El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

viernes, 7 de marzo de 2008

Valles de Benavente

EL PP SE OPONE A IMPULSAR LOS EXPEDIENTES BIC DE LA IGLESIA DE SANTA COLOMBA DE LAS CARABIAS Y DEL CONVENTO DE SAN ROMÁN DEL VALLE
25 años de espera


De nuevo y como casi siempre, el PP ha hecho patente su negativa a apoyar propuestas dirigidas a impulsar la resolución de expedientes BIC. En este caso, los relativos a la Iglesia de Santa Colomba de las Carabias y al convento de San Román del Valle”. Así lo señala el portavoz socialista de Patrimonio y procurador por Zamora, José Ignacio Martín Benito,. con motivo de la oposición manifestada por el Grupo Popular a apoyar la propuesta socialista defendida en este sentido en la Comisión de Cultura celebrada esta mañana en las Cortes de Castilla y León.
El PP demuestra constantemente su pasividad y dejación en política de protección del patrimonio a pesar de que el Estatuto de Castilla y León lo sitúa como uno de los valores esenciales para la identidad de la Comunidad y de que la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León recoge que los bienes más relevantes del Patrimonio cultural deberán ser declarados de Interés Cultural o inventariados” denuncia Martín Benito, que en este sentido insistió en señalar que los BIC, el máximo reconocimiento que la administración confiere a un bien cultural, constituyen uno de los principales activos del turismo de nuestra Comunidad. "Es el caso -dijo-, de los dos monumentos que hoy el PSOE defiende en las Cortes: la iglesia Parroquial de Santa Coloma las Caravias y el convento de San Román del Valle”-
La iglesia de Santa Coloma de las Carabias, de una sola nave y un esplendido artesonado mudéjar en cuya capilla se puede admirar un retablo barroco del siglo XVIII tiene abierto un expediente de incoación de Bien de Interés Cultural desde 1982. Las ruinas del convento franciscano de Nuestra Señora del Valle, cuya fachada y torre de la iglesia son de estilo barroco, del siglo XVIII, acogen en la actualidad la romería de Nuestra Señora del Valle y tienen un expediente abierto de declaración BIC desde 1983.
El valor patrimonial de estos monumentos y el largo tiempo transcurrido desde que fueran incoados estos expedientes son motivo más que suficiente para requerir a la Junta la agilización de sus expedientes para las declaraciones como Bien de Interés Cultural” insiste en portavoz socialista, quien durante su intervención defendió que la declaración “supondría un atractivo más en la promoción del patrimonio cultural de la comarca de Los Valles de Benavente, acrecentando así la marca de calidad que suponen los BIC”.
Sin embargo, ante la defensa de estos monumentos representativos del valor patrimonial de nuestra provincia, el Grupo Socialista se encuentra con la oposición frontal del PP” señala Martín Benito, quien de todas maneras, dejó patente que el PSOE “no va a desesperar y seguirá insistiendo" a la hora de exigir que se agilicen los numerosos expedientes de cuya paralización responsabilizó al Director General de Patrimonio. “Él es el responsable de este retraso” concluyó el representante socialista.

Fotos. Convento de San Román del Valle y artesonado de Santa Colomba de las Carabias.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio