El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

miércoles, 26 de marzo de 2008

Colegiata de Toro

EL PSOE LAMENTA “EL TIEMPO PERDIDO” PARA RESTAURAR EL MONUMENTO
El portavoz de Patrimonio responsabilizó al director general de Patrimonio, del que pidió la dimisión

La Colegiata de Toro fue ayer protagonista, de nuevo, en el pleno de las Cortes de Castilla y León.
El procurador del Grupo Parlamentario Socialista José Ignacio Martín lamentó el “tiempo perdido” para restaurar la Colegiata de Toro, toda vez que, finalmente, tras la insistencia del grupo socialista, y del clamor de los expertos y de la opinión pública, la consejería de Cultura anunció una intervención para este verano en la fachada sur, después que la propia Consejera declarara el pasado otoño: “la restauración en la Colegiata no es una emergencia”. El representante socialista recordó que el PP se negó constantemente a apoyar las enmiendas socialistas con el fin de dotar partida presupuestaria para restaurar el monumento.
Martín Benito declaró que el lamentable estado del inmueble no ha sido algo ocasional –fruto de la caída del bolo en septiembre pasado-, sino que los problemas se remontan años atrás, como se advertía en el Plan Director de 2000 o en los propios informes de la Comisión Territorial de Patrimonio, y todo ello con la complacencia de la Junta.
El procurador socialista señaló a la Consejería y a su Director General como auténticos responsables de haber llegado a esta situación. “Ahora, empujados por las circunstancias, tienen que reconocer su falta de actividad durante estos años, lo que equivale también, implícitamente, a reconocer su propia ineficacia en la gestión”.
Pero lo triste, dijo Martín Benito, es conocer qué es lo que ha motivado la reacción y el cambio de actitud: que los Presupuestos del Estado de 2008 hayan incluido 200.000 euros para la intervención en la Colegiata, mientras la Junta del Partido Popular rechazaba hacer lo propio en sus cuentas para este año.
El procurador, terminó su intervención de la siguiente manera: “Tanto usted como su equipo, señora Consejera, están demostrando que no son capaces de dar respuestas de gestión a los problemas que presenta el estado de nuestro patrimonio. Están sumidos en un mar de contradicciones: niegan, en principio, la urgencia en Toro, niegan también durante años los recursos del uno por ciento cultural a esta comunidad… Pero, sin embargo, son capaces de consentir chapuzas y disparates de despilfarro de dinero público, tales como la “reconstrucción” de un nuevo lienzo en la muralla de Arévalo”. Y añadió: “… Sí le digo, señora consejera, que si no quiere seguir a la deriva, cambie de piloto, esto es, cambie de director general”.
La noticia en la red

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio