El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

domingo, 11 de mayo de 2008

En Miranda de Ebro

EL PP RECHAZA LA MOCIÓN DE IU Y PSOE PARA EXIGIR A LA JUNTA QUE ABONE EL 1% CULTURAL
M. A. C.
El Norte de Castilla, 10 mayo 2007

El pleno municipal ordinario correspondiente al mes de mayo transcurría sin mayores sobresaltos y cierta rapidez ya que ninguno de los puntos propició el debate. Se fueron aprobando, uno a uno por unanimidad. Eso sí el ritmo cambió cuando llegó el momento de debatir la moción conjunta de los grupos que forman el equipo de Gobierno, en la que se instaba a la Junta a cumplir la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León.
Esa ley, aprobada en el año 2002, establece la obligatoriedad del gobierno autónomo de destinar el 1% del presupuesto licitado en las obras públicas a financiar elementos patrimoniales.
Que se cumpla lo estipulado es lo que se pidió en la moción, pero el PP, y más concretamente su portavoz Borja Suárez, explicó que su grupo no apoyaría la propuesta porque «aun cuando no está todavía reglamentada, se va a hacer a lo largo de esta legislatura». Además pidió a los dos partidos del equipo de Gobierno que fueran más rigurosos y que al igual quer solicitaban que se instara a la Junta, «se haga lo mismo con el Estado».
Desde el PSOE se le planteó que «si ahí está el problema, añadimos la petición al gobierno central», dijo Aitana Hernando.
La respuesta del PP fue que desde la Junta se aporta una mayor cantidad, y que «invierte en el patrimonio mirandés».
Se entró después en un rifirrafe sobre quien prestaba mayor atención al patrimonio cultural existente en la ciudad, y el portavoz de PP calificó de «despropósito» el modo en el que se ha efectuado la iluminación de la Iglesia de Ircio. Presentó incluso fotografías sobre la colocación del cableado.

Luz del arte
El templo al que hizo referencia se incluye dentro del proyecto La Luz del Arte. Si bien en el transcurso del debate plenario nada se dijo sobre los comentarios de Suárez desde los bancos del PSOE o IU, horas después, el Ayuntamiento comunicó que las fotos esgrimidas «no reflejan en modo alguno el estado de la iglesia de San Pedro».
En este sentido se ha matizado que los elementos del alumbrado adosados a los muros exteriores, los cables, «fueron retirados el pasado 15 de abril». Se apunta además que dentro de la iniciativa La Luz del Arte, se contempla como objetivo suprimir todos los elementos que «afean la estética».
Foto: Iglesia de Espíritu Santo, en Miranda de Ebro.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio