El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

martes, 27 de febrero de 2007

Objetivo conseguido

DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL EL CONVENTO DE SAN AGUSTÍN, EN MADRIGAL DE LAS ALTAS TORRES
Todavía está pendiente la declaración de la villa ¡desde 1963!
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, por fin se ha decidido a aprobar la declaración de Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, del convento de San Agustín en Madrigal de las Altas Torres en Ávila. Este convento fue fundado en 1.353, según privilegio de Alfonso XI, como convento de monjas ligado a la Corte. Posteriormente, pasó su propiedad a los Padres Agustinos como convento de San Agustín. Finalmente, fue reedificado en el último tercio del siglo XVI en estilo herreriano. La declaración de este convento como Bien de Interés Cultural en la región cuenta con los informes favorables de las Universidades de Valladolid y S.E.K. de Segovia.
La villa
Sin embargo, Madrigal está todavía esperando la declaración de la villa como Bien de Interés Cultura (BIC), dentro de la categoría de conjunto histórico artístico; nada menos que desde el 9 de julio de 1963. Demasiado tiempo para resolver un expediente.

Etiquetas: ,

lunes, 19 de febrero de 2007

Incumplimientos (2)

LA JUNTA TODAVÍA NO HA PUESTO EN MARCHA EL INSTITUTO DE PATRIMONIO CULTURAL DE CASTILLA Y LEÓN
J. I. Martín Benito

Si en el anterior artículo, ya señalábamos que la Junta de Castilla y León no ha puesto todavía en marcha el reglamento del uno por ciento cultural, en virtud de su propia Ley del Patrimonio Cultural (12/2002, de 11 de julio), hoy queremos señalar aquí otro incumplimiento. Se trata del Instituto de Patrimonio Cultural de Castilla y León, contemplado en el artículo 73 de la citada ley, del que la Junta también se ha olvidado.

Artículo 73. Instituto del Patrimonio Cultural de Castilla y León.
1. La Junta de Castilla y León promoverá la creación del Instituto del Patrimonio Cultural de Castilla y León, a propuesta de la Consejería competente en materia de cultura.
2. El Instituto desarrollará actividades y programas de estudio, difusión, investigación, conservación y restauración del Patrimonio Cultural de Castilla y León y cualesquiera otras funciones que, en cumplimiento de los fines de esta Ley, se le atribuyan específicamente.
3. El Instituto podrá encargarse de la ejecución de las actividades del apartado anterior con financiación privada o pública, en este último caso, si procede, a través de convenios con otras administraciones y entidades.

Así pues, el estudio, la difusión, la investigación, la conservación y la restauración, actividades de las que debería ocuparse el citado instituto, no parecen interesar demasiado a los responsables de la Consejería de Cultura. Tiempo han tenido y, sencillamente, no lo han hecho.
Foto: Palacio de los Águila (Ciudad Rodrigo).

Etiquetas:

jueves, 8 de febrero de 2007

Incumplimientos (1)

LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN NO HA DESARROLLADO TODAVÍA SU PROPIA LEY DE PATRIMONIO
El uno por ciento cultural
J. I. Martín Benito


Después de casi cinco años de haber sido aprobada la ley del Patrimonio Cultural (12/2002, de 11 de julio), la Junta de Castilla y León sigue sin desarrollarla. Así, todavía está pendiente la normativa del uno por ciento cultural.

Artículo 71
1. En el presupuesto de licitación de cada obra pública, financiada total o parcialmente por la Comunidad Autónoma, se incluirá una partida equivalente al menos al 1 % de los fondos aportados por la Comunidad Autónoma con destino a financiar acciones de tutela del Patrimonio Cultural de Castilla y León, preferentemente en la propia obra o en su inmediato entorno. La Intervención General de la Comunidad Autónoma no fiscalizará de conformidad propuesta de gasto alguna en tanto no se acredite la retención del crédito preciso para tales acciones.
2. Si la obra pública hubiera de construirse y explotarse por particulares en virtud de concesión administrativa y sin la participación financiera de la Comunidad Autónoma, el 1 % se aplicará sobre el presupuesto total para su ejecución.
3. Quedan exceptuadas de lo dispuesto en los anteriores apartados las siguientes obras públicas:
a. Aquellas en que la aportación de la Comunidad Autónoma o del concesionario sea inferior a cincuenta millones de pesetas, sin tener en cuenta los eventuales fraccionamientos en la contratación de una obra que pueda ser considerada unitaria o globalmente.
b. Las que se realicen para cumplir específicamente los objetivos de esta Ley.
4. Corresponde a la Consejería competente en materia de Cultura aprobar la normativa reglamentaria de desarrollo de la obligación establecida en este artículo. La misma Consejería establecerá directrices y objetivos para la aplicación de la citada partida, que se comunicarán a la Administración General del Estado, con la finalidad de que puedan servirle de guía para las inversiones que realice en la Comunidad Autónoma en aplicación del 1 % cultural determinado por la Legislación del Patrimonio Histórico Español.
Recursos sustraídos
Desarrollar y aplicar esta normativa supondrá contar con importantes recursos destinados a la conservación y restauración del patrimonio cultural. En 2004 de los 24.580.330 € inicialmente previstos en los Presupuestos de la Junta en materia de Patrimonio, se ejecutaron 13.787.688 €.
Por tanto, sobre datos reales, de aplicarse el uno por ciento cultural, ello significaría, en relación con la actualidad, poder duplicar la inversión en uno de los principales activos de Castilla y León, como es su patrimonio cultural, base de su oferta turística sobre la que debe descansar parte del desarrollo económico de la comunidad.
Haciendo un cálculo aproximado, en estos años la Junta ha dejado de invertir en conservación y restauración del patrimonio cerca de 60 millones de euros. El Patrimonio de Castilla y León no puede permitirse esta situación, mientras el proceso de deterioro avanza, la ruina se desmorona y los edificios se desploman parcial o totalmente, como ha ocurrido y ocurre en cualquiera de las provincias de nuestra comunidad.
(Continuará...)
Foto: Colegiata de Toro (Zamora).

Etiquetas: