El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

jueves, 24 de enero de 2008

Comarca de Ciudad Rodrigo

LA VILLA ROMANA DE SAELICES SE ABRIRÁ ENTERA AL TURISMO EN 2009
Lorena Lago
Tribuna de Salamanca, 24 enero 2008

El subdelegado del Gobierno en Salamanca, Jesús Málaga, recibió ayer al alcalde de Saelices el Chico, Francisco Javier Bernal, encargado de presentarle el proyecto ‘Puesta en valor de la Villa Romana de Saelices el Chico’ que comenzará a ejecutarse a partir del mes de marzo en la localidad y en el que el Ministerio de Fomento ha colaborado aportando el 1% Cultural. Esta iniciativa contará de esta forma con una subvención de 200.000 euros, que permitirá proseguir con unos trabajos que comenzaron a gestarse hace ya 20 años y que ofrecerán trabajo a un total de ocho personas integrantes del Taller de Empleo llevado a cabo en el municipio.

Fue precisamente el alcalde de esta localidad quien señaló ayer la importancia de un proyecto “por el que llevamos luchando muchos años para que se convierta en referente turístico, ya que se encuentra enclavado en la Ruta de las Fortificaciones y en el yacimiento rupestre de Siega Verde”.

En la misma línea habló María Concepción Martín, arqueóloga que dirige los trabajos realizados sobre la zona, quien afirmaba ayer que “posiblemente nos encontremos ante uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de toda Castilla y León. Se trata de una villa romana bajo imperial, asentada sobre otra villa de la época alto imperial del siglo. Ésta última está documentada sobre el siglo I ó II, como lo confirma la aparición de cerámicas de tradición indígena. Lo que pertenece a la época alto Imperial son las termas, restos del sistema de calefacción de los romanos, de la zona de baños calientes y otros restos. Sobre las termas se asienta la villa bajo imperial del siglo IV o V perteneciente a un gran señor de la zona”.

Hasta el momento se han realizado únicamente dos fases de excavación en las que han quedado al descubierto tres zonas, la residencial, la lúdica y la rústica. Durante el próximo año los trabajos se centrarán en la zona residencial con el fin de delimitar la planta, y concretamente una parcela donde ya hay excavadas varias habitaciones. Posteriormente además, esta planta se cubrirá para poder ser restaurada y consolidada.Sin embargo, los 200.000 euros que el municipio recibirá del Ministerio de Fomento, tan sólo alcanzarán para delimitar la planta de la residencia. Es por ello que desde el Ayuntamiento ya se buscan posibles alternativas que permitan seguir adelante con estos trabajos, que irán encaminados a continuar excavando en la zona rústica y lúdica localizando las necrópolis.
Sólo los estudios que se realicen posteriormente determinarán la importancia económica y el alcance de un yacimiento que ya ha logrado despertar el interés varias entidades privadas.
Foto:Mosaico de la villa romana de Saelices.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio