El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

viernes, 29 de febrero de 2008

Muralla de Arévalo (3)

EL PSOE NO DESCARTA PEDIR LA COMPARECENCIA DE LA CONSEJERA SALGUEIRO PARA QUE EXPLIQUE LA “CHAPUZA” DE LA OBRA
Martín Benito lamenta el despilfarro de dinero público cuando hay otras necesidades en la conservación del patrimonio, tanto en Arévalo como en el resto de la provincia de Ávila

El Partido Socialista no descarta pedir la comparecencia de la consejera Salgueiro para que explique en las Cortes la “monumental chapuza” llevada a cabo en la ciudad de Arévalo, concretamente en el tramo de San Miguel, sobre el río Arevalillo, donde el ayuntamiento ha pretendido reconstruir la antigua y desaparecida muralla.
El portavoz de Patrimonio, José Ignacio Martín Benito, ha señalado que espera recibir la documentación solicitada a la Junta para, una vez examinada, obrar en consecuencia. No obstante, ha adelantado que, por lo que se va conociendo, la Junta tiene también su parte de responsabilidad, al apoyar económicamente una obra que no tiene estudios geotécnicos y al informar favorablemente una nueva construcción que intenta “recrear” la antigua muralla. Martín Benito considera que la obra es un “falso histórico” y que más bien parece responder a los “delirios de grandeza y megalomanía” del alcalde, que “parece importarle muy poco el respeto a la historia”.
El portavoz socialista de Patrimonio entiende que el propio alcalde se retrata en sus declaraciones, cuando afirma que él “no necesita oposición, ni procuradores”. “De esta antidemocrática declaración se desprende que lo que le gustaría, de verdad, al alcalde, es gobernar Arévalo en solitario y a su capricho”, argumenta el procurador.
La obra que se ha llevado a cabo no sólo es un invento, sino un tremendo despropósito y una auténtica chapuza”, apunta Martín Benito, a la vista de lo ejecutado y del deslizamiento del terreno.
El ayuntamiento y la Junta de Castilla y León han dilapidado 700.000 euros de dinero público. Un despilfarro, sobre todo cuando hay en Arévalo y en el resto de la provincia de Ávila, tantos lugares históricos y artísticos que recuperar y poner en valor, tantos Bienes de Interés Cultural en los que intervenir para consolidar y detener el avance de la ruina. A este respecto, Martín Benito recuerda que se eleva a seis el número de monumentos en peligro en la provincia de Ávila, que recoge la lista roja de Hispania Nostra. “Más le valdría a la Junta consolidar los paramentos de muralla que se conservan en la provincia abulense y tienen necesidad de ello, que apoyar económicamente la construcción, desde cero, de unas nuevas y modernas murallas”, matiza el procurador socialista.
No se puede consentir que se diga desde la Consejería de Cultura, como lo hemos oído de boca de su consejera en las Cortes, que los recursos para la conservación del Patrimonio Cultural son escasos y al instante, despilfarrar 700.000 euros, en una obra que no sirve absolutamente para nada”, apunta Martín Benito. Y añade: “La responsabilidad es exclusivamente del alcalde, su equipo de gobierno y de la Junta de Castilla y León; así que no se escude el regidor en mirar ahora para la oposición, pidiéndose que sea “constructiva y sensible”. El problema lo ha generado él y a él compete dar una solución a tan monumental despropósito”.




Fotos: Grietas en la obra de la "muralla" de Arévalo.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio