El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

lunes, 5 de mayo de 2008

En Madrigal de las Altas Torres (2)

LOS PROCURADORES SOCIALISTAS INSTAN A LA JUNTA A INTERVENIR EN EL CONVENTO EXTRAMUROS

Los procuradores socialista abulenses, Yolanda Vázquez y Fernando Rodero, junto con el portavoz de Patrimonio del PSOE, el zamorano José Ignacio Martín, han presentado en la Mesa de las Cortes regionales una proposición no de Ley para instar a la Junta a intervenir en el monasterio de San Agustín Extramuros y "evitar el progresivo avance de la ruina".
Según han informado los socialistas en una nota de prensa, este convento del siglo XIV, situado a las afueras del casco urbano de Madrigal de las Altas Torres, con esta iniciativa su grupo trata de conseguir que la Administración autonómica "consolide su fábrica".
Estos procuradores acudieron ayer en la villa a una jornada organizada por la Asociación Amigos de Madrigal, que contó con la asistencia de medio millar de personas en este inmueble declarado Bien de Interés Cultural (BIC) el año pasado.
En esta jornada, los representantes socialistas "adquirieron el compromiso de instar a la Junta a intervenir de manera urgente en el monumento", con el objetivos de "consolidar los paramentos, en especial el claustro herreriano, que muestra señales inequívocas de posibles desprendimientos".
Al respecto, Martín anunció que su grupo presentará también una iniciativa encaminada a que la Junta resuelva el expediente abierto desde 1963 para declarar a Madrigal de las altas Torres conjunto histórico.
Las ruinas de este convento acogieron ayer la exposición 'Luces y sombras', que contó con algunas piezas de arte recuperadas tras la Desamortización de Mendizábal.
El convento recuperó sólo en ese jornada una parte del esplendor de su edad de oro, cuando en el siglo XVI fue Casa Capitular de la Provincia de Castilla de los Agustinos.
Esta muestra trataba de reivindicar la salvación de este histórico edificio que pasó a manos privadas tras la Desamortización de Mendizábal de 1835, así como difundir la importancia histórica de este convento en el que falleció en 1591 el escritor Fray Luis de León.


Foto: Fachada y claustro del monasterio extramuros de Madrigal.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio