El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

sábado, 19 de enero de 2008

Castillo de Alba (2)

EL PSOE INSTA A LA JUNTA A LA CONSOLIDACIÓN DEL MONUMENTO DE LOSACINO
Recuerda el olvido y abandono de muchos Bienes de Interés Cultural

Los procuradores socialistas por la provincia de Zamora, José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez Hernández y Manuel Fuentes López, han presentado ante la Mesa de las Cortes una proposición no de ley para su debate en la Comisión de Cultura, por la que pretenden que la Junta de Castilla y León proceda a la limpieza, consolidación y puesta en valor del castillo de Alba (Losacino, Zamora). Los socialistas, en su ánimo por la defensa y conservación del patrimonio cultural zamorano, se hacen eco en esta ocasión de la llamada de atención que ha realizado recientemente la Asociación para la Defensa del Paisaje “El Cigüeñal” en pro de la fortaleza alistana.
En la proposición no de ley, los procuradores socialistas fundamentan la petición con una serie de antecedentes sobre el castillo de Alba, uno de los Bienes de Interés Cultural de la comunidad de Castilla y León, con la categoría de monumento (conforme al decreto 22 de abril de 1949, BOE 5 de mayo).
Gómez Moreno señala que se trata de un castro renovado. En los siglos XII y XIII se documentan alcaides de la fortaleza. En la guerra entre León y Castilla, fue tomado en 1196 por las tropas castellanas de Alfonso VIII. A comienzos del siglo XIII pasó a manos del Temple; en él se hallaba refugiado el comendador de Alba de Aliste, Fray Gómez Pérez, cuando comenzó el proceso contra la Orden templaria. En 1443 fue donado por Juan II a Álvaro de Luna. En 1446 pasó a Enrique de Guzmán, a quien Enrique IV le concede el título de Alba de Aliste, quien lleva a cabo una serie de reformas en la fortaleza. En la Guerra de la Independencia de Portugal fue tomado por el ejército lusitano en 1640.El castillo se alza sobre un cerro bien pronunciado, accesible sólo desde la parte del mediodía. Su planta es irregular y su construcción de diferentes épocas (siglos XII y XV). Se mantienen en pie restos de la torre principal y el perímetro de la cerca. En la actualidad, se encuentra colmatado en su interior por la acumulación de derrumbes y los paramentos de sus muros amenazan con desmoronarse. El castillo carece de la señalización y promoción turística adecuada.


El paisaje de la ruina en la provincia de Zamora
La situación del castillo de Alba es el reflejo, una vez más, del paisaje de la ruina de nuestro patrimonio cultural”, señala el procurador José Ignacio Martín Benito. A este respecto, el portavoz de Patrimonio del PSOE recuerda el estado de abandono de varios Bienes de Interés Cultural en la provincia de Zamora, tales como las iglesias de San Nicolás y Santa María del Río en Castroverde de Campos, la iglesia parroquial de Mombuey –con graves problemas de humedades y desprendimientos-; el convento de San Román del Valle, el despoblado medieval de Castrotorafe, las murallas de Villalpando, el castillo de Belver de los Montes o la iglesia de San Pedro del Olmo, en Toro, junto al olvido de la Colegiata, entre otros monumentos. “La Junta de Castilla y León se olvida del rico patrimonio del mundo rural, que tiene el deber de proteger, preservar, conservar y promocionar”, asegura Martín Benito. “Con este olvido y con esta política de abandono se deja el legado de los pueblos a merced del tiempo”, para añadir, que “la Junta no quiere invertir en Patrimonio porque no lo valora lo suficiente”. “Con cruzarse de brazos, la Junta da la espalda, a las posibilidades de desarrollo económico que genera una política de promoción turística de nuestra riqueza patrimonial”, concluye el procurador socialista.
Fotos: Castillos de Alba (Losacino) y Belver de los Montes (Zamora).

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio