El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

lunes, 11 de junio de 2007

San Pedro de Montes

UN MONASTERIO EN RIESGO DE DESAPARECER
Hispania Nostra llama la atención sobre el estado del monumento

La asociación para la defensa del patrimonio Hispania Nostra ha incluido el monasterio berciano de San Pedro de Montes (León) en la lista de monumentos del patrimonio histórico español que se encuentra en riesgo de desaparición. La institución asegura que el edificio, BIC desde 1931, requiere obras de consolidación del claustro y los muros.
Con San Pedro de Montes son cuatro los monumentos de la provincia de León que figuran en la lista de riesgo elaborada por Hispania Nostra. Los otros son el palacio del Conde Luna en la ciudad legionense, la iglesia de San Juan de Montealegre y el castllo de Sarracín en El Bierzo.

Más información en el Diario de León.
Foto: Torre de la iglesia y fachada del monasterio de San Pedro de Montes (El Bierzo).

Etiquetas: ,

sábado, 9 de junio de 2007

La Tizona, la de Segovia y el Cid

HISTORIAS DEL REINO
Margarita Torres
Diario de León, 27 mayo 2007


SI EL CID REAL levantara la cabeza, se moría del susto otra vez con la última fazaña castellana de Marisilvi. La consejera de Cultura aprovecha el cambio de escaparate primavera-verano para despedirse del gobierno de la Junta, esperamos que para siempre, con un bombazo digno de ella: la compra de la supuesta espada Tizona que blandió Rodrigo Díaz de Vivar contra la morisma que asolaba las tierras patrias allá por finales del siglo XI.
Y digo que digno de ella porque ha pagado 1,6 millones de euros por una espada que no perteneció al Cid, ya que cuatro expertos aseguran que es tres o cuatro siglos posterior a la muerte de Rodrigo y que, salvo contacto espírita, no mantiene otro lazo con el Campeador que el bolo que le han metido a la segoviana. La chica, que entiende más de trapitos y moda que de Cultura, no ya digamos de armas medievales de esas que cercenan cabezas, considera que tal artefacto es comparable a Excalibur y a la Joyeuse de Carlomagno. El problema, mi niña, es que ni siquiera estamos seguros de que existiera el Rey Arturo, así que imagínate su espada, y la de Carlomagno, salvo inventario coevo, procede de la leyenda y el mito. Si esas son tus fuentes de comparación, dedícate a las revistas de moda, anda.

Cuando uno piensa el bien que con 1,6 millones de euros se puede hacer, la mala leche se corta con cuchillo o con la Tizona, pero la de verdad. Tantas iglesias sin retejar, tantos yacimientos expoliados, eso sin olvidarnos del castillo solar del conde burgalés Fernán González, que se cae a pedacitos, o de San Miguel de Escalada, que ya era viejo cuando el de Vivar nació. Mira que gastarte más de 250 millones de las antiguas pesetas en comprar un falso.

Dice la muchacha que tal objeto se convertirá en la estrella de la exposición sobre el Poema del Cid que, gracias a ella, comienza estrellada. Porque la gente que vaya se admirará de la estulticia de la consejera que adquirió tal pieza falsa por auténtica. La Junta aporta el pico de seiscientas mil mientras los empresarios de Burgos cargan con el millón de euros. Colada, como la otra espada cidiana, se la ha metido el marqués de Falces, propietario de la susodicha, que ya quiso endilgarla al ministerio de Cultura y le salió la estocada por la empuñadura, con cuatro informes de expertos avalando su falta de autenticidad, pues todo parece indicar que la joya, aunque medieval, se forjó tres o cuatro siglos después de morir el Cid. A Silvia, que le atrae China, la han engañado como a una indígena del país de Oriente. Antes de irte y dejar en paz nuestro patrimonio, los leoneses te hacemos varias ofertas: ¿No te interesaría adquirir a un descendiente de Babieca, el caballo de Rodrigo? ¿La muela del bisabuelo leonés del Campeador? ¿La psicofonía grabada en Vivar de los infantes de Carrión conspirando? ¿El reportaje gráfico de la Jura de Santa Gadea? ¿Las declaraciones en Hola medieval de Doña Jimena Díaz? Mira que por otro millón de eurillos te montamos la escenografía completa, hasta te conseguimos a Brad Pitt en el papel del rey Sancho de Castilla. Pero date prisa, Mari, que me lo quitan de las manos.
Foto: Espada adquirida por la Junta de Castilla y León como la Tizona del Cid.

Etiquetas: ,

miércoles, 6 de junio de 2007

Falsa Tizona

LA CONSEJERA DE CULTURA HA ENGAÑADO A LOS CIUDADANOS DE CASTILLA Y LEÓN HACIENDO PASAR POR LA TIZONA UNA ESPADA DEL SIGLO XV

El secretario de patrimonio del PSOE de Castilla y León, José Ignacio Martín Benito, acusa a Silvia Cemente de despilfarrar dinero público y jugar con los sentimientos de los ciudadanos de Burgos.

El responsable de Patrimonio del PSCyL-PSOE ha acusado a la consejera de Cultura, Silvia Clemente, de engañar a los ciudadanos de Castilla y León al comprar una espada del siglo XV y hacerla pasar por “La Tizona”, una de las dos espadas de El Cid, el héroe castellano que vivió en el siglo XI.
En el engaño a los ciudadanos de Castilla y León, en general, y de Burgos, en particular, la Consejera de Cultura no ha tenido ningún rubor en despilfarrar dinero público pagando 1.600.000 euros (más de 266 millones de ptas.) por una pieza que, según los informes técnicos, tendría su precio real entre 200.000 y 300.000 euros.

La decisión personal de Silvia Clemente, contraria a los informes de los técnicos, no tiene parangón en la adquisición de obras de arte por parte de la administración” señala Martín Benito, quien, en este sentido, considera que si en la compra, como se ha sabido, han participado empresarios burgaleses, “Clemente ha jugado con la buena fe de dichos empresarios al ocultarles los informes técnicos y, lo que es más grave, ha jugado con los sentimientos de la población burgalesa”.

Este engaño se suma al cúmulo de lamentables actuaciones de lo que ha sido el peor gestión en materia de patrimonio de los últimos 20 años por parte de la Junta de Castilla y León” añade Martín Benito en referencia a la incapacidad del gobierno del PP para poner en marcha el uno por ciento cultural, y ser responsable de situaciones como los 200 expedientes BIC sin declarar, los desprendimientos continuos en nuestras catedrales, las goteras que sufren los artesonados mudéjares o el lamentable estado de los monumentos mozárabes, que se caen, carecen de luz eléctrica o permanecen cerrados a cal y canto, que “demuestran la inoperancia e incapacidad de la consejera de Cultura para orientar y promocionar el patrimonio cultural de la Comunidad”.

Los burgaleses saben que en la catedral de Burgos tienen una espada del siglo XV que la consejera Silvia Clemente quiere hacer pasar por una espada del siglo XI, y un hecho como es la compra de la “Tizona falsa” ha sido la traca final a una política de despropósitos en la gestión del patrimonio cultural de Castilla y León”, concluye el responsable socialista

Etiquetas: