El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

martes, 26 de febrero de 2008

Muralla de Arévalo

DENUNCIAN QUE LA RECONSTRUCCIÓN DE SE ESTÁ "FALSEANDO"
Ávila Digital , 26 febrero 2008

El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León se ha interesado por las obras de reconstrucción que se desarrollan en la muralla de Arévalo, ante los signos de “inestabilidad” y las “grietas” que presenta y porque, a su parecer, podría estar falseándose el monumento.
Así se ha señalado desde el PSOE una vez realizada la visita que, la pasada semana, llevaron a cabo los procuradores socialistas en las Cortes de Castilla y León, Yolanda Vázquez y José Ignacio Martín Benito, a los trabajos de reconstrucción.
Una visita que se desarrolló en compañía del portavoz del Grupo Municipal Socialista de Arévalo, Ángel Partearroyo y que se centró en el tramo en el que se trabaja en la actualidad, denominado ‘Zona Iglesia San Miguel’, frente al río Arevalillo, y que corresponden a un proyecto de restauración que, en realidad, es “una construcción ex novo de un muro fabricado en hormigón, revestido con piedra de Campaspero”.
InestabilidadLa nueva construcción viene justificada en el proyecto, según el PSOE, como “deudora del Plan Director” y “presenta evidentes signos” de inestabilidad, toda vez que “el muro ha cedido y se han abierto grandes grietas tanto en el paramento como en el mismo terreno, lo que amenaza con el desplome de lo construido”.
Por todo ello, los socialistas han llevado a cabo una serie de iniciativas en las Cortes regionales que se han iniciado con la petición de la copia del Plan Director de la Muralla de Arévalo (2003), para cotejar el mismo con la realización de la obra.
Por su parte, el portavoz de Patrimonio del Grupo Socialista, José Ignacio Martín Benito, ha pedido también las actas e informes de la Comisión Territorial de Patrimonio y los documentos que la Dirección General de Patrimonio pudiera haber emitido al respecto desde 2003 hasta la fecha.
Falso históricoAsí, el PSOE quiere saber cuáles han sido los criterios con los que ha actuado la Consejería de Cultura en este tema, toda vez que la Ley de Patrimonio de Castilla y León señala que “se evitarán los intentos de reconstrucción, salvo en los casos en los que la existencia de suficientes elementos originales así lo permita” y que “no podrán realizarse reconstrucciones miméticas que falseen su autenticidad histórica”.
Para Martín Benito, la obra en cuestión en un auténtico “falso histórico”, pues “se trata de una construcción ex novo, y, a juicio del procurador, “una auténtica chapuza, como puede comprobar cualquier persona”.
Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Arévalo recordó que ya en el pleno celebrado el 4 de octubre de 2007, el PSOE presentó una moción que fue rechazada por el PP en la que se pedían responsabilidades por las “obras mal ejecutadas” en este sector de la muralla, además de que considera que “se ha malgastado el dinero público”, porque “el Ayuntamiento ha tirado 700.000 euros”, sobre todo ante la falta de estabilidad del nuevo muro, que amenaza con desplomarse.

Fotos: Grieta en el muro construido como "muralla" y grieta en el terrenoa adyacente.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio