El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

domingo, 13 de abril de 2008

Muralla de Arévalo (8)

EL MURO DE LAS LAMENTACIONES
Por José Ignacio Martín Benito *
La idea que ha promovido el ayuntamiento arevalense de construir un tramo de nueva muralla en la ladera del Arevalillo, no es más que un sueño "faraónico" de los regidores populares. Cuando de pronto han despertado, se han econtrado que la vara de Moisés -Charlton Heston -se ha quebrado y ya no habrá posibilidad de enderezar semejante obra.
Es lo que tiene cuando un proyecto se hace deprisa y corriendo, sin tener en cuenta la historia ni los orígenes. Ya en 2002 hubo desprendimientos en la muralla de Arévalo. Los hubo también en la década de 1970, pero nada, el alcalde y sus concejales quisieron certificar el aserto popular de que "el hombre es el animal que tropieza dos veces en la misma piedra" y decidieron pasar a la posteridad con la construcción de un nuevo tramo de muralla que, a su entender, daría nuevo lustre a la ciudad. Se equivocaron.
Pero lo que habría de ser el sueño de Ramsés, ha quedado convertido en un "muro de las lamentaciones", inclinado y destinado a la misma suerte que el muro de Berlín. En Arévalo, se escucha, en el aire, como un presagio, los versos de Quevedo: “Miré los muros de la patria mía/ si un tiempo fuertes, ya desmoronados…”
La megalomanía del primer regidor ha chocado de bruces con la inestabilidad del terreno. De paso, el calzar la muralla sobre material de relleno -echadizo, dicen- no es más que una nueva modalidad del despilfarro -800.000 euros por la ladera del Arevalillo-.
Es lo que tiene el desafío a la gravedad. Es lo que tiene intentar emular a los antiguos, sin tomar antes las debidas precauciones. La muralla de Arévalo es la primera gran ruina de una obra del siglo XXI.

La noticia en la red

Avila digital



La muralla medieval de Arévalo sufre otro desprendimiento
I. L. ÁVILA.
11-6-2002 23:52:07
El desplome de cuatro metros de la muralla medieval de Arévalo motivó que la Junta de Castilla y León ordenara la elaboración de un informe técnico sobre el incidente para valorar actuaciones futuras que garanticen la correcta conservación de este monumento declarado Bien de Interés Cultural (BIC).
El arquitecto territorial se desplazó ayer a la localidad morañega para tratar de determinar las causas de la eventualidad y el alcance que tiene el desprendimiento. El jefe del servicio territorial de Cultura de Ávila, José Cubillo, que visitó la zona, recordó que está en trámite su restauración.

* Portavoz de Patrimonio del PSOE de Castilla y León.

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio