El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

miércoles, 13 de febrero de 2008

Murallas de León

LA CIUDAD DEL BERNESGA SE ADHERIRÁ AL PLAN ESTATAL DEL MINISTERIO DE CULTURA
El objetivo es optar a las distintas líneas de subvenciones abiertas

La concejala de Cultura y Patrimonio, la socialista Evelia Fernández, ha informado hoy de que su departamento ha remitido la documentación necesario tanto al Ministerio como a la Junta de Castilla y León para que estudien esta solicitud.
Constituido a finales de 2006 en Baños de la Encina (Jaén), este grupo de ciudades con murallas urbanas pueden acceder a ayudas especiales para rehabilitar sus recintos fortificados mediante un programa de ayudas que la concejala equiparó a las existentes en el marco del Plan Nacional de Catedrales.
"Se trata de una reserva de fondos económicos que se van concediendo a medida que se presentan y se estudian las distintas solicitudes de los ayuntamientos adscritos a este Plan", ha explicado Fernández.
La edil ha señalado que paralelamente el Consistorio leonés gestiona desde hace meses una futura reunión entre responsables de la Consejería de Cultura de la Junta y el Ministerio del mismo área para poder suscribir un acuerdo económico para la restauración integral de la Muralla leonesa.
En este sentido, Fernández ha apostado por llevar a cabo un 'trabajo coordinado' frente a la posibilidad de que "seguir poniendo parches, cada uno por su lado".
Por último, ha explicado que la Junta de Gobierno Local ha dado cuenta hoy de la notificación del Ministerio de Cultura en virtud de la cual se informa de la concesión de una ayuda directa de doscientos mil euros para la realización de obras urgentes de reparación en el recinto amurallado leonés.
La concejala ha explicado que el Ayuntamiento destinará esta subvención a la reparación de uno de los tramos más deteriorados de la Muralla situado en la denominada Carretera de Los Cubos y en el entorno del convento de las monjas clarisas de la capital leonesa.

Etiquetas:

1 comentarios:

  • A las 15 de febrero de 2008, 8:18:00 WET , Blogger NAHUEL ha dicho...

    Soy un vallisoletano que lleva residiendo 7 años en esa maravillosa ciudad llamada León. Tan solo la conocía por haber realizado el Camino de Santiago previamente y mis referencias eran muy escasas. Cuando arribé a León me encandiló y me sigue enamorando pero tal sentimiento se ha ido mezclando con otro de pesar y tristeza por el estado de deterioro en que se encuentra su impresionante Conjunto Histórico y en concreto las Cercas Medievales, inusual actualmente en cualquier otra ciudad de España. Ciudades, cuyos conjuntos históricos ostentan menor interés, ofrecen un estado infinitamente mejor. Resido muy próximo a las referidas Cercas y a diario puedo apreciar el estado en que se encuentran, y los constantes y reiteradísimos actos de gamberrismo de la que es objeto ante la pasividad de los poderes públicos, a pesar de la reciente y muy parcial rehabilitación que se ha acometido en la misma. Desconozco el grado de responsabilidad de las distintas Administraciones Públicas sobre la situación en que se encuentra y las actuaciones que estén proyectadas pero resulta intolerable que un monumento de tal belleza se encuentre en pleno siglo XXI en tal estado de abandono y más aún siendo la puerta en León del Camino de Santiago por donde transitan miles de peregrinos a lo largo del año. Espero que las intenciones de preservar este monumento no se quede en papel mojado.

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio