El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

martes, 19 de febrero de 2008

León en el pleno de las Cortes

EL PP RECHAZA PROTEGER LOS MONUMENTOS LEONESES QUE CARECEN DE LA CATEGORÍA BIC
. Los populares argumentan que el retraso está en la adecuación burocrática a las nuevas tecnologías
. Las Cortes votan en contra de la PNL del PSOE que solicitaba la declaración para 20 monumentos de León

Cristina Fanjul
Diario de León, 19 febrero 2008
Los votos de los procuradores del PP dieron ayer al traste con la Proposición No de Ley que defendió el socialista José Ignacio Martín y que solicitaba la resolución de los expedientes BIC en León. Y es que alrededor de 20 monumentos de la provincia llevan años -algunos más de treinta- esperando que la Junta despache la burocracia que permita que su protección adquiera estatus de legalidad. Además, hay que subrayar el hecho de que, en algunos casos, los expedientes han caducado -caso de las iglesias de Villacé (Villamañán) y San Nicolás el Real (Villafranca del Bierzo)-, con lo que en la actualidad no disponen de protección alguna.
El alcalde de Toreno, Pedro Muñoz, fue el encargado popular de rebatir al procurador socialista, y lo hizo mediante argumentos tan lúcidos como que la razón del retraso podría estar en la adecuación de la burocracia al uso de las nuevas tecnologías.

Desgarros en el patrimonio
José Ignacio Martín hizo hincapié en el sonrojo que a cualquier administración debería producirle el hecho de mantener expedientes pendientes durante más de treinta años. Además, destacó el hecho cierto de que León ha sufrido durante los últimos años diversos «desgarros» en su patrimonio. «Gárgolas que se caen, aras que se desploman, columnas que se fracturan, artesonados con goteras, expolio en iglesias y ermitas, monasterios y castillos abandonados, que contribuyen a extender el paisaje de la ruina», citó el procurador socialista que, además, recordó que León tiene el «honor» de protagonizar la lista roja del patrimonio de Hispania Nostra con siete monumentos en peligro. «Ustedes tienen una deuda con León», sostuvo durante su argumento, al tiempo que defendía el hecho de que una administración moderna no puede tardar más de treinta años en resolver los expedientes.
Por su parte, Pedro Muñoz rebatió con la tesis de que el PSOE debería haber propuesto nuevos BIC para la provincia, razonamiento al que el socialista ofreció tres propuestas: San Esteban de Nogales, los Principia y los canales romanos de La Cabrera, los tres sin protección.
El portavoz de Patrimonio del PSOE aportó datos actualizados y señaló que la provincia leonesa ocupa el antepenúltimo lugar en número de BIC en la comunidad de Castilla y León, sólo por delante de Ávila (120) y de Zamora (110), muy alejada de los 362 BIC de Burgos, 237 de Soria o 207 de Salamanca; y por detrás de los 174 de Valladolid, 162 de Palencia y 155 de Segovia. En porcentajes, los BIC de la provincia de León sólo representan el 8,83 % de la comunidad, frente a los 21,61 de Burgos, 14,14 % de Soria, 12,38 % de Salamanca o 10,38 % de Valladolid. Por ello, el socialista considera que este 8,83 % de los BIC con los que cuenta la provincia leonesa del total de la comunidad de Castilla y León, contrasta claramente con su extensión territorial de 15.581 kilómetros cuadrados -lo que representa el 16,59 % del territorio autonómico-.

Foto: Molinaseca, en El Bierzo.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio