El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

viernes, 25 de abril de 2008

Patrimonio europeo

EXIGEN LA INCLUSIÓN DEL ROMÁNICO DE ZAMORA
El PSOE insta a la Junta a declarar tres bienes de interés cultural pendientes desde hace casi 30 años

El Norte de Castilla

El grupo socialista en Las Cortes de Castilla y León ha presentado una proposición no de ley para incluir el románico de la ciudad de Zamora dentro de la lista del patrimonio europeo. Por ahora, la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León solamente ha iniciado los trámites para conseguir esta declaración para el Románico Norte (el de Palencia y Burgos), una candidatura que presenta conjuntamente con La Rioja.

El PSOE exige que se tramite también esta declaración para Zamora «porque la ciudad, que es conjunto histórico desde 1973, cuenta con un catálogo de edificios románicos que le hacen ser el principal conjunto urbano de la Península Ibérica y uno de los más señalados de Europa en este tipo de manifestaciones artísticas», señaló el procurador zamorano José Ignacio Martín Benito.
La capital zamorana tiene 31 Bienes de Interés Cultural, de los 110 catalogados en la provincia. El primero de ellos, la Catedral, es monumento nacional desde el año 1889. Sin embargo, puntualizó Martín Benito, hace diez años que no se produce ninguna declaración y hay tres expedientes BIC paralizados desde hace casi treinta años: el convento de San Francisco, sede de la FRAH (que precisamente, va a ser la fundación que gestione el plan del románico de la Junta); y las iglesias de San Isidoro, San Frontis y Santa Lucía. Además hay dos conjuntos históricos: la ampliación del casco y la calzada de la Plata.
La lista de patrimonio europeo es una iniciativa de Francia, Hungría y España que data del año 2006 para impulsar la dimensión europea en los bienes culturales y enclaves que han desempeñado un papel esencial en la historia común. Actualmente, en España integran ese catálogo el Monasterio de Yuste, en Cáceres; el Archivo de la Corona de Aragón (Barcelona); la Residencia de Estudiantes de Madrid; y el cabo Finisterre, en La Coruña.

Santo Tomé
El portavoz municipal del PSOE, Carlos Hernández, anunció que solicitará al Ayuntamiento de Zamora que respalde esta propuesta, al tiempo que instó al equipo de Gobierno del Partido Popular a acondicionar el solar anejo a la restaurada iglesia de Santo Tomé, en los Barrios Bajos, que desde que terminaron las obras de reurbanización de la zona, «se ha convertido en un foco de suciedad, lo que da una imagen lamentable a una ciudad que aspira a ser destino turístico importante».

Foto: Vista aérea de la ciudad de Zamora, con la catedral; iglesia de La Magdalena.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio