El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

domingo, 16 de diciembre de 2007

Aparcamiento en Salamanca

APROBADO POR BELLAS ARTES EL NUEVO PROYECTO EN LA PLAZA DE LOS BANDOS
Los colectivos estudian movilizaciones

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha dado finalmente el visto bueno al nuevo proyecto de reurbanización de la céntrica Plaza de los Bandos de Salamanca, una vez que se construya en ella el aparcamiento subterráneo que pretende llevar a cabo el Ayuntamiento de la ciudad.
Según informó ayer el Consistorio, la Academia ha emitido un acuerdo plenario en el que señala que «una vez vistas y valoradas las modificaciones sugeridas en su momento por la Academia e incorporadas por el Ayuntamiento de Salamanca al proyecto de la Plaza de los Bandos, se acuerda hacer llegar a dicha corporación nuestro parecer favorable a la solución final».
El Ayuntamiento presentó un primer proyecto a este organismo, que no es vinculante para el futuro del aparcamiento, que fue rechazado al considerar que el diseño planteado alteraba el diseño histórico de una plaza situada en el límite de la zona declarada Patrimonio de la Humanidad y a 50 metros de la Plaza Mayor.
Tras este dictamen, que no presentó ninguna objeción sobre la localización del futuro aparcamiento subterráneo, el Ayuntamiento realizó algunas modificaciones, lo que ha permitido el aprobado final por parte de la Real Academia de San Fernando.
Así, se han sustituido las columnas inicialmente proyectadas -ocho instalaciones con basamento de granito, fuste de piedra de Villamayor y cuatro faroles en cada una-, por dos puntos de luz de fundición con cinco brazos para la iluminación de la zona central de la nueva plaza, más acordes con la imagen actual de la zona.
También se ha modificado el alumbrado de los viales que rodearán la zona central, así como la iluminación artística de los edificios anexos, entre los que se encuentra la Casa de María La Brava -monumento BIC-, o el Palacio de Garcigrande, que se localizará sobre pilastras de granito integradas en los bancos delimitadores de los parterres.
El Consistorio ha anunciado tras este acuerdo de la Academia que continúa adelante con la tramitación del proyecto, que ya se encuentra en la Comisión de Bienes y Contratación para iniciar su licitación.El Ayuntamiento anunció asimismo en el mes de noviembre que fueron desestimadas todas las alegaciones presentadas en contra del proyecto, que aludían al emplazamiento patrimonial de la infraestructura, la pérdida de arbolado maduro en la plaza o a la posible complicación del tráfico en el centro de la ciudad por el nuevo flujo de vehículos.

Más de medio centenar de colectivos integran la plataforma Bandos sin Aparcamiento, que estudia en estos momentos iniciar movilizaciones.
Foto: Obras en la plaza de los Bandos y Manifestación ciudadana contra el aparcamiento.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio