El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

miércoles, 31 de octubre de 2007

Salvar la Colegiata

El PSOE RECOGERÁ FIRMAS PARA EXIGIR A LA JUNTA LA RESTAURACIÓN
Organizará charlas con expertos sobre la situación actual del templo y no descarta organizar una manifestación
M. J. Cachazo
31 octubre 2007, El Norte de Castilla

Iniciativas: El grupo municipal socialista organizar un ciclo de charlas con expertos sobre la situación actual de La Colegiata, además de impulsar una campaña de recogida de firmas.Objetivo: Con estas iniciativas, el PSOE pretende que la Junta incluya dentro de los presupuestos que está elaborando para el próximo año una partida para realizar una intervención urgente en el templo.
El grupo socialista impulsará una campaña de recogida de firmas y organizará charlas coloquio con expertos sobre el deterioro de La Colegiata de Toro, iniciativas con las que pretende concienciar a los ciudadanos sobre la importancia del conservar el monumento más importante de la ciudad y exigir a la Junta que realice una intervención urgente en el templo.
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Toro, Lorenzo Rodríguez Linares, explicó ayer que estas iniciativas fueron propuestas por el grupo municipal a la asamblea general celebrada en la noche del lunes. Matizó, no obstante, que «el grupo no está supeditado a la asamblea, sino que tenemos la obligación de informar sobre las gestiones realizadas y sobre actuaciones futuras».
Según Rodríguez Linares, uno de los asuntos que más preocupa al grupo municipal socialista es el deterioro de La Colegiata de Toro. «Como lo que nos mueve es el interés general, intentaremos ejercer una oposición pacífica pero efectiva también en esta cuestión», dijo el portavoz socialista, que añadió que con las iniciativas que impulsará su grupo «lo que queremos es propiciar que los toresanos emitan su opinión respecto a la situación actual de La Colegiata y al trato que recibe de la Administración regional».
En un plazo aproximado de 15 días, el grupo socialista ultimará los actos que se organizarán para esta campaña informativa, con los que quiere «explicar a los ciudadanos cuál es la situación real de La Colegiata».

Expertos
Lo que ya tiene decidido el PSOE es la celebración, dentro de esta campaña informativa, de charlas coloquio que serán dirigidas e impartidas por expertos en patrimonio histórico. Una vez concluido este ciclo de conferencias, el PSOE tiene previsto redactar un manifiesto al que, como adelantó Rodríguez Linares, «podrán adherirse los toresanos y otras personas que no residen en Toro, pero que tienen interés en que La Colegiata sea restaurada».
Dentro de esta campaña informativa, el PSOE también tiene previsto impulsar la recogida de firmas entre los ciudadanos de Toro para que «expresen su preocupación por la situación actual de La Colegiata». En principio, la idea que baraja el PSOE es que todas las rúbricas «puedan ser canalizadas a través del Ayuntamiento, entidad que las debería entregar en la Junta».
Según Rodríguez Linares, «tenemos que lamentar una vez más que la Alcaldía de Toro no tenga capacidad para exigir lo que le corresponde a la ciudad de Toro, aunque esto suponga un enfrentamiento con los órganos de la Junta, pero entendemos que el alcalde está obligado a ello porque tiene que defender los intereses de los ciudadanos». Si con estas iniciativas el PSOE no consigue en los presupuestos de la Junta para el próximo ejercicio se habilite una partida para la restauración de La Colegiata, como advirtió su portavoz, «los planteamientos y la movilización podrían ser de mayor intensidad».
Así, el PSOE no descarta, si la Junta no incluye una partida en sus presupuestos para el monumento, organizar una manifestación para reclamar una intervención urgente. El desplome parcial de un bolo de la espadaña del alzado norte e informes técnicos sobre el deterioro de La Colegiata han llevado al PSOE a adoptar estas medidas.

Etiquetas: , ,

Para la villa romana de Camarzana

EL GOBIERNO DESTINA 150.000 EUROS
El CEB Ledo del Pozo reclama una actuación urgente en el yacimiento romano para evitar el deterioro del solar y los mosaicos en el invierno

I. R., 31 octubre 2007, El Norte de Castilla

Los Presupuestos Generales del Estado destinan 150.000 euros a la conservación de la villa romana descubierta el pasado marzo en Camarzana de Tera, según ha dado a conocer el Centro de Estudios Benaventanos Ledo del Pozo, que reclama la implicación de la Junta de Castilla y León con el yacimiento, habida cuenta que el descubrimiento de los restos partió de su iniciativa.

El Centro de Estudios Benaventanos considera que la Junta está obligada moralmente a conservar el patrimonio, y más en este caso, ya que «la provincia de Zamora no dispone de ningún yacimiento incluido en la Red de Villas Romanas de la Junta de Castilla y León, a tenor del Plan Regional de Vilas romanas que asume acuerdos del Parlamento Europeo en materia de conservación».

En la actualidad, la Administración regional colabora en el acondicionamiento de villas como Baños de Valdearados, en Burgos; Almenara de Adaja; en Valladolid; La Olmeda de Palencia, Cuevas de Soria, y el aula arqueológica de Aguilafuente, en Segovia, entre otras.

Propiedad
La mayoría de las villas romanas que se pueden visitar en la región o se excavan actualmente, como San Pedro del Arroyo, son, según el CEB Ledo del Pozo, propiedad de las diputaciones provinciales o los ayuntamientos, como ocurre en Saelices el Chico, en Salamanca; Ampudia, en Palencia, o Rioseco de Soria. Por este motivo, este grupo investigador considera que la Diputación de Zamora y el Ayuntamiento de Camarzana de Tera deben comprometerse a salvaguardar esta villa.
Asimismo, el grupo llama la atención sobre la necesidad, ante la proximidad del invierno, de tomar decisiones inmediatas. «Un eventual periodo prolongado de lluvias anegaría el yacimiento, sin drenaje, desbaratando sus ya de por sí frágiles mosaicos».
El pasado verano, la Junta de Castilla y León celebró dos jornadas de puertas abiertas, una vez terminada la actuación arqueológica, y anunció que el yacimiento se tapaba para protegerlo del exterior hasta decidir su futuro.
Hace unos días el Ayuntamiento seguía a la espera de que la Junta comunicara al propietario del solar algún acuerdo, todavía pendiente.

Foto: Solar de la villa romana de Camarzana y detalle de mosaico.

Etiquetas: ,

viernes, 26 de octubre de 2007

Toro se mueve

EL PSOE DECIDIRÁ EN UNA ASAMBLEA SI CONVOCA UNA MOVILIZACIÓN VECINAL EN DEFENSA DE LA COLEGIATA
Martín Benito pide a los ciudadanos que «tomen conciencia» de la importancia del monumento

M. J. C. El Norte de Castilla, 26 octubre 2007


El grupo municipal socialista concretará en una asamblea general que se celebrará el próximo lunes, la posibilidad de organizar una movilización ciudadana en defensa de La Colegiata.
La concejala María Ángeles Medina adelantó ayer que organizar una movilización ciudadana es una opción que «no está descartada, pero se va a plantear en la asamblea general, que será la que decida qué tipo de actuaciones vamos a hacer».
Por su parte, el procurador José Ignacio Martín Benito realizó un llamamiento a la ciudadanía para que defienda La Colegiata de Toro, que «es una de las señas de identidad de la ciudad». Además, Martín Benito pidió públicamente a los ciudadanos que «tomen conciencia y que apoyen, aunque sea de manera testimonial, las iniciativas que lleve a cabo el grupo parlamentario socialista y las que se hagan desde el grupo municipal».
Como ejemplo, explicó que si el PSOE de Toro presenta alguna iniciativa en un pleno para instar al Ayuntamiento a que solicite a la Junta la restauración del monumento, «es importante que apoyen porque no hay que dejar pasar este tipo de tomadura de pelo, porque existen informes de prestigiosos técnicos en los que se alerta sobre el deterioro de La Colegiata, pero la Junta mantiene que no es una emergencia».

Presupuestos
Por su parte, el procurador del PSOE, Manuel Fuentes, criticó las inversiones para la comarca de Toro en el proyecto de presupuestos de la Junta para el próximo año.
Fuentes, que acusó a la Junta de «tratar a Toro como a un pueblo de tercera categoría», citó como ejemplo el centro de formación agraria para el que por tercer ejercicio consecutivo se habilita una partida, sin que por el momento se hayan iniciado las obras. Algo similar ocurre con el proyectos 'Cúpulas del Duero'.

Por este motivo, anunció que el PSOE presentará enmiendas para que en los presupuestos se incluyan partidas para la restauración de La Colegiata y del puente de piedra o la mejora de los caminos rurales.

El PSOE, como subrayó Fuentes, también presentará una enmienda para ampliar el centro de salud de Toro y para la implantación de más especialidades médicas.

Etiquetas: , ,

jueves, 25 de octubre de 2007

Ecos de un pleno en las Cortes (2)

EXIGEN UNA RECTIFICACIÓN AL DIRECTOR GENERAL DE PATRIMONIO
Enrique Sáiz calificó de “terrorismo denunciante” la interpelación del procurador Martín Benito a la Consejera de Cultura

El procurador José Ignacio Martín Benito exige una rectificación al director general de patrimonio cultural, Enrique Sáiz, que en su reciente visita a León, calificó como “terrorismo denunciante” la interpelación que el procurador socialista hizo a la Consejera de Cultura y Turismo el pasado lunes 22 de octubre en el pleno de las Cortes de Castilla y León.
En un país que ha sufrido la amenaza del terrorismo, no se puede jugar con este tipo de palabras para arremeter o descalificar la acción política”, ha declarado Martín Benito. El procurador socialista considera que el director general de patrimonio ha obrado irresponsablemente al utilizar la descalificación más ofensiva posible y, por ello, exige que de manera inmediata rectifique sus palabras “motu propio”. De lo contrario, el PSOE pedirá que la Consejera se pronuncie y desautorice al director general.
En política se puede discrepar y debatir de todos los temas; en este caso, también de patrimonio cultural. Para eso están los órganos democráticos, como las comisiones y el pleno de las Cortes, donde los grupos políticos confrontan y exponen sus ideas”, ha declarado el procurador socialista y portavoz de patrimonio de su grupo en el parlamento regional. Y ha añadido: “Puedo comprender que al director de patrimonio no le guste o no comparta la denuncia que hacen los colectivos y asociaciones ciudadanas en defensa del patrimonio y que el PSOE traslada a las Cortes; pero eso no justifica su desproporcionada y desmedida reacción”.
El PSOE pide a Enrique Sáiz que dedique su energía a trabajar más por la conservación y promoción del Patrimonio Cultural de la Comunidad, en lugar de insultar a los parlamentarios regionales. Es mucho el esfuerzo que hay que hacer para sacar al patrimonio del “furgón de cola” de los BIC en España y para que este se convierta en una auténtica “marca de calidad de Castilla y León”. Que impulse los expediente BIC acumulados pendientes de resolución; que impulse también la declaración de otros nuevos; que detenga el proceso de la ruina de muchos monumentos; que promueva los caminos históricos y que lleve al patrimonio cultural de Castilla y León al lugar que le corresponde y que esperan los ciudadanos.

Foto: Enrique Sáiz, director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León (Diario de León).

Etiquetas: ,

Apoyos

ALTERPUEBLOS DENUNCIA TAMBIÉN LA SITUACIÓN DEL PATRIMONIO EN CASTILLA Y LEÓN
Recuerda que el convento de San Román del Valle se encuentra en la lista roja de Hispania Nostra

"Desde Alterpueblos queremos unirnos a la defensa de nuestro patrimonio y a la denuncia pública emitida por Jose Ignacio Martín Benito ante las Cortes sobre la situación de abandono del patrimonio en Castilla y León. Desde hace unas semanas el Convento de Nuestra Señora del Valle (San Román del Valle) también ha pasado a formar parte de la "Lista Roja del Patrimonio" de HISPANIA NOSTRA.

Esperamos que muchas más personas y colectivos se unan a esta denuncia y emprendan acciones de defensa del patrimonio a nivel local
".


Un Saludo.

Piedad Alonso
ALTERPUEBLOS

Etiquetas:

miércoles, 24 de octubre de 2007

Ecos de un pleno en las Cortes (1)

EL DIRECTOR GENERAL DE PATRIMONIO CALIFICA LA INTERPELACIÓN DE MARTIN BENITO COMO "TERRORISMO DENUNCIANTE"
El director general de Patrimonio de la Junta, Enrique Sáiz Martín, ha calificado de "terrorismo denunciante" la interpelación que el procurador socialista, José Ignacio Martín formuló a la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, en el pleno de las Cortes del día 22 de octubre.
Sáiz hizo esta sorprendente declaración en León, a donde se trasladó con motivo de la inauguración de unas Jornadas sobre Patrimonio leonés, promovidas por El Diario de León. El director general de Patrimonio -que restó importancia al informe de la prestigiosa institución Hispania Nostra, en el que figuran cinco monumentos de León en la lista roja, por sufrir graves daños o estar abandonados- aseguró que «lo fácil es hacer listas».
En referencia a la interpelación de José Ignacio Martín Benito, que denunció en el Pleno de las Cortes la situación de abandono, cuando no de ruina, que pesa sobre más de un centenar de monumentos de la comunidad, Sáiz dijo que «lo fácil es hacer una política alarmista». El director general, reprochó al procurador socialista, que se haya apuntado al «terrorismo denunciante».
Martín Benito, en su interpelación entregó a la consejera de Cultura un CD, con más de cien fotografías de monumentos de Castilla y León en estado de ruina o abandono.

Más información en El Diario de León.
Véase: En el punto de mira.

Foto: El director general de Patrimonio Cultural, Enrique Sáiz, en León (El Diario de León).

Etiquetas: ,

lunes, 22 de octubre de 2007

El patrimonio en las Cortes (1)

EL PSOE INSTA A LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN A UN CAMBIO DE POLÍTICA EN MATERIA DE PATRIMONIO CULTURAL
Martín Benito señala el “paisaje de la ruina” y pregunta a la Consejera cual es su concepto de emergencia para actuar en la salvaguarda de un monumento

El Partido Socialista instó hoy en el Pleno de las Cortes de Castilla y León a la Consejera de Cultura y Turismo a un cambio en la política en materia de protección, conservación, restauración y difusión del patrimonio cultural de de la comunidad.
El procurador José Ignacio Martín Benito hizo un repaso por el estado del patrimonio de la región, poniendo de relieve la ruina, el olvido y el abandono en el que se encuentran muchos monumentos por parte de la administración regional.
Martín Benito aludió a la ralentización de declaración de Bienes de Interés Cultural (BIC) y demostró, con datos en la mano, que Castilla y León se encuentra en el “furgón de cola” de los BIC en España, en relación con el resto de comunidades autónomas.
Asimismo, puso de relieve la necesidad de poner en marcha la normativa del uno por ciento cultural y del Instituto del Patrimonio Cultural, que cinco años después de haberse aprobado la Ley de Patrimonio de Castilla y León (11 de julio de 2002), todavía no se ha desarrollado.
El procurador socialista puso de manifiesto la disparidad entre unas provincias y otras en el número de conjuntos históricos declarados y reclamó de la Junta una mayor implicación en la promoción y difusión de los caminos históricos, como la Vía de la Plata, los caminos jacobeos y las vías pecuarias.
Asimismo, Martín Benito denunció la falta de recursos humanos y materiales en los museos y en los archivos de la región, abogó por contar con la participación ciudadana, a través de las asociaciones en defensa del patrimonio e hizo una llamada a la protección tanto del patrimonio industrial como inmaterial. Terminó su primer turno preguntando a la Consejera ¿qué tiene que suceder para que la Junta se decida a intervenir en un monumento?, en referencia a las declaraciones de María José Salgueiro a una emisora de radio, en la que dijo que, para la Junta la intervención en la Colegiata de Toro, “no es una emergencia”, a pesar de haberse producido desprendimientos y existir informes de la Comisión Territorial de Patrimonio donde se alerta el estado del edificio. La consejera, en su turno, no respondió a la pregunta y se limitó a hablar del plan PAHÍS y de la inversión realizada.
En el turno de réplica, el procurador socialista instó a la Junta a poner en marcha el Plan de villas romanas de la comunidad, garantizando que cada provincia cuente, al menos, con una villa visitable; exigió también una mayor protección para los cerca de 350 estructuras megalíticas. Señaló también la necesidad de ampliar la plantilla de vigilantes para garantizar la apertura de los monumentos y lograr con ello una mayor difusión y promoción de los mismos.
Martín Benito puso varios ejemplos, provincia por provincia, del proceso de ruina y abandono en el que están varios bienes patrimoniales de la comunidad, para terminar instando a la consejera de Cultura a un cambio de política. El socialista terminó su intervención entregando un CD a la consejera, con más de un centenar de monumentos de la región en estado de ruina y abandono.

Fotos: Intervención de la consejera de Cultura en el pleno de las Cortesy monasterio de San Salvador de Nogal de las Huertas (Palencia).

Etiquetas: ,

El Patrimonio en las Cortes (2)

INTERVENCIÓN DE MARTÍN BENITO EN LA INTERPELACIÓN SOBRE POLÍTICA GENERAL EN MATERIA DE PROTECCIÓN, CONSERVACIÓN, RESTAURACIÓN Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL DE CASTILLA Y LEÓN
Con la venia, señor presidente:
Hace cerca de 30 años que emprendí mi primera acción en defensa del Patrimonio. Fue para impedir el derribo del Teatro Nuevo de Ciudad Rodrigo de la mano de la Asociación de Amigos de aquella ciudad. Hoy, paradojas que trae el tiempo, el Teatro sigue en pié y Ciudad Rodrigo se ha convertido en un referente del Teatro, tanto en Castilla y León como en España.
Ahora, gracias a los electores zamoranos y a mi grupo, estoy ante ustedes para seguir clamando por la defensa, conservación, rehabilitación y promoción del patrimonio cultural de Castilla y León. Entiéndalo así, señora Consejera. Sé que es una recién llegada, pero aunque no sea directamente responsable del estado del patrimonio en nuestra comunidad, sí lo es la Consejería que usted ahora representa. Por eso, aprovecho esta ocasión para debatir aquí sobre el estado de uno de los principales activos de Castilla y León.
Los activos hay que mantenerlos y potenciarlos. Lo ocurrido en los últimos años en varios monumentos, sólo es el esbozo del estado de un patrimonio en el que los desprendimientos y el avance de la ruina se deben no sólo al paso del tiempo, sino también, al olvido de la administración encargada de su custodia y mantenimiento. En los desplomes que se producen en catedrales, colegiatas, iglesias y castillos, perdemos todos.

1. Bienes de Interés Cultural (BIC)
Olvido, sí, en 173 expedientes pendientes de resolución para ser declarados Bien de Interés Cultural (BIC), algunos de ellos desde varias décadas.
Castilla y León, con ser la comunidad más extensa de España no es la región que cuenta con mayor número de BIC. En lo que se refiere a inmuebles, nos encontramos por detrás de Baleares, Andalucía y Cataluña. Pero resulta más llamativo si aplicamos criterios de extensión territorial (km2) o de media provincial. En el primer caso, Castilla y León ocupa el décimo cuarto lugar en relación con las 17 comunidades autónomas (un BIC cada 56,54 km2); en el segundo, nuestra región tiene sólo una media de 185 BIC por provincia, y está en el lugar número 11. En la media de BIC por municipio, Castilla y León es la penúltima de las comunidades españolas. También en media de BIC por parroquia, ocupamos también el furgón de cola[1]. Un dato, en la provincia de León no se declara un BIC desde 1999[2].

Y ello, además, sin hablar de los BIC muebles. Sólo tenemos declarados 5. Baste consignar, a título de ejemplo, que Cataluña tiene declarados más de 400 BIC muebles y Navarra más de 80.
Por otro lado, dentro de los Bienes Inmuebles, las categorías de jardín histórico (con 2), paraje pintoresco (6) y sitio histórico (con 7) apenas se han desarrollado.

2. Uno por ciento cultural
El olvido o la desidia se manifiestan también en la incapacidad para poner en marcha, la normativa del uno por ciento cultural, cinco años después de promulgarse la Ley de Patrimonio de Castilla y León. Sí lo han hecho el propio Estado y la mayoría de las comunidades autónomas. Y es que el patrimonio cultural no debe entenderse como una carga, sino como un legado generador de riqueza.

3. Conjuntos históricos
Por otro lado, en Castilla y León sólo contamos con 136 conjuntos históricos Pero de éstos sólo están declarados 102, y están pendientes de resolución todavía 34.
Otra circunstancia es la disparidad en el número de conjuntos históricos por provincia. Las que menos, Zamora –con 7- y Ávila -con 8- (muy lejos de la media regional), frente a los 35 de Burgos[3].
El balance de declaración de Conjuntos Históricos en los 20 años de gobierno del Partido Popular en la Junta es muy pobre. En provincias como Ávila no se ha declarado ninguno en estos 20 años[4]; en otras como Zamora, sólo uno[5].

4. Caminos históricos y vías pecuarias
El olvido, señora Consejera, no es sólo de los monumentos. Desde 2001 la Vía de la Plata tiene un expediente abierto para ser declarada BIC. Desde nuestro grupo entendemos, además, que es preciso potenciar todos sus recursos para convertirla, como lo fue y es, en una segunda vía jacobea. La Junta no ha hecho nada por la promoción y difusión de los otros caminos a Santiago, para lo cual es preciso la señalización de los mismos, así como la construcción de una red de albergues en condiciones similares a los del Camino Francés.
Y ya que hablamos de caminos históricos, es necesario señalar aquí el poco cuidado y vigilancia que se tiene sobre las vías romanas. Basta recordar los casos de los últimos años: las agresiones sufridas en la vía romana de Hispania a Italia (Astorga a Tarragona), concretamente en los tramos de Cerezo de Riotirón, de Citores del Páramo y Tardajos en Burgos; o los de Santas Martas, Calzada del Coto y El Burgo Ranero en León; y, ahora, más recientemente, en la vía XVII (Astorga-Braga), a su paso por la provincia de Zamora.
Pero también las Cañadas Reales constituyen una parte muy destacada de nuestro patrimonio. Con casi 35.000 km., son un legado único en Europa. La Junta, después de 11 años de promulgación por el Estado de la Ley de Vías Pecuarias (3/1995 de 23 de marzo), no ha sido capaz de desarrollar su propia normativa jurídica. La recuperación del patrimonio público de los caminos trashumantes debe estar orientada al uso y disfrute de los ciudadanos de Castilla y León, poniendo en alza los valores culturales de estas vías e insertarlas dentro de un desarrollo rural sostenible que garantice el mantenimiento de la biodiversidad.

5. La promoción del patrimonio
Permítame que le diga, señora consejera, que la Junta de Castilla y León y el Partido Popular carecen de una política coherente en la promoción del patrimonio cultural de la comunidad. ¿Cómo se puede “vender” hacia afuera lo que en casa está abandonado y olvidado? ¿Cómo es posible que San Miguel de Escalada todavía esté sin luz eléctrica en pleno siglo XXI? ¿Cómo promocionar el turismo de nuestra comunidad cuando uno de sus principales activos –el patrimonio- se cae, se desmorona o se fractura? ¿Es consciente la Junta de Castilla y León de las oportunidades que se pierden cada día que pasa y los monumentos están cerrados? No se puede promocionar nuestro patrimonio de esta guisa. Entonces, la propaganda se vuelve en contra. Si no hay visitas, no hay turismo; y si no hay turismo, estamos perdiendo una gran oportunidad.

6. Museos
Es preciso, también, una nueva política en lo referente a los museos. Entendemos que debe apostarse por la creación de Museos comarcales. Respecto a los provinciales, muchos están faltos de unas instalaciones modernas (con excepción del Museo de León) y en todos ellos hay escasez de recursos humanos y materiales para conservar, mostrar, divulgar y enseñar la historia del territorio.

7. Archivos
Y qué decir de nuestros archivos, con plantillas insuficientes y falta de personal cualificado para su funcionamiento, con una media de personal en los archivos de Castilla y León (7, 5) por debajo de comunidades de nuestro entorno, tales como Aragón (9, 0), Castilla-La Mancha (9, 0), Andalucía (9, 1), Extremadura (11, 5) o Galicia (24, 2).

8. Participación ciudadana
En este compromiso con la conservación y promoción del patrimonio cultural es preciso también oír la voz de los ciudadanos, organizados en asociaciones en defensa del patrimonio.

* * *
Es preciso, pues, señora Consejera, activar o acelerar la resolución de expedientes BIC y abrir otros nuevos. Es menester también terminar de desarrollar la Ley de 11 de julio de 2002, poniendo en marcha la normativa del uno por ciento cultural y el Instituto de Patrimonio Cultural. Es preciso, asimismo, llevar a cabo una política de promoción que pasa por una mayor difusión de nuestro patrimonio y también de nuestros caminos históricos y vías pecuarias. Es necesario también dotar con recursos humanos y materiales a nuestros museos y archivos.

Necesitamos, asimismo, atajar el peligro de desaparición de nuestro patrimonio industrial e inmaterial. Los casos de las antiguas fábricas textiles de Béjar o de las cuencas mineras de León y Palencia, entre otros, deberían ser motivo para la reflexión.

Nos va mucho en ello, señora Consejera. El patrimonio no es una carga, sino un elemento dinamizador –ya se lo he dicho- que genera empleo y riqueza –como ocurre en otros lugares de España y de Europa.
Termino con una pregunta. A raíz del último pleno, usted declaró a una emisora de radio que la intervención en la Colegiata de Toro “no es una emergencia”. Me quiere decir, aquí: ¿Qué es para usted una emergencia, señora consejera?
Muchas gracias, señor presidente.

RÉPLICA DE MARTÍN BENITO

Con la venia, señora presidenta.
Al hablar de abandono y olvido son muchas las imágenes que vienen a nuestra memoria. Por eso, cuando baje del estrado, le haré entrega de un CD, con fotografías de monumentos en estado de ruina y abandono.
El abandono es una opinión contrastada por varios colectivos y asociaciones. El informe de Hispania Nostra, recoge 40 monumentos en su lista roja– la mayor de todas las comunidades de España. Nuestro patrimonio, señora consejera, está herido.
Usted nos ha hablado de planes y de cifras. Obras son amores. En los presupuestos de 2008 no aparece una sola línea ni partida destinada al Plan de Villas Romanas, que vienen anunciando desde hace más de 15 años. Es preciso que Castilla y León tenga, al menos, una villae visitable por provincia. Pero es necesario, también, que se tomen medidas para que no se siga destruyendo este patrimonio, como ha ocurrido durante años con la villa de Quintana del Marco (León).
En toda la comunidad, además, la cultura megalítica está olvidada y falta de protección. Se conocen cerca de 350 monumentos, pero sólo están declarados BIC 10[6]. Mientras, son varias las agresiones que se han producido a muchos dólmenes en nuestra región[7].

Por otro lado, la falta de sustituciones en el personal de vigilancia provoca que los monumentos permanezcan varios días cerrados y así no se contribuye a su promoción.
Si el patrimonio es uno de los pilares donde debe anclarse o acuñarse la “marca Castilla y León”, difícil lo tenemos. Para acuñar -además de una ceca- es menester tener materia prima en buenas condiciones. De no ser así, lo que se muestra en estado deficiente puede ocasionar el efecto contrario al deseado.

Los Planes Directores o no se desarrollan, o llegan tarde, como ha ocurrido en la Colegiata de Toro. Le recordaré que yacimientos arqueológicos de renombre carecen de Plan Director, como el campamento romano de Petavonium.

En nuestra comunidad, cada vez más, la ruina y el abandono forman parte del paisaje. Se ceban en el convento de San Román del Valle o en la torre de San Nicolás de Castroverde de Campos, en Zamora. En Soria, Tiermes lanza una llamada de socorro. En la ermita de Alcozar han desaparecido las pinturas del ábside, al tiempo que en Calatañazor la ruina avanza en la ermita de San Juan. El deterioro es galopante en la Trinidad de Segovia. La ruina se ceba también con San Miguel de Sacramenia y con el monasterio de Nª Sª de la Sierra en Collado Hermoso[8].
En la provincia de Burgos, el abandono es manifiesto en las ermitas de Encío o Las Celadas[9] y en el monasterio de Villamayor de Treviño[10]. Por su parte, San Pedro de Arlanza presenta un estado vergonzoso y, aunque existe un Plan Director, no se está continuando con su rehabilitación y consolidación[11].
En Valladolid se ha dejado caer la casa rectoral de San Román de Hornija[12]. Estado de abandono presenta también el ábside de la iglesia de Piña de Esgueva.
En León, la basílica de Marialba de la Ribera[13] ha estado abandonada y olvidada; el monasterio de San Juan de Montealegre[14] está en ruina casi total y desaparecen las estructuras del castillo de Villapadierna. Mientras, falta promoción en los castros bercianos de Chano y de Castro Ventosa.
En Palencia se ha ido dejando perder el monasterio de San Salvador de Nogal de las Huertas[15], mientras la ruina crece en el de Santa Cruz de la Zarza y en el de Santa María de las Tiendas[16].
En la provincia de Salamanca, las ruinas avanzan en Fuerte de la Concepción[17] y en la torre mudéjar del monasterio de La Caridad de Ciudad Rodrigo, mientras, el patrimonio industrial bejarano se ha visto y se ve muy dañado.
En Ávila, el paisaje de la ruina y del abandono pasa por los castillos de Manqueospese (Mironcillo)[18] y de Manzaneros[19] y por el monasterio agustino de Madrigal de las Altas Torres[20].

¿Y los Museos provinciales? En los últimos cuatro ejercicios se ha reducido a la mínima el capítulo destinado a actividades[21], lo que incluye el gasto cero en adquisición de libros para sus bibliotecas. Únase a ello la falta de Personal, pues desde hace varios años no se convocan oposiciones[22].
* * *
Esta, señora Consejera, es la situación de nuestro patrimonio; una situación a la que usted, como titular de la Consejería, debe hacer frente. Pero -como le dije en el pleno anterior- para ello es preciso un cambio de política.
Y esto, antes de que sea demasiado tarde y cobren realidad las palabras del poeta latino Lucano: etiam periere ruinae. “Hasta las ruinas han perecido”.

Muchas gracias, señora presidenta.

NOTAS
[1]
Provincia Declarados Pendiente de resolución
-Ávila 120 10
- Burgos 362 17
- León 149 19
- Palencia 162 15
- Salamanca 206 4
- Segovia 153 20
- Soria 236 40
- Valladolid 173 20
- Zamora 109 28
Castilla y León 1.670
Media regional 183,2 (León, Ávila y Zamora, muy lejos de la media).

[2] Conjunto Histórico de Santiago Millas.
[3] -Ávila 8
- Burgos 35
- León 19
- Palencia 14
- Salamanca 15
- Segovia 12
- Soria 12
- Valladolid 14
- Zamora 7

[4] El último en Bonilla de la Sierra, en 1983.
[5] 2 en el caso de Salamanca y Segovia; 5 en Palencia, 5 en Valladolid; 5 en León, 7 en Soria y 9 en Burgos.
[6] Lo que supone sólo un 3, 48 % del total de monumentos megalíticos conocidos.
[7] En la provincia de Burgos, las nuevas infraestructuras (parques eólicos, gasoductos, pistas, reforestaciones) están haciendo un daño considerable al Patrimonio arqueológico. Pueden verse algunos casos de agresiones referidos a estructuras tumulares de la provincia de Burgos en http://www.megalitos.es/
[8] BIC desde 1931.
[9] Ermitas románicas. La de Las Celadas está asediada o escondida entre la maleza.
[10] Donde una nave agrícola aprovechando el muro del edificio. También en Villahizán de Treviño la iglesia está en ruinas.
[11] San Pedro de Arlanza no está señalizado debidamente (la carretera nacional que une Soria con Burgos pasa a escasos 10 kilómetros, y la N-I a 30 kilómetros). Su Plan Director abarca el periodo 2002 a 2010.
[12] Palacete del siglo XVIII, con columnas y capiteles de época mozárabe (siglo X).
[13] Basílica paleocristiana, única en España, del siglo IV a. C., sita en el municipio de Villaturiel. Fue declarada BIC el 18 de mayo de 1979 y tiene la categoría de zona arqueológica.
[14] BIC desde 1993.
[15] BIC desde 1931.
[16] En Redigo de la Cueza.
[17] En Aldea del Obispo.
[18] (BIC desde 1931)
[19] En Alamedilla del Berrocal.
[20] BIC desde febrero de 2007.
[21] y con ello, también, las exposiciones y conferencias.
[22] Desde 1998 no se convocan oposiciones a los cuerpos de facultativo y desde 2002 a los de grado medio, pese a la existencia de vacantes. Las plazas de restauradores están bloqueadas desde hace más de una década.
Fotos: Intervención de Martín Benito. Monasterio de Villahizán de Treviño (Burgos). San Pedro de Paones (Soria); monasterio de Villahizán de Treviño (Burgos). Bonilla de la Sierra (Ávila). San Miguel de Sacramenia (Segovia). Mosaico de Camarzana de Tera (Zamora). Fuerte de Aldea del Obispo. Villalba de los Alcores (Valladolid) y castillo de Villaturiel (León).

Etiquetas: ,

lunes, 15 de octubre de 2007

Artículo de opinión

LA COLEGIATA
Juan Jesús Rodero

La Opinión de Zamora, 15 octubre 2007

Pese a que en España tenemos un refrán de lo más ilustrativo y práctico referente a que más vale prevenir que lamentar, es uno de los países menos previsores según denotan los datos. Basta con asomarse al drama de los accidentes de tráfico o de los accidentes laborales para comprobarlo, pues en pocos lugares se pueden hallar índices tan elevados de percances y de víctimas. Aquí tiene que suceder una desgracia para que, entonces sí, por parte de las autoridades competentes -incompetentes- se tomen las medidas oportunas. Pero ya es demasiado tarde.

Y si no hay desgracia que lamentar, las cosas cambian y las medidas se tornan ya más lentas a expensas de informes y demás trámites administrativos y burocráticos. La vida está llena de ejemplos cotidianos y constantes. No hace tanto, en la ciudad zamorana de Toro se desprendió y cayó un bolo de la espadaña de la Colegiata. Hubo suerte y el desplome no causó daño alguno. Mas el suceso ha servido, desde ese momento, para actualizar y remover una situación que se prolonga y sobre la que desde hace tiempo, al parecer, no se viene actuando.

El caso es que la Comisión del Patrimonio, como se ha documentado, ha alertado con anterioridad sobre el deterioro que sufre la Colegiata, lo más visitado de Toro por los turistas, avisando del estado de conservación, que calificó de inquietante, de gran parte de los motivos ornamentales del exterior del monumento, con el riesgo consiguiente. Y el caso es también que para la Colegiata existe un Plan Director que ha caído por completo en el olvido, según ha denunciado la oposición socialista del Ayuntamiento toresano, lo que resultaría una evidencia más del abandono que la Junta está demostrando hacia Toro y hacia la Colegiata en concreto.

Desde la Junta, por supuesto, se niega en rotundo que así sea, y se afirma que tras la caída del bolo se personaron en el lugar los técnicos para hacer el informe correspondiente, en base al cual se ponderarán los tiempos de intervención. Pues, muy bien, pero esperemos que mientras no se desplome otro bolo, u otro elemento cualquiera de esos en mal estado, y vaya a caer sobre alguien. Lo cierto es que el asunto, pese a no ser intrascendente, no ha impresionado en la consejería de Cultura, que atiende estas cuestiones, y se lo toman con calma. Tanta, que en los presupuestos ni un euro.

Sería bueno que el alcalde de Toro, que es de su partido, y que tanta prisa mete luego al Gobierno de la nación en otros temas, le urgiese un poco a la nueva consejera y antes presidenta del Consultivo ese del que ya van a poner la primera piedra en Zamora, qué bien. Por lo dicho: que más vale prevenir, etcétera. Y porque es una lástima que una ciudad como Toro, tan cargada de historia y de arte, tan bonita, tan señorial y con tanta clase no goce como debiera de todo el apoyo de las instituciones, que deberían volcarse en cuidar el rico y variado patrimonio cultural toresano y de toda la provincia que, en numerosos casos, está precisando de atenciones que frenen su natural deterioro.

Etiquetas: , ,

viernes, 12 de octubre de 2007

Colegiata de Toro

RECLAMAN A LA JUNTA LOS INFORMES DE LA INSPECCIÓN TÉCNICA
El Norte de Castilla, 12 octubre 2007

El procurador socialista por la provincia de Zamora José Ignacio Martín Benito ha presentado en la Mesa de las Cortes Regionales un escrito para solicitar información sobre La Colegiata de Toro.
En el escrito, Martín Benito reclama a la Junta los informes de los técnicos que visitaron el monumento toresano después de que se produjera el desprendimiento parcial de un bolo de la espadaña, que cayó desde una altura superior a doce metros sobre el acceso principal al templo.
Además de este informe técnico, como recordó el procurador del PSOE, existe otro de la Comisión Territorial de Patrimonio en el que ya se alertaba del deterioro de determinados elementos ornamentales del exterior de La Colegiata y se solicitaba a la Junta una intervención en el monumento.

Plan director

En la solicitud, el procurador socialista también pide que la Administración le facilite una copia del plan director del monumento, elaborado por el arquitecto zamorano Ángel Casaseca en el año 2000.
Reiteró Martín Benito la necesidad de que la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta realice una intervención urgente en La Colegiata, a pesar de que la responsable del área, María José Salgueiro, haya afirmado recientemente que la actuación en el monumento toresano «no es una emergencia».
El procurador socialista recordó que La Colegiata de Toro fue declarada monumento nacional en el año 1892.

Etiquetas: , ,

martes, 9 de octubre de 2007

Artículo de opinión

SAN MIGUEL DE ESCADA, UNA ESPERA SINE DIE
José Ignacio Martín Benito *

EN PLENO SIGLO siglo XXI la Junta de Castilla y León mantiene a determinados monumentos en condiciones del siglo XIX. Para su propia desgracia, San Miguel de Escalada es el paradigma del abandono y del olvido permanente de una administración que, como el dios Jano, mira en dos direcciones, pero en sentido contrario.
No hay luz en el monasterio mozárabe. Parece como si el tiempo se hubiera parado en el cenobio del Esla, pero no; es sólo un espejismo: las cámaras digitales, los vehículos motorizados y la indumentaria de los turistas, nos recuerdan en qué época estamos. En la era de internet y de las nuevas tecnologías, Escalada sigue todavía sin fluido eléctrico. Y eso que ya, en octubre de 2003, el grupo popular en las Cortes Regionales aseguró, a través del señor González Núñez, que la Junta de Castilla y León iba a dotar de suministro de energía eléctrica y agua al monumento. Eso sí, no puso fecha, por lo que cuatro años después todavía seguimos esperando.
El ayuntamiento de Gradefes no ha querido esperar tanto y ha llevado la luz a escasos 70 metros del inmueble. La Junta, mientras, debe estar deshojando la margarita del enganche.
Algo similar ocurre con la apertura de un espacio museístico para albergar las piezas arqueológicas del monasterio. La anterior consejera de Cultura, Silvia Clemente, se comprometió en el pleno de las Cortes del 7 de febrero de 2005 a abrir dicho espacio en el Panteón de los Abades y a crear un centro de recepción de visitantes. Todo un brindis al sol del Esla.

Ahora ha habido -y van tres- una nueva promesa. Esta vez a cargo del procurador por León y alcalde de Toreno, Pedro Muñoz. «La Junta -ha dicho- está trabajando en ello» y ha fijado el horizonte en 2009. Prórroga sobre prórroga. Atentos pues. Los años transcurren mansamente para la administración regional. Hoy por hoy, los problemas de Escalada, que son muchos, incluidos los florecidos tejados y los muros arqueológicos desmoronados, tendrán que esperar sine die.
Pero, ya hemos dicho que la titular de gestión del edificio -la Junta- mira en dos direcciones. Por un lado, a raíz del anuncio del presidente Herrera en el discurso de investidura, quiere lanzar la «marca Castilla y León», con el patrimonio cultural por bandera. Por otro, en una mirada retrospectiva, se pregunta qué hacer con tantos monumentos singulares, con tantos inmuebles abandonados; olvidados durante años y años por una gestión de campanario, de relumbrón, de «botafumeiro» permanente.
Y es que es preciso ejercitar la memoria. Mientras se caían las aras de San Miguel de Escalada, se precipitaba una gárgola de la catedral de León, se fracturaba una columna en Peñalba y los cacos comenzaban a hacer el agosto en El Bierzo. Para mayor desgracia, el dominó se extendía a la vecina Zamora y, siguiendo la estela de la «pulcra», un bolo de la espadaña de la Colegiata toresana ha caído sobre el asfalto. En medio de tanto infortunio se descubrió el pastel en Toro. La Junta no había actuado por pereza, por desidia o, simplemente, por olvido. Y eso que a la Comisión Territorial de Patrimonio había llegado el informe de un prestigioso técnico alertando del mal estado del monumento románico.
No será por no avisar. El 4 de enero de 2006 ya advertimos en Ponferrada sobre el potencial riesgo de robo que corrían los relieves de la ermita de San Pedro de Montes. Los oídos sordos de los responsables de Patrimonio llevaron al expolio conocido en marzo de 2007. Los procuradores socialistas venimos advirtiendo de los riesgos de Escalada en lo referente a su seguridad y de la falta de una política de promoción del monumento: la principal joya del arte mozárabe español.
Pero los responsables de la administración regional bastante tienen con acusarnos de «demagogos», como para preocuparse de relanzar y poner en valor el monasterio del Esla. Con la situación actual del monumento, como escaparate de la atención que la Junta presta a su patrimonio cultural, difícil tiene el presidente Herrera acuñar la «marca Castilla y León». Para acuñar es preciso tener una ceca donde emitir dicha marca; es menester también tener materia prima en buenas condiciones. De lo contrario, lo que se muestra en estado deficiente y se tiene al albur del tiempo y sus caprichos, puede ocasionar el efecto contrario al deseado. Una mala imagen tarda mucho en recuperar la credibilidad y, hoy por hoy, Escalada es un teatro de operaciones. La Junta ha cercenado un decálogo de actuaciones para el monasterio de San Miguel propuesto por el Partido Socialista, dejando «sine die» sus propias promesas incumplidas.

* Publicado en El Diario de León, 8 octubre 2007

Etiquetas: , , ,

lunes, 8 de octubre de 2007

Desprendimientos y abandono

EL PATRIMONIO DE CASTILLA Y LÉON EN EL PLENO DE LAS CORTES
Preguntan a la Consejera de Cultura por qué no se actúa a tiempo

En el pleno de las Cortes de Castilla y León del lunes 8 de octubre, el procurador socialista por la provincia de Zamora, José Ignacio Martín Benito, preguntó a la Consejera de Cultura y Turismo acerca de los desprendimientos en monumentos declarados BIC y del grave deterioro que sufre el patrimonio cultural de la Comunidad.

Martín Benito criticó la política de abandono de la Junta con respecto al patrimonio cultural de Castilla y León. Dijo el procurador que el último año lo llevamos de sobresalto en sobresalto y citó varios casos: la caída de una gárgola en la catedral de León, el desplome de una de las aras en San Miguel de Escalada, la fractura de una columna en Santiago de Peñalba, las goteras del artesonado de San Francisco en Villafranca del Bierzo, el deterioro progresivo del yacimiento romano de Tiermes, junto al derrumbe en varias iglesias sorianas, las grietas del atrio de La Trinidad en Segovia... el informe de Hispania Nostra, con cerca de 40 monumentos en su lista roja –la mayor de España. "Y ahora, en las últimas semanas, el desprendimiento de un bolo de la espadaña de la Colegiata de Toro", dijo, para preguntar si "¿Tiene que pasar una serie de desgracias para que la Junta comience a plantearse que es necesario actuar? "

Respecto a la Colegiata de Toro, Martín Benito recordó que la Consejería de Cultura conocía desde 2006 un informe de la Comisión Territorial de Patrimonio en el que se alertaba del “inquietante estado de conservación de gran parte de los motivos ornamentales del exterior”. "La Junta, conociendo el mal estado, no actuó. Espero que no se demore en hacerlo", indicó el procurador socialista y recordó también que desde hace siete años la Junta no interviene en el monumento, a pesar de contar con un Plan Director. Se da la circunstancia, además, que la Colegiata cuenta con un Plan. Criticó Martín Benito que, no sólo no ha intervenido, sino que, además, la Consejería se atribuye méritos que no le corresponden y recordó el folleto turístico “Restauramos y abrimos en verano”, donde se incluye la Colegiata, junto con otros monumentos de la ciudad, para aclarar que "ni la Junta ha restaurado nada en el monumento desde hace siete años, ni tampoco se encarga de su apertura".
Martín Benito aseguró que "así no se promociona ni se pone en valor el patrimonio cultural de Castilla y León". Y concluyó: "el patrimonio de Castilla y León se cae a jirones, se desmorona y se desploma, ante la atonía y ante la falta de pulso de sus responsables" e invitó a la Consejera a un cambio de política en su Departamento.
Por su parte, la Consejera de Cultura dijo no compartir la fundamentación de la pregunta y que "hay que hablar de forma global". En el caso de la Colegiata, se limitó a decir que una vez caído el bolo de la espadaña se personaron en Toro los técnicos de la Junta y que se hizo el informe correspondiente, en base a los cuales "se ponderarán los tiempos de intervención".

En conclusión, la Junta no contesta a la pregunta del PSOE de por qué no se interviene a su debido tiempo en los monumentos y con los recursos suficientes. Tampoco sabe qué hacer con la Colegiata, como tampoco sabe qué hacer con San Miguel de Escalada ni otros monumentos de la región.

José Ignacio Martín Benito

PRIMERA INTERVENCIÓN
Mi pregunta se justifica por los desprendimientos en monumentos declarados BIC –el penúltimo en la Colegiata de Toro- y por el grave deterioro que sufre el patrimonio histórico de Castilla y León y dice:



. ¿Por qué la Junta de Castilla y León no interviene a su tiempo y con los recursos suficientes, en la conservación del patrimonio cultural de nuestra comunidad autónoma?

SEGUNDA INTERVENCIÓN

Gracias, señor Presidente:
Señora Consejera:
El patrimonio cultural de Castilla y León no goza de buena salud. Desgraciadamente, son demasiadas las noticias que se suceden casi a diario sobre el estado de un monumento, cuando no del desprendimiento de alguna de sus partes. El último año lo llevamos de sobresalto en sobresalto: la caída de una gárgola en la catedral de León, el desplome de una de las aras en San Miguel de Escalada, la fractura de una columna en Santiago de Peñalba, las goteras del artesonado de San Francisco en Villafranca del Bierzo, el deterioro progresivo del yacimiento romano de Tiermes, junto al derrumbe en varias iglesias sorianas, las grietas del atrio de La Trinidad en Segovia... el informe de Hispania Nostra, con cerca de 40 monumentos en su lista roja –la mayor de España. Y ahora, en las últimas semanas, el desprendimiento de un bolo de la espadaña de la Colegiata de Toro.
¿Tiene que pasar una serie de desgracias para que la Junta comience a plantearse que es necesario actuar?
En el caso de la Colegiata de Toro, la Consejería de Cultura conocía desde 2006 un informe de la Comisión Territorial de Patrimonio en el que se alertaba del “inquietante estado de conservación de gran parte de los motivos ornamentales del exterior”. La Junta, conociendo el mal estado, no actuó. Espero que no se demore en hacerlo. Se da la circunstancia, además, que la Colegiata cuenta con un Plan Director desde el año 2000. Desde ese año, no se interviene en este monumento. No sólo no se ha intervenido, sino que encima, la Consejería se atribuye méritos que no le corresponden. En un reciente folleto turístico, editado por su Consejería, titulado “Restauramos y abrimos en verano” se incluye la Colegiata, junto con otros monumentos de la ciudad. Pues bien, ni la Junta ha restaurado nada en el monumento desde hace siete años, ni tampoco se encarga de su apertura.
El propio comisionado de patrimonio, señor Navarro Talegón, profesional de reconocido prestigio, ha declarado que “la Junta no se ha hecho eco de las necesidades”.
Siempre es mejor prevenir que curar. Lamentablemente, se acude cuando el monumento comienza a dar señales de alarma.
Permítame que le diga, señora Consejera, que así no se promociona ni se pone en valor el patrimonio cultural de Castilla y León. En su discurso de investidura, el presidente Herrera expuso la intención de acuñar la “marca Castilla y León” y cimentó dicha marca en el patrimonio cultural. Pero de seguir así con esta política, muy difícil lo vamos a tener.
El patrimonio de Castilla y León se cae a jirones, se desmorona y se desploma, ante la atonía y ante la falta de pulso de sus responsables. Es menester, pues, un cambio de política en su Departamento, señora Consejera.

Fotos: Gárgola de la catedral de León, ara de San Miguel de Escalada (León), yacimiento romano de Tiermes (Soria) y Colegiata de Toro.

Etiquetas: , , ,

Tierra del Vino

LAS LLUVIAS PROVOCAN EL DERRUMBE DE PARTE DEL MURO DE LA IGLESIA DE BAMBA (ZAMORA)
El alcalde pide ayuda a las instituciones para reparar los destrozos del aguacero
S. Ramos. La Opinión de Zamora, 8 octubre 2007

Bamba.- Las lluvias caídas durante la última semana han propiciado el derrumbe de parte del muro circular que rodea a la iglesia de San Juan de Bamba. «Se ha cargado de agua la tierra, hay más presión y la piedra cede y cae», explicaba Angel Sánchez, el alcalde de Madridanos, del que depende administrativamente Bamba.

El propio alcalde ha remitido ya un escrito a la Diputación Provincial, a la Junta de Castilla y León y a la Subdelegación del Gobierno «para que tomen nota y nos ayuden a reparar los destrozos ocasionados por el aguacero». Sánchez, en el mismo escrito, aparte de dar cuenta de la caída del muro, también especifica los problemas que están teniendo para transitar por los caminos rurales «porque se han fastidiado las cunetas y necesitamos que nos envíen las máquinas de la Diputación». La iglesia de Bamba, donde mora la Virgen del Aviso, patrona de la comarca de Tierra del Vino, atrae a múltiples devotos durante esta romería que coincide en el calendario con el Lunes de Pentecostés y la celebración de La Hiniesta en la capital. Hasta este enclave religioso acuden vecinos de toda la comarca, especialmente los de Gema, Sanzoles, Villaralbo, Madridanos, Arcenillas o Casaseca de las Chanas.

Etiquetas:

sábado, 6 de octubre de 2007

Revés para Benavente

EL PARTIDO POPULAR RECHAZA INTERVENIR EN
LA TORRE DE SANTA MARÍA Y COMPLETAR LA RESTAURACIÓN DE LA IGLESIA
Ello significa que tampoco lo hará en la capilla del Nazareno


El Partido Popular rechazó en la Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes de Castilla y León, celebrada la mañana del 5 de octubre en Valladolid, la propuesta de los procuradores socialistas por la provincia de Zamora, de intervenir en la torre de la iglesia de Santa María del Azogue y completar la restauración del templo.
La defensa de la proposición no de ley corrió a cargo de José Ignacio Martín Benito. El Partido Popular argumentó que no existe riesgo para la torre y que tampoco ninguna intervención más está contemplada en el plan de restauraciones de la Junta. Ello significa que tampoco la restauración de la capilla del Nazareno entra dentro de las previsiones de la Consejería de Cultura y Turismo.
El portavoz del PP se limitó a señalar que no existe riesgo de derrumbe y que el estado de conservación es bueno –a pesar de lo expuesto por Martín Benito, que hizo una descripción del estado de la estructura torrera y advirtió de lo sucedido recientemente en la Colegiata de Toro. Dijo el PP que en Santa María se ha actuado cuando ha habido riesgo, caso de las yeserías, a lo que Martín Benito contestó que después de las denuncias del estado de las mismas en 1998, la Junta comenzó a actuar en 2006, cuando ya se habían desprendido varios elementos.
Martín Benito en su segundo turno y tras conocer que el PP votaría en contra, recomendó a los procuradores populares que reconsideraran su postura y votaran a favor de la restauración de Santa María, indicando que la iglesia y la torre no puede esperar tanto tiempo.
Argumentó el procurador socialista que para la ciudad y sus gentes, recuperar totalmente Santa María es una aspiración tan legítima como necesaria. Sobre todo cuando la ciudad lleva tiempo apostando por un turismo de calidad, por una oferta turística al amparo de la encrucijada de caminos de las modernas autovías, de la Vía de la Plata, de los Caminos del Sur de Santiago y de la Ruta Arqueológica de los Valles. Además, argumentó Martín Benito: “Potenciar el patrimonio cultural es contribuir a poner las bases para potenciar la actividad turística. Y el turismo es necesario como complemento en la economía de la comarca de Benavente, un territorio que en los últimos años ha asistido a la pérdida de buena parte de su tejido industrial, con el cierre de dos empresas de honda implantación en la ciudad - la fábrica azucarera y más recientemente de una empresa textil-, lo que ha supuesto la pérdida de cerca de 300 puestos de trabajo”.


INTERVENCIÓN



José Ignacio Martín Benito
Comisión de Cultura y Turismo.
Cortes de Castilla y León
Valladolid, 5 de septiembre de 2007


La presidenta da el turno de palabra para formular la Proposición no de Ley al procurador J. I. Martín Benito: Propuesta de Restauración de la torre de Santa María del Azogue de Benavente completar la restauración de la iglesia.


Gracias, señora presidenta:

El Patrimonio Cultural de Castilla y León está integrado por diversos bienes muebles e inmuebles de interés artístico, histórico, arquitectónico, paleontológico, arqueológico, etnológico, científico o técnico. Varios de ellos, por su singularidad o relevancia, han sido declarados Bien de Interés Cultural (BIC).
Existen actualmente en nuestra comunidad un total de 5 Bienes muebles y 1.674 Bienes inmuebles. De estos últimos, 110 corresponden a la provincia de Zamora. La ciudad de Benavente cuenta con cinco BIC: las iglesias de Santa María del Azogue y San Juan del Mercado (1931), el Hospital de la Piedad (2003), la torre del Caracol (1931) y el tramo correspondiente a la calzada de la Plata (incoado en 2001). Estos edificios, en tanto han sido declarados como Bienes de Interés Cultural, están reconocidos como bienes relevantes de Castilla y León y tienen un régimen de protección especial.

De los cinco BIC con los que cuenta Benavente, destaca como un hito referencial en el paisaje urbano, tanto por su historia como por su localización en el corazón de la ciudad, la iglesia de Santa María del Azogue. El templo fue declarado Monumento Nacional (B.I.C. en la legislación actual) el 4 de mayo de 1931. Su construcción data de la época de la repoblación de la villa, durante el reinado de Fernando II de León (1157-1188).
En su arquitectura son perceptibles varias influencias, sobre todo en relación con la cercanía de determinados edificios, tales como el monasterio cisterciense de Moreruela, la catedral de Zamora, la colegiata de Toro y el templo de San Isidoro de León. Pero también la catedral orensana se relaciona estrechamente con Santa María, tanto en la cabecera, como en algunos elementos decorativos de sus portadas.

Restauraciones. Actualmente se están llevando a cabo dos importantes intervenciones de restauración en la iglesia de Santa María del Azogue: un proyecto de consolidación de la bóveda de la sacristía, a cargo de la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León y otro de restauración de la cabecera y crucero por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, con la colaboración de la parroquia y del Ayuntamiento de Benavente. Dos proyectos que se inscriben en una tradición restauradora desde la intervención de Alejandro Ferrant en los años 30 del siglo XX y que han experimentado un considerable impulso en los últimos 25 años.

Cuando finalicen las obras de restauración solo quedará por intervenir en la capilla del Nazareno y en la torre. Es esta última, una de las partes del templo, acaso la más llamativa del edificio.
En la actualidad la torre presenta grandes desperfectos: el muro, construido en piedra toba muy erosionable, presenta abundantes signos de deterioro. Restauraciones de hace décadas, poco afortunadas, situaron sillares de material y color diferentes en la parte superior de uno de los contrafuertes torreros, junto al reloj actual, que contrasta burdamente con la fábrica primitiva. En los años sesenta del pasado siglo, la torre recibió un chapitel, que en modo alguno se ajusta a la forma y al estilo de la iglesia. Además, dicho chapitel está anclado con un entramado de hierro de varias toneladas que presiona la torre, al tiempo que distorsiona la imagen de la torre medieval. Asimismo, dado el material utilizado, pueden observarse deterioros en lugares como el arco ciego de la parte inferior – hacia el este- y en otros puntos de la fábrica.
Por todo ello hemos presentado ante esta Comisión la siguiente Propuesta de Resolución:

Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a intervenir en la torre de la iglesia y completar la restauración del templo de Santa María del Azogue de Benavente, principal joya del patrimonio cultural de la ciudad y una de las referencias del románico de la cuenca del Duero. Para ello, en 2007 se redactará el proyecto de restauración de la torre, que se ejecutará con arreglo a los presupuestos de 2008.

SEGUNDO TURNO DE INTERVENCIÓN

Señoras y señores procuradores:

Todos somos conscientes que el patrimonio cultural es una de las señas de identidad de nuestra comunidad. Nosotros hemos acuñado desde hace varios años el término “marca de calidad” para los Bienes de Interés Cultural, término que nos agrada haya prendido y sea utilizado por los propios responsables de la Consejería de Cultura y Turismo. Este, sin duda, es un buen comienzo para empezar a ponernos de acuerdo en la necesidad de salvaguardar, conservar, promover y difundir una de nuestras “señas de identidad” como es el patrimonio cultural.
Mucho más si, nuestro patrimonio es uno de los pilares de esa “marca Castilla y León”, que se pretende, como anunciara el presidente Herrera, proyecto que contará con el apoyo del grupo socialista, como ya indicara nuestro portavoz, Ángel Villalba.
Pero la promoción de nuestro patrimonio debe cimentarse en una actuación continúa en el mismo. Por eso, la necesidad de intervenir en la torre de Santa María de Benavente. Con ello, y después, de las actuales restauraciones que se llevan a cabo en la cabecera, crucero y sacristía, se devolverá a la ciudad la imagen radiante de un edificio tan arraigado en Benavente como es la iglesia de Santa María, pieza destacada en el románico de la cuenca del Duero.
Las obras de restauración deben tener una continuidad, sobre todo en edificios emblemáticos y Santa María lo es. Los esfuerzos realizados por la propia parroquia –costeando de sus fondos, diversas obras de restauración, tanto interior como exterior-, junto con la colaboración del ayuntamiento y, sobre todo, de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León y de la propia Junta, bien merecen una feliz culminación, restaurando el elemento más destacado del edificio y, actualmente, deteriorado, como es la torre de Santa María.

Los BIC y la pérdida del patrimonio
Bien es cierto que la provincia de Zamora es la última en número de Bienes de Interés Cultural de Castilla y León, con tan sólo 110, lo que seguramente no se corresponde ni con su extensión territorial, ni con el potencial de sus valores históricos. Benavente, ya se ha dicho, aporta cinco de estos BIC.
La ciudad ha perdido en los últimos cincuenta años una parte importante de su patrimonio histórico. No es momento en esta intervención de enumerar las pérdidas irreversibles en conventos, ermitas y otras edificaciones singulares. Lo cierto es que la iglesia de Santa María, junto con los otros cuatro BIC ya mencionados y algún que otro edificio que tal vez merecerían esta consideración y protección, constituyen hoy los únicos valores patrimoniales de la ciudad. De ahí nuestra proposición y nuestra insistencia.
Para la ciudad y sus gentes, recuperar totalmente Santa María es una aspiración tan legítima como necesaria. Sobre todo cuando la ciudad lleva tiempo apostando por un turismo de calidad, por una oferta turística al amparo de la encrucijada de caminos; una ciudad por la que pasan a diarios miles de viajeros cuando surcan las modernas vías que unen Galicia y Portugal con Madrid, o Asturias y León con el sur peninsular a través de la Ruta de la Plata.
Además, téngase en cuenta que la ciudad está enclavada en plena Vía de la Plata y que es un punto de encuentro de los caminos jacobeos del Sur y del Levante peninsular, por los que surcan más a menudo viajeros y peregrinos.
Relanzar los caminos de Santiago requiere poner en alza el patrimonio cultural de las villas y lugares que atraviesa. Y Benavente es uno de estos lugares.
Por otro lado, la ciudad es también punto de partida de una ruta turística: la Ruta Arqueológica de los Valles de Benavente, con diversos monumentos y yacimientos arqueológicos que van desde la Prehistoria hasta la romanización.
Potenciar el patrimonio cultural es contribuir a poner las bases para potenciar la actividad turística. Y el turismo es necesario como complemento en la economía de la comarca de Benavente, un territorio que en los últimos años ha asistido a la pérdida de buena parte de su tejido industrial, con el cierre de dos empresas de honda implantación en la ciudad - la fábrica azucarera y más recientemente de una empresa textil-, lo que ha supuesto la pérdida de cerca de 300 puestos de trabajo.
Si me lo permite, le voy a dar un consejo, señor procurador (Sr. Domingo): no se arrogue méritos de otros. No incluya en la cifra que ha dado de la Junta en relación con Santa María lo que corresponde a la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, pues el coste de la restauración de la cabecera y crucero sale del esfuerzo de las Cajas de Ahorro de la región. Sé de lo que hablo: la propuesta de restauración fue realizada por el que les habla en el seno de la Comisión Ejecutiva de la Fundación del Patrimonio ,Histórico de Castilla y León, en calidad de patrono de la misma, el 23 de octubre de 2003 y el pleno de la Fundación aprobó la propuesta el 4 de abril de 2005, entregándose el proyecto básico el 3 de julio de 2005 y el de ejecución el 1 de marzo de 2006.
Por todo lo expuesto, es por lo que estimamos necesario que la Junta de Castilla y León intervenga en la restauración de la torre de Santa María, tanto por su estado, como por devolver al edificio una imagen digna. No es conveniente esperar más tiempo. Debemos aprender del tiempo; no debemos esperar a que haya un mayor deterioro para actuar. A veces, por tanto esperar, ocurren desprendimientos, como ha sucedido recientemente en la Colegiata de Toro. En Santa María del Azogue deberíamos tener la lección aprendida. Desde el año 1998 se venía avisando de desprendimientos de las yeserías en la sacristía. Tuvieron que sucederse algunos más, para que, finalmente la Junta de Castilla y León se decidiera a intervenir ocho años después. Han anunciado que van a votar en contra. Reconsideren su posición.
La torre de Santa María no puede esperar tanto.
Muchas gracias, señora presidenta.

Etiquetas: , ,

La joya mozárabe sigue esperando

EL PARTIDO POPULAR RECHAZA EN LAS CORTES UN PLAN DE PROMOCIÓN DEL MONASTERIO DE SAN MIGUEL DE ESCALADA (LEÓN) El Partido Popular rechazó la mañana del viernes 5 de octubre en la Comisión de Cultura de las Cortes Regionales, celebrada en Valladolid, la propuesta que los procuradores socialistas habían presentado, por la que instaban a la Junta a poner en marcha un “Plan de promoción del monasterio de San Miguel de Escalada (Gradefes, León). La propuesta del PSOE fue defendida por José Ignacio Martín Benito, portavoz de patrimonio del grupo socialista, en tanto que actuó de portavoz del PP el procurador por la provincia de León, Pedro Muñoz Fernández.
Martín Benito denunció el lamentable estado de San Miguel de Escalada y alertó sobre el riesgo de robo que tiene el monumento, dado que por carecer de fluido eléctrico no tiene sistema de alarma.
El procurador socialista distribuyó al inicio de la sesión varias fotografías del monasterio tomadas este verano, donde se puede ver el estado de deterioro y abandono del monumento, “la principal joya del arte mozárabe español”, dijo.
Martín Benito recordó los incumplimientos de los compromisos adquiridos por la Consejería de Cultura en Comisión de 17 de octubre de 2003, de dotar de suministrote energía eléctrica y agua al monumento, así como el realizado por la Consejera Silvia Clemente en el pleno de las Cortes el 7 de febrero de 2005 de abrir un espacio museístico en el Panteón de los Abades y a abordar la recepción de visitantes.
Martín Benito señaló que ha tenido que ser, precisamente, el ayuntamiento de Gradefes quien saque las castañas del fuego a la Junta, al preocuparse de una promoción del monumento. Criticó también el procurador socialistas las condiciones laborales de la vigilante de San Miguel de Escalada e instó a la Junta a mejorarlas.
El portavoz del PP se limitó a decir que rechazaban la propuesta socialista porque ya estaban trabajando en ello.
Martín Benito concluyó su intervención recomendando que la Junta se preocupara seria y directamente de la puesta en valor de San Miguel, para que este Bien de Interés Cultural pueda ser representativo de la “marca Castilla y León”. “Desde luego, con la situación actual del monumento, como escaparate de la atención que la Junta presta a su patrimonio cultural, no se contribuye a promocionar Castilla y León”, concluyó el procurador socialista.


INTERVENCIÓN
de José Ignacio Martín Benito
Comisión de Cultura y Turismo. Cortes de Castilla y León
Valladolid, 5 octubre de 2007

ANTECEDENTES
El templo prerrománico de San Miguel de Escalada es uno de los principales exponentes del llamado arte mozárabe. Fue declarado monumento nacional el 28 de febrero de 1886, y está catalogado por tanto como Bien de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León.
Desde finales de diciembre de 2001 hasta febrero de 2005, la Junta de Castilla y León acometió una serie de obras en el monumento, consistentes en la restauración de la cubierta, actuación en el Panteón de los Abades, un drenaje perimetral y una excavación arqueológica.
En la Comisión de Cultura y Turismo de 17 de octubre de 2003, el Grupo Popular, a través del señor González Núñez, aseguró que “La Junta de Castilla y León, en una segunda fase, va a dotar de suministro de energía eléctrica y agua a ese monumento” (San Miguel de Escalada).
La propia Junta, a través de la Consejera de Cultura, se comprometió (Pleno de las Cortes de 7 de febrero de 2005) a abrir un espacio museístico en el Panteón de los Abades y a abordar la recepción de visitantes (en una segunda fase).
Sin embargo, estas promesas no se han visto cumplidas, por lo que tan singular monumento precisa en la actualidad de una mayor atención y de una puesta en valor, dentro de la promoción del patrimonio cultural de Castilla y León.
Diversos son los problemas que siguen afectando al edificio, tanto de conservación, de mantenimiento, de promoción, de dotación y de seguridad. En diciembre de 2006 –casi dos años después de terminadas las obras de drenaje, la iglesia fue noticia por el desplome de una de las aras prerrománicas de la capilla sur, como consecuencia de las lluvias, que afectaron al solado de toda la parte derecha del edificio[1].
A día de hoy, sorprende todavía que la iglesia carezca de fluido eléctrico. Únase a eso las malas condiciones laborales de la vigilante, que tiene para calentarse, en los fríos inviernos, una estufa de gas butano.
Las noticias relativas a su deterioro salpican frecuentemente la prensa provincial y regional. Por otro lado, son varias las críticas que desde diversas instancias se han hecho a unas obras de rehabilitación que, además de retrasadas y paralizadas en varias ocasiones, ofrecen no pocas dudas sobre su ortodoxia. Sobre este particular, conviene recordar que los servicios técnicos de la Junta de Castilla y León colocaron diversos testigos en diferentes lugares del templo, que cayeron al suelo; El Diario de León (12-XII-2006) se hizo eco de su estado: “los sillares y muros del exterior del edificio tienen agujeros por los que se cuela el agua, las excavaciones realizadas en la parte posterior de la iglesia están inundadas, la columna de la ventana geminada está rajada e inclinada, con lo que podría destruirse en cualquier momento, el suelo y las vitrinas del museo están plagadas de chinches y moscas muertas”.

A todo esto hay que unir que las estructuras puestas al descubierto al norte de la iglesia -por las excavaciones arqueológicas con motivo de las obras realizadas en 2001-2004- están muy deterioradas, con el revoco y cascotes desprendidos y llenas de vegetación, así como colmatados los hoyos adyacentes.

Además, varias son las cubiertas en mal estado, con matojos y tejas desprendidas, que causan filtraciones de humedades al edificio.

El estado de abandono es perceptible también en el entorno más próximo y en la rampa de acceso recientemente levantada, llena de maleza, que impide un correcto deambular para contemplar el perímetro del edificio.

Por otro lado, el templo, al igual que ocurre con otros monumentos declarados Bienes de Interés Cultural de la provincia de León, ha estado cerrado dos días y medio a la semana: domingo por la tarde, lunes y martes[2]. La situación se produce debido a la menguada plantilla de vigilantes –encuadrados en el Grupo V con la categoría profesional de personal subalterno- que la Junta de Castilla y León tiene asignada para la apertura al público de estos lugares: uno por monumento. Al no haber turnos, los vigilantes están obligados a descansar esos días, con lo que los monumentos permanecen cerrados. Además, en otras muchas ocasiones la Junta tarda en proveer la sustitución del vigilante que está de baja por enfermedad, con lo que se pueden pasar así quince días o un mes con el monumento cerrado. Sólo la buena disposición del Ayuntamiento de Gradefes ha permitido que sea el propio ayuntamiento quien se encargue de abrir los martes y los domingos por la tarde.

Por otro lado, como consecuencia de la falta de fluido eléctrico, el edificio carece de un sistema de alarma. En la actualidad, sólo la buena disposición de la Delegación del Gobierno, contribuye a reforzar la seguridad del monumento con fuerzas de la Guardia Civil, y poder preservar así piezas de alto valor arqueológico que el edificio alberga.

San Miguel de Escalada requiere un mayor impulso de su puesta en valor, que pasa también por la apertura al público de un espacio musealizado en el Panteón de los Abades y de la dotación de un centro de recepción de visitantes.

El Grupo parlamentario socialista, en repetidas ocasiones, ha llevado su preocupación por San Miguel de Escalada a las Cortes de Castilla y León en la legislatura pasada: Proposición No de Ley de 5 de septiembre de 2003, pregunta oral en el pleno de 7 de febrero de 2005 y comparecencia del Director General de Patrimonio Cultural en la Comisión de Cultura y Turismo de 18 de marzo de 2005.
Por todo lo anterior, el Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente


PROPUESTA DE RESOLUCIÓN:
Las Cortes regionales instan a la Junta de Castilla y León a poner en marcha a lo largo de 2007 un “Plan de promoción del monasterio de San Miguel de Escalada (Gradefes, León)”, que estará concluido en 2008, y que pasa por los siguientes aspectos:

. Apertura al público de un espacio museístico en el Panteón de los Abades, que incorpore una exposición de los principales restos arqueológicos procedentes del monasterio.
. Rehabilitación del edificio del guarda como centro de recepción de visitantes.
. Suministrar fluido eléctrico al monumento.
. Asegurar su apertura al menos seis días a la semana.
. Consolidación y limpieza de las estructuras arqueológicas existentes al norte de la iglesia.
. Mejorar las condiciones de trabajo del personal de vigilancia.
. Dotar al monasterio de modernos sistemas de alarma y seguridad.
. Reparación de las cubiertas de los edificios.
. Ampliar la señalización del monumento en las vías de comunicación.
. Mejorar los accesos al monumento y adecuación, mantenimiento y limpieza periódica de su entorno.

SEGUNDO TURNO DE INTERVENCIÓN

Gracias señora presidenta.
Da la impresión que la relación de la Junta de Castilla y León con el templo mozárabe de San Miguel de Escalada es la historia de un desencuentro. La principal joya del arte mozárabe español está desatendida. Y esto no lo dice únicamente el grupo socialista. Es un clamor, en León y en toda la comunidad. Páginas y páginas se han llenado en la prensa leonesa –también en la regional- con el abandono y olvido del monumento por parte de la Junta, la administración que, precisamente, tiene que velar por la conservación, promoción y difusión del patrimonio cultural.
Dice un dicho que “Una imagen vale más que mil palabras”; pues bien, en las fotografías que les hemos distribuido –tomadas este mes de julio pasado- tienen ustedes una prueba evidente de la dejadez, desidia y abandono.
Los visitantes –entre los que me encuentro- que este verano han visitado el monumento, se han encontrado con un espacio lleno de hierbas, de cardos y de matojos, con muros testigos desmoronados, con tejados florecidos; eso, si han sido capaces de localizar el lugar, pues la falta de señalización en las vías de comunicación deja mucho que desear. Han visto también como la emblemática ventana geminada presenta serios problemas de desperfectos: una gran grieta en el intradós de uno de sus arcos y un riesgo evidente de robo de la singular columna que lleva asociada. No será la primera vez que en esta comunidad se produce el robo de piezas de un gran valor arqueológico –recuerden los relieves de la ermita de la Santa Cruz en San Pedro de Montes de Valdueza, en El Bierzo: fueron sustraídos y eso que varios meses antes el Partido Socialista había avisado del riesgo que corrían. Pongan a buen recuerdo la columna de Escalada y la sustituyan por una réplica, no vaya a ser que dentro de algún tiempo tengamos que lamentarnos de nuevo.
Y, por favor, hagan un esfuerzo y doten de fluido eléctrico al monumento, para que, de esta manera, pueda contar con un sistema de alarma. Parece mentira, pero en pleno siglo XXI la luz no ha llegado todavía al monasterio.
Sólo el esfuerzo del ayuntamiento ha hecho posible que el alumbrado esté a escasos 50 metros del edificio. Ahora, la corporación de Gradefes llevará el fluido eléctrico a la casa del guarda y está pendiente de poder llevar a efecto la iluminación ornamental del monumento, con el permiso correspondiente de la Junta de Castilla y León.
Y es que ha tenido que ser el Ayuntamiento quien, desde este verano, comience a relanzar a San Miguel, llegando donde no llega la Junta. Ha tenido que ser el propio municipio quien esté ultimando guías didácticas para escolares sobre este singular Bien del patrimonio de Castilla y León. Ha tenido que ser la alcaldesa la que haya pedido una entrevista con la Consejera para hablar de Escalada. La carta la envió el pasado mes de julio y todavía no ha tenido respuesta. El Director General de Patrimonio comprometió también una visita, que todavía está pendiente.
Podemos afirmar, señoras y señores procuradores, que la Junta no sólo no promociona San Miguel de Escalada, sino que encima contribuye a la confusión. El tríptico informativo del monumento sólo anuncia los periodos[3], pero no los días, ni el horario de visitas (Mostrar tríptico).

Las promesas de la Junta –promesas hechas aquí, en sede parlamentaria- se las llevó el viento. Si me permiten, les voy a dar una sugerencia: aprovéchese el cambio en la titular de la Consejería para rectificar antiguos errores u olvidos. A Consejera nueva, una nueva política con respecto al patrimonio cultural. Es preciso, señoras y señores procuradores, que la Consejería de Cultura y Turismo, se implique directamente en la puesta en valor de la principal joya del arte mozárabe español.
Señoras y señores procuradores, mucho deberá corregirse en San Miguel de Escalada, para que este Bien de Interés Cultural pueda ser representativo de la “marca Castilla y León”, que anunció el presidente Herrera y que nuestro grupo apoya. Desde luego, con la situación actual del monumento como escaparate de la atención que la Junta presta a su patrimonio cultural, no se contribuye a promocionar Castilla y León. Muchas gracias, señora presidenta.

[1] Se trata de un elemento de notabilísimo valor artístico, testimonial y epigráfico, pues una leyenda inscrita hace alusión a la deposición de reliquias de San Millán presbítero, de San Bartolomé apóstol, de San Esteban diácono y de San Martín obispo.
[2] Los monumentos en cuestión, además de San Miguel de Escalada, son: la Iglesia de Peñalba de Santiago y la Herrería de Compludo (Ponferrada), La Pelegrina (Sahagún) y Castro Ventosa (Cacabelos-Villafranca).

[3] Visitas: Invierno (1 de octubre a 31 de marzo); verano (1 de abril a 30 de septiembre).

Etiquetas: ,