El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Ávila

A LA COLA DE INVERSIONES EN PATRIMONIO DE LA REGIÓN
Así lo aseguran los procuradores socialistas abulenses
El procurador socialista abulense Fernando Rodero ha criticado a la Junta de Castilla y león por "no poner en marcha" el Plan de Villas Romanas de Castilla y León, anunciado el pasado mes de septiembre por la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro. "Han bastado sólo dos meses para dejar esa promesa al descubierto, ya que en los presupuestos de 2008 no hay ni una sola partida destinada a tal fin", ha explicado Rodero, quien ha lamentado que dicho plan "lleve coleando en la Junta más de quince años".

Desde su punto de vista, con la decisión de no incluir ninguna partida presupuestaria para este tipo de actuaciones en las cuentas de 2008, Salgueiro "vuelve a meter el plan en el ya repleto cajón de promesas olvidadas del Partido Popular". En este contexto, el procurador socialista ha recordado que las provincias de Ávila, Salamanca y Zamora "no cuentan con ninguna villa romana abierta al público, pese a que en todas ellas existen yacimientos arqueológicos de indudable interés". Fernando Rodero se ha referido a los de la villa romana de San Pedro del Arroyo (Ávila), a la salmantina de Sahelices el Chico o la zamorana de Camarzana de Tera.

A la cola en inversiones
Por otra parte, ha lamentado que la provincia abulense sea la que "menor peso" tiene en los Presupuestos de la Junta para 2008 en materia de patrimonio, con lo que en su opinión la Administración autonómica considera este área "una carga y una rémora", pese a generar "empleo, riqueza e identidad". Según Rodero, en el global de partidas específicas, Ávila ocupa el último lugar, con 2,5 millones de euros, "muy lejos" de León, con 5,5 millones, Segovia, con 3,9 millones, o Burgos, con 3,7. En este contexto, destaca el hecho de que el monasterio agustino de Extramuros, en Madrigal de las Altas Torres (Ávila), fuera declarado el pasado 22 de febrero Bien de Interés Cultural y "sin embargo la Junta no presupueste un solo euro para su restauración, a pesar del lamentable estado de ruina que presenta". Asimismo, ha criticado las "raquíticas" partidas presupuestarias de 200.000 y 100.000 euros destinadas a la restauración de castillos y conjuntos urbanos en la provincia abulense.
Foto: Mosaico de la villa de San Pedro del Arroyo

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio