El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

domingo, 4 de mayo de 2008

En peligro de ruina

OCHO MONUMENTOS ZAMORANOS EN LA LISTA ROJA DEL PATRIMONIO
. Se incorporan los castillos de Granucillo, Amesnal y Alba y la ermita de Torremut, en Alfaraz de Sayago
. En Castilla y León el número se eleva ya a 73
La prestigiosa Asociación “Hispania Nostra” acaba de actualizar la Lista Roja del Patrimonio, que recoge los elementos del Patrimonio Histórico español que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.En esta nueva actualización se contemplan tres castillos zamoranos, los de Granucillo, Amesnal y Alba, todos ellos declarados Bien de Interés Cultural, así como la ermita de Torremut en Alfaraz de Sayazo. De este modo, son ocho los monumentos de la provincia de Zamora que integran la Lista Roja del Patrimonio, con lo que Zamora presenta un número de monumentos en peligro similar a Valladolid y por encima de Ávila, Salamanca, Segovia y Soria.

Lista roja del Patrimonio en Castilla y León
. Ávila (6)
. Burgos (6)
. León (12)
. Palencia (12)
. Salamanca (5)
. Segovia (10)
. Soria (6)
. Zamora (8)


Castilla y León es la comunicad autónoma con mayor número de monumentos en la Lista Roja de toda España, con 73, por encima de los 35 de Castilla-la Mancha y los 31 de Aragón.

A este respecto, el portavoz de Patrimonio del PSOE, el procurador José Ignacio Martín Benito, considera “muy preocupante el aumento del paisaje de la ruina en Castilla y León, en general, y en la provincia de Zamora, en particular”. Martín Benito, que recuerda que también en enero se incluyó en la Lista Roja a Castrotorafe, entiende que la Junta de Castilla y León debe formalizar un cambio de política en el mantenimiento, conservación del patrimonio cultural de la comunidad. El procurador señala que es necesario un “Plan de consolidación de monumentos en estado de ruina”, con el fin de detener el proceso degradador, tal como su grupo ha propuesto varias veces en las Cortes.

Lista roja del Patrimonio en la provincia de Zamora

· Castillo de Alba. Fue construido durante el reinado de Fernando II de León (1157-1188), sobre un cerro que domina el río Aliste. De planta irregular. Perteneció a la Orden del Temple hasta su disolución (1308), pasando posteriormente a manos de distintos nobles y dignatarios, como D. Álvaro de Luna.

· Castillo de Amesnal. Su fábrica primitiva corresponde al siglo XV con reformas en el XVI.

. Castillo de Granucillo. El lugar perteneció hasta mediado el siglo XV al señorío de los Escobar, siendo adquirido mediante compra por los Pimentel, condes de Benavente en el siglo XV.

· Castrotorafe. Despoblado del s. XII, a orillas del río Esla. Practicamente en ruinas presenta una cerca, la fortaleza, la iglesia y un despoblado. Sus lienzos de muralla, apuntan a la solidez defensiva de lo que fue una fortaleza en tierras fronterizas entre los reinos de Galicia, Castilla y Portugal.

· Convento de Nuestra Señora del Valle. Convento franciscano que fue panteón de los primeros Condes de Benavente. La puerta principal de acceso al templo es de arco de medio punto y pilastras en ambos lados.

· Convento franciscano de Nuestra Señora del Soto. Se encuentra en el camino de Santiago de la Vía de la Plata. La fundación de este convento en 1406, dio origen al nacimiento de la villa.

. Ermita de Santa María de Torremut. La antigua iglesia parroquial bajo la advocación de Santa María, se encuentra en el actual despoblado de Torremut y pertenece al Obispado de Zamora.

. Iglesia de San Nicolás. De lo primitivo sólo conserva su portada y los primeros cuerpos de la torre. La portada S. es de arco apuntado con tres baquetones finos, más un reborde de molduraje que descansan sobre una imposta abiselada con el reborde superior abocelado.
Foto: Castillo de Granucillo de Vidriales.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio