El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

jueves, 20 de diciembre de 2007

En San Román del Valle

EL CONVENTO DE Nª Sª DEL VALLE INGRESA EN LA LISTA ROJA DEL PATRIMONIO DE HISPANIA NOSTRA
El olvido de la Junta condena al ostracismo a este Bien de Interés Cultural


La prestigiosa Asociación “Hispania Nostra”, ha incluido al convento de Nuestra Señora del Valle (San Román -Villabrázaro, Zamora-) en su “lista roja” del patrimonio. La Lista Roja del Patrimonio recoge aquellos elementos del patrimonio histórico español que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores. La comunidad con más elementos patrimoniales en la lista roja es Castilla y León, con 44 monumentos.
Precisamente, el procurador socialista, José Ignacio Martín Benito, ha venido denunciando en las Cortes de Castilla y León, el estado del patrimonio cultural de la comunidad, en general, y el de Zamora en particular. En varias ocasiones ha señalado que “la marca Castilla y León no puede cimentarse en el paisaje de la ruina”. La última vez, en el pasado pleno ordinario de diciembre, cuando el portavoz de patrimonio del PSOE preguntó a la consejera de Cultura, “¿Cómo piensa actuar la Junta de Castilla y León en los Bienes de Interés Cultural de esta comunidad que están en evidente estado de ruina?”
El convento de San Román del Valle tiene abierto un expediente BIC desde 1983. La Junta de Castilla y León, en todos estos años no ha invertido un sólo euro en su conservación, consolidación y mantenimiento. Allí la ruina ya ido creciendo en los últimos años, sin que la administración regional haya movido un dedo por detener el proceso de deterioro.
Es una vergüenza que mientras la Consejería de Cultura no reconoce ningún monumento en ruinas en Castilla y León, el estado de los monumentos proclamen lo contrario y sean varias asociaciones en defensa del patrimonio, como Hispania Nostra, la que nos lo tenga que recordar”, ha señalado el portavoz de patrimonio del Partido Socialista.
El PSOE, que tiene presentada en las Cortes sendas proposiciones no de Ley sobre el convento de San Román del Valle (para su declaración definitiva como BIC y para la limpieza y consolidación de sus restos arquitectónicos), insta a la consejera Salgueiro “a salir de la nebulosa en la que la tienen sumida los responsables de la Dirección General de Patrimonio y empiece a tomar ella misma decisiones en favor de la conservación, mantenimiento y promoción del patrimonio cultural de Castilla y León”, apunta Martín Benito

Fotos: Dos aspectos actuales del convento de San Román del Valle. Arriba, interior de la iglesia. Abajo, la fachada barroca.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio