El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

lunes, 28 de enero de 2008

En la casa de Zamora en Madrid

CONFERENCIA SOBRE EL ESTADO DEL PATRIMONIO CULTURAL EN LA PROVINCIA
Animado coloquio del público asistente, que reclamó la intervención en la Colegiata de Toro
La Casa de Zamora en Madrid reunió, en la tarde- noche del viernes 25 de enero, a una parte de la colonia zamorana en la capital de España, para escuchar la conferencia que, con el título: “El patrimonio cultural en la provincia de Zamora”, pronunció el procurador en las Cortes de Castilla y León y portavoz de patrimonio del PSOE, José Ignacio Martín Benito.
El presidente, José Luís Martín Rodríguez, abrió la sesión, dando la bienvenida al conferenciante y a los asistentes y, después, cedió la palabra a Nazario Ballesteros, que hizo la presentación de Martín Benito y glosó su trayectoria en defensa del patrimonio desde diversos ámbitos: en el Centro de Estudios Benaventanos “Ledo del Pozo”, como patrono y miembro de la Comisión Ejecutiva de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León y, en la actualidad, como procurador en las Cortes regionales.
El conferenciante se refirió al patrimonio como un valor esencial de Castilla y León, reconocido en el propio Estatuto de Autonomía, para, a continuación, realizar una exposición sobre los Bienes de Interés Cultural en la provincia de Zamora y su reparto por las categorías contempladas en la Ley 12/2002: Monumentos, Conjuntos históricos, Zonas arqueológicas, Conjunto etnológico y Vía histórica, subrayando que Zamora es la provincia de Castilla y León con menor número de BIC (110), muy por debajo de Burgos, (362) o Soria (237).

El procurador socialista hizo un recorrido histórico desde los primeros monumentos declarados: la puerta de doña Urraca (4 julio 1874), la catedral de Zamora (5 septiembre 1889) y la Colegiata de Toro (4 de abril de 1892), hasta los dos últimos: el Hospital de la Piedad (2003) y el castro de “Las Labradas”, en Arrabalde (2006). Pasó así revista a los monumentos reconocidos en la Restauración, en la Dictadura de Primo de Rivera, en la II República, en la Dictadura de Franco y en la etapa democrática. Seguidamente, se refirió también a que Zamora, es junto con Soria, la provincia con más BIC incoados pendientes de declaración, con 32 y 40 respectivamente.

Tras esta primera parte, Martín Benito expuso el estado de muchos de estos BIC, acompañado con numerosas fotografías, en lo que tituló: “Los BIC: ¿marca de calidad o paisaje de la ruina?”, citando los ejemplos, entre otros, de San Román del Valle, San Nicolás de Castroverde, la iglesia parroquial de Mombuey, Castrotorafe, Villalpando, Belver de los Montes, el castillo de Alba y San Pedro del Olmo (Toro). El estado de la Colegiata toresana también centró la atención de la conferencia, tanto en la exposición como en el posterior coloquio. No faltó el análisis de otros monumentos, que aunque no son BIC, se encuentran en muy mal estado, como el puente medieval de Fuentes de Ropel, las puertas de la iglesia de Fuenteencalada, o el santuario de Rosinos de Vidriales. La exposición finalizó con la propuesta de 50 nuevos Bienes de Interés Cultural en la provincia de Zamora.

Coloquio
La exposición dio paso a un animado coloquio, con numerosas intervenciones y preguntas del público que llenaba la sala –unas 40 personas-. Hubo quien aconsejó a Martín Benito que entregara copia de las fotografías mostradas a la consejera de Cultura -el procurador respondió que ya lo había hecho en un pleno en las Cortes- y que se instara a la Junta a intervenir en la Colegiata de Toro. Lamentos sobre la pérdida del patrimonio en Villalpando y en San Román del Valle, así como una acción política para reglamentar las construcciones en el medio rural conforme a preservar la arquitectura tradicional fueron otras de las intervenciones de los asistentes.

Foto: Rosetón de la Colegiata de Toro y puente medieval de Fuentes de Ropel.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio