El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Ruina en Toro

EL PSOE EXIGE UNA INTERVENCIÓN EN SAN PEDRO DEL OLMO PARA FRENAR SU DETERIORO
Pregunta al equipo de Gobierno si tiene un plan para actuar en el monumento Reclama la limpieza y adecuación de las fachadas del templo

M. J. Cachazo
El Norte de Castilla, 5 diciembre 2007

Denuncia: El PSOE ha criticado el estado de abandono de la iglesia de San Pedro del Olmo, declarada monumento nacional en 1929, y cuya fachada aparece llena de pintadas y la suciedad se acumula en sus inmediaciones.
Actuación: La última intervención en la iglesia la llevaron a cabo la Fundación González Allende y la Escuela de Restauración de Madrid que recuperaron unas pinturas murales en el interior.

El grupo municipal socialista ha reclamado al equipo de Gobierno que adopte medidas para consolidar la estructura de la iglesia de San Pedro del Olmo, monumento que, a juicio de la oposición, se encuentra en «un estado lamentable debido a la dejadez de este Ayuntamiento que ha permitido que esta iglesia mozárabe parezca casi un vertedero». El PSOE ha solicitado al equipo de Gobierno información sobre si tiene pensado llevar a cabo «alguna acción concreta o plan específico para consolidar la estructura de la iglesia de San Pedro del Olmo o adecentar su fachada».
La concejala del PSOE Sara Pérez ha reclamado al equipo de Gobierno si tiene algún plan o proyecto para restaurar este templo cuyo abandono es notable, como demuestran las pintadas que aparecen en su fachada o la suciedad acumulada en sus inmediaciones, lo que provoca que «la zona parezca un vertedero y la verdad es que la situación es desastrosa».
Así, Pérez ha solicitado al Ayuntamiento que no permita que esta situación continúe y se agrave el deterioro del templo, por lo que considera imprescindible, al menos, realizar una intervención para adecuar una cubierta de la que carece el templo después de que se derrumbara y que también se lleven a cabo actuaciones de limpieza y adecuación en la fachada. Esta es una reivindicación que también han planteado anteriormente tanto la coalición Izquierda Unida como la Asociación para la promoción de la Cultura, Proculto, que, en varias ocasiones, han denunciado el abandono de la iglesia. Izquierda Unida llegó a plantear en las pasadas elecciones municipales la necesidad de recuperar el templo con la ejecución de diversas mejoras con el objetivo de adecuar en su interior un aula educativa y turística sobre el arte mudéjar en Toro.

Incluso esta coalición llegó a calificar de «hiriente» la situación de la iglesia, declarada monumento nacional por Real Orden del 18 de mayo de 1929 y por tanto «con protección legal». Una de las últimas actuaciones ejecutadas en el templo fue realizada por la Fundación González Allende de Toro, que se encargó de la restauración de las pinturas murales que se conservan en su interior. Sobre esta intervención en el monumento nacional «cuya nave no tiene cubierta», fue realizada durante una campaña promovida por la Escuela Superior de Restauración y Conservación de Bienes Culturales de Madrid que recuperó «las pinturas del ábside y de una capilla colateral».
La iglesia de San Pedro del Olmo, del siglo XIV, perdió su carácter parroquial en 1896 y se arruinó en el año 1911 cuando «se vino abajo todo menos la cabecera y cuerpos inferiores de la torre». La iglesia fue una de las más pujantes de Toro ya que llegó a ser sede de varias cofradías y albergó en su interior valiosas obras de arte como el retablo mayor, obra de Narciso Tomé, que lo ejecutó como ensayo para el Transparente de la catedral de Toledo y que en la actualidad se conserva en Gallegos del Pan o el calvario de marfil y carey, conservado en La Colegiata. El templo conserva en su interior murales del siglo XIV que representan a Jesús rodeado de los apóstoles.

Fotos: San Pedro del Olmo (Toro).

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio