El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

viernes, 9 de mayo de 2008

Intervención en Ciudad Rodrigo

LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN ACUERDAN LA RESTAURACIÓN DEL ACUEDUCTO DE SAN GIRALDO
. El PSOE manifiesta que una vez restaurado debe incoarse la declaración de Bien de Interés Cultural

La Comisión de Arquitectura de las Cortes de Castilla y León, aprobó en la mañana de ayer la proposición no de Ley presentada por el grupo socialista de incluir el acueducto de San Giraldo (Ciudad Rodrigo) dentro del programa “Arquimilenios III” de la consejería de Fomento. La propuesta había surgida en coordinación con el grupo municipal socialista en el ayuntamiento de Ciudad Rodrigo.
El portavoz de Patrimonio del PSOE, el mirobrigense José Ignacio Martín Benito, que fue el encargado de defender la propuesta, mostró su satisfacción al término de la Comisión, por el consenso alcanzado entre los dos grupos. Y añadió que el siguiente paso para esta obra singular, única en Castilla y León, deberá ser –una vez restaurada- la incoación de un expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural, en la categoría de monumento. “Ese debe ser el recorrido y el colofón de esta significativa obra”, declaró en la Comisión.
Martín Benito manifestó que Ciudad Rodrigo necesita sentir el aliento de la Junta de Castilla y León en una obra señera y significativa, como es la del acueducto de San Giraldo y señaló también la necesidad del concurso de las administraciones públicas en el fomento de los núcleos de población del territorio la comunidad, en especial de las zonas de la periferia, que sufren un estancamiento demográfico y socio-económico, como es el caso de Ciudad Rodrigo. Y recordó también las importantes obras que el gobierno de España está realizando en la muralla mirobrigense y la próxima del Parador (antiguo castillo de Enrique II de Trastamara).
El procurador socialista tuvo palabras de agradecimiento para sus compañeros los procuradores salmantinos por “la oportunidad y confianza que me dan para que sea yo quien defienda esta proposición no de Ley. Se que ello obedece al origen de mi procedencia, tan vinculado a mi querida y añorada Ciudad Rodrigo”.

El procurador, en su defensa de la proposición, sostuvo a que esta obra “fue el gran proyecto público del siglo XVI” en Ciudad Rodrigo, haciendo referencia a las palabras del profesor de la Universidad de Salamanca, José Ramón Nieto González, y señaló que el acueducto de San Giraldo es también una de las pocas obras hidráulicas de este tipo conservadas en toda España, y citó los acueductos de Plasencia, Teruel y Oviedo, construidos en el siglo XVI.

Fotos: Acueducto de San Giraldo, en Ciudad Rodrigo.

Etiquetas:

1 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio