El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

lunes, 21 de abril de 2008

El camino a la Mesa de Miranda

ADECUACIÓN DE LOS ACCESOS AL CASTRO DE CHAMARTÍN
Es lo que solicitará el PSOE a la Junta. El procurador socialista abulense, Fernando Rodero, ha anunciado que su grupo solicitará en las Cortes de Castilla y León que la Junta actúe en la adecuación del castro de la Mesa de Miranda, en el municipio de Chamartín, debido al "mal estado" que presentan los 2,5 kilómetros que separan el pueblo del asentamiento.
A su juicio resulta "fundamental" acometer estos trabajos para "poner en valor un enclave de la máxima riqueza" que cada año recibe a un "importante número de visitantes" interesados en conocer este yacimiento vetón que tiene asociada la necrópolis de 'La Osera', donde se han localizado 2.230 sepulturas de incineración, con sus ajuares metálicos y más de 5.000 piezas recuperadas.
Asimismo, ha recordado que hace unos meses se presentó una Proposición No de Ley ante la mesa de las Cortes regionales para instar a la Junta a "dar los pasos para la declaración como Bien de Interés Cultural de este castro y la necrópolis de 'La Osera'".
En este sentido ha explicado de desde noviembre de 1980 "ambos lugares cuentan con sendos expedientes abiertos, sin que hasta el momento hayan sido resueltos". Fernando Rodero confía en que "la sensibilidad de los responsables de la Junta en este caso sea máxima" y que "en breve se apruebe la adecuación de los accesos y se agilicen los expedientes de BIC pendientes aún y que darían al castro un reconocimiento oficial después de tanto tiempo".

Foto: Una de las entradas al castro de La Mesa de Miranda (Chamartín, Ávila).

Etiquetas: , , ,

1 comentarios:

  • A las 27 de noviembre de 2008, 12:43:00 WET , Blogger El Dilema Urbano ha dicho...

    El camino es transitable hasta la misma puerta con vehículo normal, aunque algún tramo hay que hacerlo muy despacio.
    De todas formas, no me parece tampoco recomendable facilitar tanto la llegada en coche a yacimientos arqueológicos que no pueden tener vigilancia nocturna.

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio