El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

domingo, 24 de febrero de 2008

Castillo de Alba (4)

LA ASOCIACIÓN HISPANIA NOSTRA INCLUYE AL MONUMENTO EN LA LISTA ROJA DEL PATRIMONIO
Martín Benito denuncia la política de brazos cruzados de la Junta de Castilla y León en los BIC

La prestigiosa Asociación en Defensa y Promoción del Patrimonio Cultural, Hispania Nostra, ha incluido acaba de incluir el castillo de Alba en la lista roja del patrimonio español en peligro (Ver información adicional adjunta).
Con este, son cuatro los monumentos de la provincia de Zamora que integran la lista de monumentos en peligro; junto a la fortaleza de Alba, están también: la iglesia de San Nicolás de Castroverde, el convento de San Román del Valle y Castrotorafe.
De las comunidades autónomas españolas, la de Castilla y León es la que más monumentos en estado de tiene en esta lista –un total de 53-, seguido de Castilla-La Mancha, con 31 y Aragón con 29.
Hace un mes, concretamente el 18 de enero, los procuradores socialistas por Zamora, José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez y Manuel Fuentes, presentaron una Proposición No de Ley en las Cortes de Castilla y León por la que instan a la Junta de Castilla y León a la limpieza, consolidación y puesta en valor del castillo de Alba, en Losacino. Los procuradores se hacían eco de la reclamación de la para la Defensa del Paisaje "El Cigüeñal", que alertaba del estado del castillo.
José Ignacio Martín Benito lamenta que una vez más el estado en el que la administración regional tiene a los Bienes de Interés Cultural de Zamora, “abandonados a su suerte”, con lo que se va aumentando el “paisaje de la ruina”, señala.
El portavoz de Patrimonio del PSOE considera que Castilla y León tiene un triste record, del que no se podrá sentirse orgullosa la consejera de Cultura: ser la comunidad española que más BIC tiene en peligro de ruina. Martín Benito insiste de nuevo en la necesidad de poner en marcha un “Plan de Limpieza y Consolidación y Mantenimiento de los Monumentos en estado de ruina en Castilla y León”, propuesta esta que ya ha sido rechazada por el Partido Popular en el pleno de 20 de noviembre. El portavoz del Grupo Popular argumentó entonces que “no hay ningún monumento en ruina en Castilla y León”, a lo que el representante socialista respondió, dirigiéndose a la Consejera de Cultura, que “proclamar que en Castilla y León no hay un solo monumento en estado de ruina es, como poco, una osadía y una temeridad”.
La realidad es bien distinta a como la quiere pintar el PP; lo cierto es que nuestros Bienes de Interés Cultural se van progresivamente deteriorando, ante la política de brazos cruzados de la Consejería de Cultura”, apunta Martín Benito.

Información adicional:
Fue construido durante el reinado de Fernando II de León (1157-1188), sobre un cerro que domina el río Aliste. De planta irregular. Perteneció a la Orden del Temple hasta su disolución (1308), pasando posteriormente a manos de distintos nobles y dignatarios, como D. Álvaro de Luna. Desde 1445 se convirtió cabeza del señorío de los condes de Alba de Liste, de ahí que haya perdurado la toponimia del lugar. De sus primeros tiempos (siglos XII-XIII) pueden datar las fábricas del soberbio torreón de planta cuadrangular, que ha sido utilizado como palomar y ahora se encuentra al descubierto. Por otro lado, la construcción de la torre principal -que sería la del homenaje y de la que hoy sólo se conserva un ángulo- pertenece a una época posterior, quizá del siglo XV. Cuando el Conde dejó de habitar el castillo e hizo su palacio en Zamora, la fortaleza empezó su declive. La visión desde el río ofrece una imagen casi compacta de la fortaleza; pero nada es más ajeno a la realidad: en su interior aparece totalmente desvencijada.
Datos
Época:
S. XII al XV.
Propiedad:
Ayuntamiento de Losacino
Grado de protección:
Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, así como de la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Estado:
Ruina no consolidada

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio