El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

jueves, 8 de mayo de 2008

Intervención en Turégano

EL PSOE PROPONE EN LAS CORTES LA RESTAURACIÓN DE LAS ESCULTURAS DEL INTERIOR DEL ÁBSIDE DE LA IGLESIA DE SANTIAGO APÓSTOL
Insta también a la resolución del expediente BIC abierto desde 1983
Los procuradores socialistas por la provincia de Segovia, David Rubio Mayor y Octavio Cantalejo Olmos, junto con el portavoz de Patrimonio, el zamorano, José Ignacio Martín Benito, han presentado una proposición no de Ley ante la Comisión de Cultura y Turismo, por la que quieren que la Junta de Castilla y León acomete la restauración de las esculturas románicas de interior del ábside de la iglesia parroquial de Santiago Apóstol en Turégano (Segovia). Al mismo tiempo, quieren instar a la Junta a que resuelva el expediente de declaración como Bien de Interés Cultural de dicha iglesia, abierto desde 1983.
Esta iniciativa surge a petición del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Segovia, que, dada la importancia y excepcionalidad del conjunto escultórico del templo de Santiago Apóstol, pretende su difusión y promoción.
Entienden desde el PSOE que es preciso realizar una restauración de la cara interna del ábside y de las propias esculturas y proponen despejar el área –adelantando el retablo o trasladándolo a otro lugar-, para que las esculturas románicas puedan ser contempladas tanto por los fieles como por los visitantes.
La cronología de los relieves se sitúa en las últimas décadas del siglo XII y las primeras del siglo XIII. Se trata de uno de los conjuntos escultóricos más interesantes del románico segoviano, pero también menos conocido y prácticamente inédito, informan desde el PSOE.
Respecto a la declaración de la iglesia como Bien de Interés Cultural, el portavoz de Patrimonio, José Ignacio Martín Benito, considera que “ante la pasividad de la Junta y la ralentización en la resolución de expedientes BIC, ha tenido que intervenir recientemente el procurador del común, para llamar la atención sobre el retraso de muchos expedientes, algunos desde hace décadas”. Precisamente, Martín Benito recuerda que el PP se opuso a una moción socialista debatida en Las Cortes, en las que se instaba a la Junta a la resolución de los expedientes BIC.
En la provincia de Segovia, de los 154 BIC, 18 todavía no han sido declarados: entre ellos están, además de la iglesia de Santiago de Turégano, la casa de los Paños o el palacio del marquesado de Lozoya, en Segovia, con expedientes abiertos desde 1977 y 1983, respectivamente, o la zona arqueológica del cerro de San Isidro en Domingo García, desde 1979.

Fotos: Cabecera y esculturas del ábside románico de Santiago en Turégano (Segovia).

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio