El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

domingo, 2 de marzo de 2008

San Miguel de Escalada

EL DIRECTOR DEL LIBRO COMPROBÓ EL PRECARIO ESTADO DEL TEMPLO MOZÁRABE
La alcadesa de Gradefes recibió la copia exacta del famoso beato

Diario de León, 2 marzo 2008

Una réplica del Beato de San Miguel de Escalada regresó ayer al monasterio mozárabe de esta localidad once siglos después de que el monje Maius, por encargo del abad del templo, copiara y pintara entre los años 940 y 950 el afamado códice que custodia desde 1919 la Biblioteca Morgan de Nueva York. El director general del Libro, Rogelio Blanco, entregó a la alcaldesa de Gradefes, Ana Ferreras, una réplica, cuyo coste de 6.400 euros fue sufragada por el Ministerio de Cultura y Caja España. El leonés Rogelio Blanco afirmó que supone la «unión de sinergias, la colaboración necesaria de instituciones» ante una demanda de la localidad que consideró «noble» y «de justicia». El objetivo fue que «una ceguera de mil años de alguna manera se vuelva visibilidad». Así, valoró la riqueza de la provincia de León en beatos ya que de los 26 que se conservan, cuatro se crearon en León, a pesar de que no mantenga ninguno. También lamentó que el oriundo de San Miguel de Escalada, haya perdido su nombre original puesto que internacionalmente se le conoce como Thompsoniano en honor a su propietario, el coleccionista americano H.Y. Thompson.
Destacó su valor inconográfico en la miniatura apocalíptica hispana. «Los beatos eran una explicación didáctica y pedagógica para el pueblo» y apuntó que surgieron en territorios de cultura mozárabe, donde todavía se conservaban los valores cristianos, el «latín degenerado» y un interés por el «milenarismo» debido a la visión particular del apocalipsis de San Juan.

Además, subrayó que se trata del más «profuso» de todos los que se conservan ya que contiene 89 iluminaciones, como la cruz de los ángeles o cruz de Oviedo, en la que entregan el símbolo cristiano por excelencia a Alfonso II para reconquistar la península a los musulmanes, los laberintos, la imagen de los cuatro ángeles que soplan contra el apocalipsis o la representación del alfa y el omega.

Otras iniciativas del ministerio
El director general del Libro, Rogelio Blanco, incidió en la apuesta por la «profusión de la cultura de la provincia», y así, se refirió al congreso de literatura medieval que se celebrará en la localidad de Hospital de Órbigo, el simposio sobre tradición oral que tendrá lugar en los meses de verano en Villablino, el encuentro de traductores y autores en Astorga, la Feria del Libro Infantil y Juvenil de León y, como novedad este año, el Congreso Nacional de Escritores, que se celebra bianualmente, recalará en la capital leonesa.

Malas condiciones de conservación
La regidora de Gradefes, Ana Ferreras, hizo hincapié en las malas condiciones de conservación del templo mozárabe que calificó como «la joya» de este arte más importante de España. «Aún no está la instalación eléctrica», y señaló que espera que la Junta, en el plazo de un mes, disponga de los permisos correspondientes para dotar de este servicio al inmueble. Además, lamentó el abandono de la torre románica del monasterio a pesar del compromiso de musealización de la administración autonómica. Por este motivo precisó que el monasterio de Gradefes será donde se guarde el facsímil, pero también adelantó que existen «fundadas esperanzas» de conseguir el auténtico beato de Escalada.

Foto: Monasterio de San Miguel de Escalada (León). Ventana geminada y visita de los procuradores socialistas durante el pasado verano; de izquierda a derecha, Martín Benito, Inmaculada Larrauri, Alfredo Villaverde y la alcaldesa de Gradefes, Ana Ferreras.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio