El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

viernes, 14 de marzo de 2008

El Patrimonio en las Cortes de Castilla y León

EL PSOE PIDE LA DIMISIÓN DEL DIRECTOR GENERAL DE PATRIMONIO
El portavoz socialista recuerda que el 1% Cultural lleva sin aplicarse seis años después de publicarse la ley de Patrimonio Cultural

El portavoz de Patrimonio del Grupo Parlamentario Socialista, José Ignacio Martín Benito, exigió en la segunda sesión del Pleno que se celebró ayer en las Cortes de Castilla y León la dimisión del director general de Patrimonio, Enrique Saiz, debido a la lamentable situación del patrimonio de la Comunidad fruto de la no aplicación del 1% Cultural a la que obliga la Ley 12/2002 de Patrimonio Cultural de Castilla y León.
En su intervención, Martín Benito aseguró que “hay motivos más que suficientes para pedir un cambio al frente de la Dirección General de Patrimonio” porque “si comenzado el siguiente periodo de sesiones no se trae a la Cámara la normativa reguladora del 1% Cultural y no se corrigen determinadas políticas en materia de conservación y promoción del patrimonio, en lugar de pedir el cese del director general –como ahora lo hacemos- entonces pediremos algo más: el cese de la propia consejera”.
El procurador zamorano responsabilizó a la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, porque “parece que la Junta de Castilla y León se ha instalado en el olvido. Este retraso forma parte del estilo de una Administración lenta, pausada y aletargada”.
Concretamente, se refirió al “retraso en el que se ha instalado en la Consejería de Cultura y, en concreto, la Dirección General de Patrimonio”. En ese sentido, afirmó que hay más de 170 expedientes BIC paralizados, y recordó que la comunidad carece de un plan de villas romanas –a pesar de sucesivas promesas incumplidas, la primera desde hace más de una década.
Martín Benito recordó, al respecto, que la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León señala en el artículo 71 que “en el presupuesto de licitación de cada obra pública, financiada total o parcialmente por la Comunidad Autónoma se incluirá una partida equivalente al menos al 1 % de los fondos aportados por la Comunidad Autónoma con destino a financiar acciones de tutela del Patrimonio Cultural de Castilla y León”. Por eso, argumentó que “al día de hoy, en Castilla y León el único 1% Cultural que se conoce es la inversión del Gobierno de España mientras que otras comunidades autónomas como el País Vasco, Aragón, Extremadura, Asturias o Canarias, sí aplican el 1% Cultural desde los ejecutivos autonómicos”. Concretamente, el procurador socialista recordó que el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero invirtió un total de 14 millones de euros en 1% Cultural en Castilla y León mientras que la Junta de Castilla y León no ha aplicado ninguna partida presupuestaria al respecto.
La noticia en la red

Foto: El director general de Patrimonio, Enrique Sáiz. Pleno de las Cortes de Castilla y León.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio