El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

domingo, 16 de diciembre de 2007

Santa María de Nogales

EL MONASTERIO LEONÉS INGRESA EN LA LISTA ROJA DE HISPANIA NOSTRA
. Este mes se incluyó en el mismo ránking el monasterio de Santa María de Trianos, en Villamol
. El monasterio del siglo XII que llegó a ser «El Escorial de Castilla y León» corre riesgo de hundirse
Verónica Viñas, Diario de León

Un monje cisterciense dijo que Santa María de Nogales fue El Escorial de las tierras castellanas y leonesas. Hoy está en ruinas, completamente abandonado y sufre riesgo de hundimiento y expolio. El Ayuntamiento de San Esteban de Nogales lleva años pidiendo a la Junta un plan director para este edificio del siglo XII y la consolidación de las ruinas. Sólo la asociación Promonumenta se ocupa eventualmente de limpiarlo de maleza. Prueba del abandono es el último robo de un arco completo que alguien se llevó el año pasado piedra a piedra.

Hispania Nostra acaba de incluirlo en su lista roja, justo unos días después de que en el mismo ránking ingresara también otro monasterio leonés, el de Santa María de Trianos, en Villamol. León ya tiene siete destacados monumentos en esta lista, a la que el director general de Patrimonio de la Junta, Enrique Sáiz, se niega a dar valor. Lo cierto es que a excepción del Palacio del Conde Luna, que pronto podría salir de la lista, el resto, como otros muchos monumentos de la provincia leonesa llevan años o siglos sin percibir un euro de la Administración.
Aunque el monasterio de San Esteban de Nogales quedó deshabitado en la época de la Desamortización, fue hace cuatro décadas cuando se aceleró una ruina que ha acabado por desmantelar el monumento. El ayuntamiento regularizó en el 2003 la propiedad de las ruinas gracias a la colaboración de los vecinos, pasando éstas a ser de titularidad municipal.

Historia
La historia del monasterio se remonta al año 1150. En esa fecha Doña Sancha Ponce de Cabrera y su marido, Vela Gutiérrez, donan al abad de Moreruela unos terrenos en la zona de Nogales para erigir un cenobio. Según José Dionisio Colinas, uno de los mayores estudiosos del convento, la importancia de la abadía fue cultural y material: «Sus riquezas y donaciones eran tan grandes que no se sabía con exactitud hasta dónde llegaban sus dominios». Si la Junta no interviene, dentro de unos años no quedarán ni las ruinas del que fue el gran monasterio de Castilla y León.

Y EL SEPULCRO DE DON DUERO EMIGRÓ A EEUU
La Hispanic Society exhibe los sepulcros de Suero de Quiñones y su esposa. Otras piezas están en paradero desconocido
V. Viñas, Diario de León

Viajaron a Nueva York. Los sepulcros de Don Suero de Quiñones y de su esposa, Elvira Zúñiga, originarios del monasterio de Santa María de Nogales, se encuentran hoy en la Hispanic Society. Este Don Suero es descendiente -en concreto, sobrino-nieto- del héroe de la célebre gesta del Paso Honroso. Falleció en 1590 y su sepulcro partió desde el monasterio leonés con destino a la ciudad neoyorquina en 1913. Otras piezas que salieron de Santa María de Nogales se encuentran hoy en paradero desconocido, tras perderse su pista en capitales europeas, como es el caso de el Abadologio, un libro del siglo XVIII encuadernado en pergamino.

Según los datos que maneja Alejandro Valderas, ex concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de León y archivero de profesión, en 1835, cuando tiene lugar la venta del monasterio y de sus bienes, el volumen fue vendido a un tal Darío de la Mata. Tras pasar por diversas manos, en la década de los ochenta fue subastado en la sala Maese Nicolás de León. Tampoco se conoce el destino de El Privilegio de Phelipe V, un manuscrito de papel del año 1713, en el cual el monarca concede ciertas exenciones fiscales al monasterio. En cambio, otros pergaminos medievales de Santa María de Nogales que fueron a parar a un lugar tan insólito como el Archivo de la Delegación de Hacienda de Zamora se encuentran hoy en el Archivo Histórico Provincial de esta misma ciudad. En la Biblioteca Nacional esta el manuescrito de Basilio Becerra, Crónica de la excelentísima Casa de Arcos, Ponces de León y fundación del monasterio de San Esteban de Nogales, del siglo XVI. El Archivo Histórico Nacional tiene el Tumbo del monasterio.

Foto: Monasterio de Santa María de Nogales y sepulcro de don Suero de Quiñones.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio