El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

miércoles, 29 de agosto de 2007

Camarzana: ¿otra nube de verano?

Por Fernando Regueras Grande*

Más de 5.000 personas han visitado los restos descubiertos de la villa tardorromana de Camarzana de Tera durante las jornadas de puertas abiertas el 11 y 12 de agosto pasados.Conocida para la arqueología desde 1861, en el pueblo nunca ha sido novedad porque vestigios de estructuras o mosaicos han aparecido de forma continua durante 150 años. Sin embargo después de mes y medio de excavaciones las cosas han cambiado radicalmente. En el solar donde los vecinos situaban el "palacio"se han exhumado efectivamente las ruinas de la casa señorial de un potentado astur-romano del siglo IV, apenas un retazo de la mansión y, a su vez, sólo una minúscula parte de todo el complejo rústico desarrollado bajo el pueblo, cuyas alineaciones siguen las de la propia quinta.
Las estructuras desenterradas se corresponden con una villa de peristilo o patio porticado, con mosaicos, oculto bajo la carretera (donde afloraron en 1860 al trazarse dicha calzada) e inmuebles adyacentes. Al corredor occidental abre un triclinium (o comedor de gala) tapizado con un mosaico donde el señor se ufanaba entre sus amigos de sus gustos favoritos, la caza y los caballos con los que practicaría sus lances venatorios, todo transfigurado en clave mitológica (Orfeo encantando a los animales, según hipótesis de sus excavadores).
La quinta se extiende hacia el N mediante unos escalones que indican jerarquía porque en dicho espacio probablemente se despliega el ámbito más prestigioso del palacio, de uso más público y autocrático, que ordena el conjunto de la casa. Allí se encuentran los mosaicos más ricos en técnica y materiales, de pequeña tesela, dispuestas en abanico, de los que sólo se conocen un puñado de ejemplares en Hispania, lamentablemente todo muy maltratado. Son también los más significativos desde el punto de vista iconográfico, teselados mitológicos de un ciclo tal vez marino, presididos por un tapiz orlado de tritones mostrando ciertos rasgos que lo asemejan a algunas representaciones del Rapto de Europa o nereidas cabalgando toros marinos. Temas y extrema calidad de los mosaicos son similares a los de la cercana villa de Quintana del Marco (León), triturada a lo largo de un siglo, con la venia dolosa de las autoridades.Conozco bien y he publicado las villas y mosaicos de la región leonesa y su perversa historia patrimonial; por eso, me echo a temblar cuando pienso en el futuro de Camarzana, un pueblo que ha remozado bruscamente su caserío y apenas encuentra sus señas de identidad, sin recursos patrimoniales que ofrecer a sus vecinos y visitantes y que, sin embargo, ha encontrado ahora su auténtico ADN histórico en la villa romana sobre la que nació y asienta sus reales.
Rehabilitar la quinta de Camarzana como "museo de sitio", con la vistosidad de sus polícromos solados y la prestancia de sus fustes y capiteles, es oportunidad única para dignificar (y dinamizar) esta vieja villa del Tera que forma un mismo ayuntamiento con Santa Marta de Tera, donde se encuentra la más bella y visitada iglesia del N de Zamora. Se generarían así recursos patrimoniales de primera magnitud, directos, reales, de verdad, aburridos ya de tanto experimento liofilizado de Centros de Interpretación y Parques Temáticos.
Buena parte de las provincias de Castilla y León tienen su villa visitable, si no en proyecto de realización; el Ayuntamiento de la pequeña aldea de Sahelices el Chico (Salamanca) está comprando casi todas las cortinas donde se detectan restos musivos y promociona "su villa"con gomas y lapiceros para sus escolares; hasta en Ávila, bastante ayuna en recursos de este tipo, la Diputación se ha hecho cargo de las excavaciones en curso de San Pedro del Arroyo, y en la vecina Asturias acaba de abrirse al público (marzo 2007) un complejo espectacular en Veranes, poniendo en valor los restos de una quinta mucho menos imponente que los descubiertos en Camarzana de Tera.
Hago un esfuerzo y quiero creer que Zamora, en esta ocasión, no va a empezar por zeta, que las autoridades -desde las municipales a las autonómicas- actuarán como corresponde, y que 5.000 curiosos y el esfuerzo de mucha gente (promotor, arqueólogos, etc) no acabarán siendo, una vez más, otra nube de verano.
* Catedrático de Geografía e Historia. Investigador sobre mosaicos romanos. Ver Obra.

Foto: Detalle de un mosaico de Camarzana de Tera.

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Roma en el Tera

LA VILLA DE CAMARZANA DE TERA
. Cerca de 5000 personas visitaron los mosaicos
. Se pide la conservación "in situ" de los restos y su puesta en valor
Redacción

La jornada de puertas abiertas de la villa romana de Camarzana de Tera, acercaron a la localidad a varios miles de visitantes –se calcula que cerca de 5.000 personas- entre el jueves 10 y el viernes 11 de agosto.
El área excavada, unos 700 metros cuadrados, han puesto al descubierto varias estructuras arquitectónicas de una villa del Bajo Imperio, con espléndidos mosaicos, tanto geométricos como figurativos. Las estancias han sido edificadas con el oecus, o salón de recepciones, el triclinium o comedor y un peristilo o patio con columnas, a falta del estudio posterior.
En el “triclinium” se ha hallado un mosaico figurado central que tiene figura central sentada, con tocado y rodeado de animales; rodeando la figura anterior van ocho cartelas con cuatro cuadros que cobijan cuatro caballos con los nombres de “Germinator”, “Fynix”; Aerasimis” y “Venator”. En los extremos centrales va una crátera con felinos rampantes y caballero, gacela y pato. Escenas de caza, personajes a caballo y aves contemplan el extremo de acceso a la habitación.Separando la habitación y el patio hay un pasillo con mosaico geométrico, que finaliza en una escalera de tres peldaños, por la que se accede a un pasillo superior.El “oecus” se pavimenta con un mosaico geométrico, que enmarca una escena figurada en la que se identifica una figura humana con un racimo de uvas y un personaje marino con cuerno de la abundancia.
El conjunto hallado es excepcional, parangonable a las villas del Bajo Imperio de la meseta norte, como son Quintanilla de las Cueza y “La Olmeda” de Pedrosa de la Vega, ambas en la provincia palentina, junto con Cuevas de Soria (Soria) y Almenara (Valladolid).
La villa de Camarzana tiene mayor excepcionalidad al ser el mayor hallazgo en estructuras y superficie musivaria de la provincia de Zamora, que viene a sumarse a los hallazgos de la “Fuente de San Pedro” en Villafáfila y los mosaicos de la villa romana de “Requejo” en Santa Cristina de la Polvorosa, junto a algunas teselas recogidas en Castroverde de Campos.

Puesta en valor

Desde el PSOE, el procurador José I. Martín Benito ha declarado que su grupo solicitará de inmediato la declaración de Bien de Interés Cultural para la villa romana de Camarzana, al tiempo que reclama la conservación “in situ” de los estructuras y pavimentos musivarios, todo orientado a una puesta en valor del yacimiento arqueológico y su inclusión en la ruta arqueológica de los Valles de Benavente.

Martín Benito, adelantó la resolución de la proposición no de Ley que su grupo presentará ante la mesa de las Cortes regionales para su debate en la Comisión de Cultura y Turismo y argumentó que la villa romana de Camarzana, debe convertirse en una referencia en la provincia de Zamora, única provincia que no cuenta con un yacimiento de este tipo abierto al público. Martín Benito recordó a este respecto, la villa romana de Navatejera (León), la de Almenara de Adaja (Valladolid), la de La Olmeda o Quintanilla de la Cueza (Palencia) o Sahelices el Chico (Salamanca).

Fotos: Panorámica y diversos mosaicos de la villa.

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martes, 28 de agosto de 2007

La espera del patrimonio

VILLARDECIERVOS LLEVA 20 AÑOS ESPERANDO LA DECLARACIÓN COMO CONJUNTO HISTÓRICO
El PSOE insta a la Junta a la resolución del expediente

Zamora es, junto con Ávila, la provincia de Castilla y León con menos conjuntos históricos declarados. Cuenta en la actualidad con tan sólo 8 conjuntos, cifra muy alejada de los 34 que cuenta la provincia de Burgos, 20 de León, 17 de Soria, 15 de Salamanca o 14 de Valladolid o Palencia.

De los ocho conjuntos históricos zamoranos, sólo están declarados oficialmente: el casco antiguo de la ciudad de Zamora (1963), la ciudad de Toro (1963), la villa de Fermoselle (1974) y la de La Puebla de Sanabria (1993). Están, pues, pendientes de declaración, con un expediente incoado, pero no resuelto, otros cuatro conjuntos: la ampliación de Zamora (1979), la villa de Villardeciervos (1987), la vía de la Plata (2001) y, más recientemente, el casco urbano de Santa Cruz de los Cuérragos según se ha anunciado en medios informativos (2007).

Por ello, los procuradores socialistas han presentado en el registro de las Cortes una proposición no de Ley para que la Junta de Castilla y León resuelva el expediente de la villa de Villardeciervos, en Carballeda.La población cuenta con un rico patrimonio arquitectónico, que la hizo merecedora en 1987 de la apertura de un expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural con la categoría de conjunto histórico, expediente que después de 20 años todavía no ha sido resuelto. El conjunto urbano se caracteriza por casas de piedra, con largos corredores, balcones sujetos con enormes ménsulas, barandales de hierro y madera y fachadas con pilastras.

El PSOE ha presentado este verano diversas iniciativas sobre patrimonio cultural en las Cortes, entre ellas, la propuesta de restauración de la iglesia de Santa María del Azogue de Benavente y la petición para la resolución de los expedientes de Bien de Interés Cultural (BIC) de Toro, San Román del Valle y Santa Colomba de las Carabias, entre otras.

Foto: Casa de Villardeciervos.

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