El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

sábado, 16 de febrero de 2008

Monumentos en Toro

RECLAMAN LA APROBACIÓN DE CUATRO BIC PENDIENTES DESDE HACE 25 AÑOS
Las Cortes debatirán el lunes la propuesta del PSOE para la declaración del puente, el Santo Sepulcro, el Latorre y la vieja plaza de toros

M. J. Cachazo, El Norte de Castilla, 16 febrero 2008
La Comisión de Cultura de las Cortes regionales debatirá el lunes una Proposición no de Ley presentada por los procuradores socialistas para que la Junta proceda a la resolución de cuatro expedientes de Bien de Interés Cultural (BIC) en Toro incoados hace más de 25 años. Se trata de monumentos tan emblemáticos como el puente de piedra o puente Mayor, la antigua plaza de toros, la iglesia del Santo Sepulcro y el edificio del teatro Latorre.
Los procuradores socialistas consideran que «ha transcurrido demasiado tiempo desde que fueran incoados estos expedientes» y que la declaración supondría para los cuatro monumentos «un mayor reconocimiento oficial del patrimonio cultural de Toro, aumentando así también la marca de calidad que suponen los BIC». Los socialistas han justificado la presentación de su propuesta en que «la ciudad de Toro es el exponente de un rico patrimonio cultural heredado de las generaciones anteriores y sus valores patrimoniales supusieron el reconocimiento de conjunto histórico artístico en 1963». Precisamente, desde ese año, como recordaron los procuradores socialistas, no se ha producido en la ciudad de Toro ninguna declaración como monumento o BIC, a pesar de que «es en este patrimonio donde tiene la ciudad uno de sus activos más importantes, de cara a la promoción del turismo de interior». El procurador, José Ignacio Martín Benito, que será el encargado de defender la propuesta, considera que «el PP no puede negarse a la agilización de estos expedientes», ya que «la Junta tiene una deuda que saldar con Toro y no puede entenderse que varios expedientes lleven casi 30 años abiertos, como en el caso del puente de piedra, se acumulen en las estanterías de la Dirección General de Patrimonio sin que sus responsables hayan sido capaces de resolverlos».

Foto: Puente de piedra, en Toro.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio