El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

sábado, 17 de mayo de 2008

Condado de Treviño

LAS CORTES ACUERDAN PONER EN MARCHA UN SISTEMA TERRITORIAL DE PATRIMONIO
Se elaborará una lista de bienes que por su singularidad pueden ser declarados de interés cultural

ATBnoticias.es

Las Cortes de Castilla y León acordaron hoy con los votos favorables de los grupos 'popular', socialista y mixto poner en marcha en el plazo de un año y conforme a lo estipulado en el Plan Pahis un Sistema Territorial de Patrimonio (STP) del Condado de Treviño sobre la base de los elementos de patrimonio arqueológico, histórico, monumental, etnológico y natural que son merecedores de una atención especial.
Del mismo modo, el Parlamento regional acordó que el citado Sistema Territorial de Patrimonio contemple para los próximos cuatro años desarrollar las acciones necesarias para la protección, restauración, puesta en valor y difusión turística del patrimonio del Condado de Treviño.
Estos acuerdos estaban contemplados en una proposición no de ley (PNL) presentada por el Grupo Parlamentario Popular relativa a la puesta en marcha de un Sistema Territorial de Patrimonio del Condado de Treviño a la que se unió una enmienda de adición propuesta por el PSOE que contempla que ese STP lleve aparejada una relación y descripción de aquellos bienes que por su singularidad y relevancia puedan ser declarados de interés cultural, una iniciativa que fue aceptada por los 'populares' con el ánimo de no polemizar y pese a reconocer que era un poco "decepcionante" y que más que aportar algo nuevo puede crear problemas técnicos.
El encargado de defender la PNL de los 'populares' fue el procurador Luis Domingo González Niño que se mostró convencido de que la puesta en marcha de este Sistema Territorial de Patrimonio para el Condado de Treviño permitirá generar una oferta de turismo cultural de calidad y, a su vez, conseguirá "la dinamización social y económica" del enclave.
Luis Domingo González Niño destacó la preocupación de los vecinos del Condado de Treviño por una serie de elementos patrimoniales que, según defendió, "tienen mucha consistencia" y para los que pidió un tratamiento integral y no individual o aislado. Del mismo modo, recordó que la propuesta del PP se ha realizado tras escuchar la opinión de los alcaldes del enclave burgalés -la defensa de esta PNL fue seguida desde la tribuna de invitados por la regidora del Condado de Treviño, la popular Inmaculada Ranedo.

Por su parte, el procurador socialista José Ignacio Martín Benito inició su intervención felicitando al Partido Popular por haber llevado al hemiciclo una iniciativa de su exclusiva competencia en materia de patrimonio cultural. "Al menos no insta al Gobierno de España sino que asume sus competencias y así saludamos esta iniciativa", consideró.
Dicho esto, reconoció la necesidad de llevar a cabo políticas de puesta en valor del patrimonio de esta "bellísima ínsula", en referencia al enclave de Treviño. "¿Quién no suscribiría esto?", se preguntó el procurador socialista para quien a pesar de que algunos bienes del Condado tienen la protección al máximo nivel con la declaración BIC (Bien de Interés Cultural) "es mucho lo que queda por hacer", en referencia, por ejemplo, a la restauración de la iglesia de Saraso e "incluso en la joya románica de la iglesia de la Concepción".
Para José Ignacio Martín Benito es "obvio" que hasta ahora no se ha valorado suficientemente el patrimonio de esta zona "habida cuenta del estado en el que se encuentra" al mismo tiempo que exigió un "esfuerzo complementario" en términos de difusión, donde sólo existe un catálogo editado por el Ayuntamiento del Condado de Treviño, y de mejora de los accesos en colaboración con otras administraciones competentes, como la Diputación de Burgos.
Video del debate en las Cortes:



Fotos: Ermita de la Concepción, en San Vicentejo; cabecera de la iglesia de Saraso; Plaza mayor de Cucho; caserio de Obécuri; portada románica de Fuidio; iglesia y torre de Pariza y portada de la iglesia de Unquiazo.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio