El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

martes, 19 de febrero de 2008

45 años sin declararse un BIC en Toro

EL PP SE NIEGA A AGILIZAR LOS EXPEDIENTES INCOADOS QUE RONDAN LOS TREINTA AÑOS
Martín Benito considera que la Junta da la imagen de una administración aletargada
El Partido Popular rechazó el lunes, en la Comisión de Cultura de las Cortes de Castilla y León, la Proposición No de Ley presentada por los procuradores socialistas zamoranos por la que pretendían instar a la Junta a agilizar los expedientes BIC de los cuatro monumentos toresanos que tienen abierto un sumario para su declaración y que son los siguientes:

- Puente de piedra o Puente Mayor (Toro) 1979
- Plaza de Toros (Toro) 1981
- Iglesia del Santo Sepulcro (Toro) 1983
- Edificio Teatro Latorre (Toro) 1980

El PSOE argumentó que la declaración de estos monumentos significaría un mayor reconocimiento oficial del patrimonio cultural de la ciudad de Toro, aumentando así también la “marca de calidad” que suponen los BIC.
El procurador José Ignacio Martín Benito, que defendió la propuesta, lamentó el rechazo del PP, argumentó que: “Si los BIC constituyen una marca de calidad; si el presidente Herrera quiere asentar la marca Castilla y León sobre nuestro patrimonio, no podemos tener más de 170 expedientes BIC sin resolver -algunos desde hace décadas en las estanterías de la Dirección General” y añadió: “No podemos dar esta imagen de administración aletargada con respecto a lo que es uno de los “valores esenciales”, recogido en nuestro Estatuto de Autonomía como es el patrimonio cultural”. Para el portavoz de patrimonio del PSOE, prolongar estar situación de paralización de expedientes –hay más de 170 en Castilla y León- “no es el mejor escaparate de una administración moderna de comienzos del siglo XXI. En la era de las nuevas tecnologías y de la alta velocidad, que varios expedientes lleven un retraso de casi treinta años, resulta, cuando menos, inaudito”, señaló.
El procurador argumentó que en la de Zamora entre 1998 y 2007 se han declarado sólo dos BIC (Hospital de la Piedad de Benavente en 2003 y el castro de Las Labradas, en Arrabalde, en 2006); esto significa una media de uno cada cuatro años. “Teniendo en cuenta que en Zamora hay 32 sumarios abiertos, este ritmo de resolución nos llevaría al año 2135; esto es, tendríamos que esperar 128 años. No se preocupen, si eso fuera así, no estaríamos ninguno de nosotros para celebrarlo”, ironizó.
Martín Benito manifestó en el debate que “en el caso, además, de Toro, llueve sobre mojado. La sensibilización sobre la conservación del patrimonio ha ido en aumento, sobre todo, después del escaso compromiso de la Junta de Castilla y León con la exposición “Legados”, con la falta de reacción de la Consejería ante los desprendimientos ocurridos en la Colegiata y el mal estado de varios de sus elementos ornamentales” Y continuó, recordando a José Navarro Talegón: “Ahí, los responsables de su partido no han estado muy acertados, como tampoco lo han estado en el cese del comisionado de Patrimonio de Zamora, la persona que más ha defendido el legado de Toro”.

Martín Benito, apuntó que, transcurridos 45 años sin declarar un solo BIC en la ciudad, la Junta tiene una deuda que saldar con Toro; debe reconocer abiertamente su riqueza monumental, resolviendo los expedientes paralizados y aumentando la declaración de otros bienes de interés cultural.
No puede entenderse que varios expedientes lleven esperando casi 30 años –como el del puente de piedra-, y que los responsables de la Dirección General se hayan olvidado de ellos o no hayan sido capaces de resolverlos”. Y terminó diciendo que con su negativa, los procuradores del Partido Popular están dando la espalda a Toro y a los toresanos.
Foto: Puente de piedra de Toro.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio