socialistas reiteran la petición de dimisión del Director General de Patrimonio

El portavoz socialista de Patrimonio, José Ignacio Martín Benito acusó al PP “de confundir el parlamento regional con un templo de camuflaje habida cuenta de que estos días están sufriendo una crisis de identidad que espera a la luna de Valencia”. Martín Benito realizó esta acusación ante la "incoherente e inoportuna"proposición no de Ley llevada por el PP al Pleno de las Cortes para instar al Gobierno de la Nación a la agilización de los tramites de los convenios relativos a los bienes de Castilla y León integrantes del Patrimonio Cultural Español.

Martín Benito recriminó al Grupo Popular su atrevimiento a hablar de retraso del gobierno de España respecto al uno por ciento cultural cuando el gobierno del PP en la Comunidad lleva seis años de retraso en la puesta en marcha del reglamento de su propio uno por ciento y consideró que el mayor olvido del que se puede hablar en esta Comunidad es de los 170 expedientes BIC que la Junta tiene sin resolver desde hace veinte y treinta años. “El PP se refiere a obras en las que se está interviniendo, cuando por el contrario tienen cientos de monumentos que configuran eses paisaje de la ruina de nuestro patrimonio cultural”.
La proposición del PP se refiere a edificios en los que el gobierno central está interviniendo: “Todas estas obras fueron aprobadas por el gobierno del PP, pero ninguna de ellas fue dotada económicamente”,denunció el portavoz socialista, quien recordó que estos expedientes son gestionados actualmente por el Ministerio de la Vivienda, desvinculados ya del 1% cultural.
En su intervención, Martín Benito puso de manifiesto el compromiso del gobierno central en dichos edificios. Así señaló que el Ministerio de Cultura está ejecutando el proyecto y ha asignado cantidades en los presupuestos de 2007 y 2008 para la restauración del claustro herreriano y el interior de la antigua biblioteca del monasterio de Santa María de Huerta. La Comisión de Cultura consensuó el pasado 12 de mayo una resolución para el Teatro Olimpia de Medina del Campo. Por lo que respecta al Centro de Congresos de La Tejera, proyecto aparcado desde 1999 hasta que el gobierno socialista se hizo cargo y decidió financiarlo con un 50%, cabe señalar que el Ministerio de Cultura autorizó el pasado 28 de febrero la redacción del proyecto por un importe de 3.959.000 euros.
En cuanto al Teatro Ramos Carrión de Zamora, el PP oculta que el gobierno de España asume el 55% de la obra y que el proyecto, encargado por la Diputación no incluyó un estudio geotécnico por lo que el proyecto ha tenido que ser reformado. Precisamente, el 8 de febrero el Consejo de Ministros autorizó la declaración de emergencia por valor de 3.887. 549 euros; "lo cierto es que antes de 2004, el entonces ministro de Fomento había comprometido su participación en 911 proyectos con cargo al 1% cultural sin respaldo presupuestario", señaló el portavoz socialista. En el caso de La Peregrina de Sahagún, el Ministerio de Vivienda aporta el 60% con casi tres millones de euros
Martín Benito acusó al PP de exigir al gobierno de España actuaciones que ya realiza mientras permite que la Junta se olvide de desarrollar el 1% cultural , lo que le llevó a reiterar la petición de dimisión del director general de Patrimonio "porque en los cinco años que lleva al frente del departamento se ha mostrado incapaz de desarrollar este reglamento" para acabar advirtiendo que "si en el primer trimestre del próximo periodo de sesiones el reglamento no entra en la cámara, el PSOE pedirá responsabilidades más altas”.

Foto: Claustro del monasterio de Santa María de Huerta (Soria).

Etiquetas: , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio