El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

miércoles, 16 de enero de 2008

San Pedro del Arroyo (Ávila)

INSTARÁN A LA JUNTA A QUE SE CUMPLA SU COMPROMISO CON LA VILLA ROMANA
La consejera Clemente prometió la inversión de tres millones de euros
El Grupo Socialista en la Diputación de Ávila presentará en el próximo pleno de la institución provincial una moción para instar a la Junta de Castilla y León a “cumplir” el “compromiso” adquirido por la anterior consejera de Cultura, Silvia Clemente, de invertir tres millones de euros en la puesta en valor de la villa romana de San Pedro del Arroyo.
Según el portavoz socialista en la Diputación, Tomás Blanco, “Silvia Clemente dijo que era prioritario para la Junta poner un centro de interpretación de la cultura romana en San Pedro”, para lo que comprometió una inversión de la Administración regional de tres millones de euros.
Sin embargo, en este tiempo “sólo se han invertido 90.000 euros”, de los que “24.000 se destinaron a la compra de los terrenos” y el resto, al estudio arqueológico en el que también colaboró el propio Ayuntamiento de San Pedro del Arroyo.
A juicio del Grupo Socialista, la puesta en valor, musealización y posterior explotación turística de este yacimiento arqueológico debería ser sufragado por la Junta de Castilla y León, “al igual que se está haciendo, en la capital abulense, con las tenerías de San Segundo, cuyo proceso está pagando, aunque lentamente, la Junta”.
“No queremos que pase con San Pedro lo mismo que en Fontiveros con el Centro de San Juan de la Cruz”, señaló Tomás Blanco, indicando que “está siendo sufragado por la Diputación de Ávila, con cargo a los fondos de Cooperación Local, cuando este dinero se podría destinar a otras cosas” si la Junta sufragara las obras de esta infraestructura que “le corresponden por competencias”.
Así, la moción que se presentará en el próximo pleno irá encaminada a instar a la actual responsable de Cultura de la Junta de Castilla y León, María José Salgueiro, a manifestar si existe la intención de esta Consejería de poner en valor los restos arqueológicos existentes con “esos tres millones de euros”, para que no tenga que sufragarlos la Diputación.
En el caso de que no se apruebe la moción, Tomás Blanco anunció que serán los procuradores socialistas por Ávila quienes se hagan cargo del asunto en las Cortes regionales.


Foto: Restos arqueológicos y mosaico de la villa romana de San Pedro del Arroyo.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio