El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

martes, 20 de noviembre de 2007

El caso Navarro Talegón en las Cortes regionales

EL PSOE EXIGE A LA CONSEJERA DE CULTURA UN CAMBIO DE POLÍTICA Y DE ASESORES EN PATRIMONIO

. Martín Benito responsabiliza al presidente Herrera y a la vicepresidenta Ruiz de la destitución del comisionado de Zamora
. La consejera de Cultura se refiere a "Legados" como "la exposición del señor Navarro"

El portavoz de Patrimonio del PSOE y procurador por Zamora, José Ignacio Martín Benito, responsabilizó ayer al presidente Herrera y a la vicepresidenta Ruiz de la destitución del comisionado de Patrimonio Cultural en Zamora, José Navarro Talegón.
Martín Benito, que interrogó a la Consejera de Cultura, María José Salgueiro, sobre el cese del comisionado, afirmó que tanto el presidente Herrera como la vicepresidenta Ruiz “conocían – y por escrito- el descontento del comisionado de patrimonio, fundamentado en que la provincia de Zamora era injusta y gravemente discriminada”. El procurador basa esta afirmación en las declaraciones del propio José Navarro, según las cuales, este comunicó por carta dirigida al presidente Herrera su malestar por el trato que la Junta daba a Zamora. “Por tanto, son, también, responsables de la destitución, a la que usted se ha prestado, firmando la propuesta del director general”, señaló Martín Benito a la Consejera Salgueiro.
Para el PSOE, las razones esgrimidas por la Consejera sobre el cese de Navarro Talegón, no convencen a nadie. Salgueiro afirmó que no había habido destitución, sino un cambio en las Comisiones de Patrimonio, al amparo del nuevo reglamento. Martín Benito declaró que “Ha sido, en verdad, un cese injusto y arbitrario”.
El procurador socialista señaló que la destitución de José Navaro Talegón se ha producido por lo que toda la sociedad conoce: a las discrepancias que el comisionado ha manifestado en los últimos tiempos con la Consejería de Cultura por el olvido en que ésta ha tenido al Patrimonio Cultural tanto de Toro como de la provincia de Zamora y manifestar en voz alta esa opinión.
Martín Benito recriminó a la Consejera Salgueiro varios errores cometidos en la relación con el patrimonio zamorano: “uno, declarar que la intervención en la Colegiata “no es una emergencia”; dos, seguir dejando a la provincia a la cola en inversiones; y tres: destituir de manera arbitraria al comisionado de Patrimonio”.
Por último, el procurador socialista invitó a la Consejera a un cambio de política, aún está a tiempo de rectificar. Se lo he dicho ya en este hemiciclo: cambie de política. “Ha recibido usted una mala herencia. No sea presa del pasado. Se lo vuelvo a decir: cambie de política y cambie también de asesores. Nuestro patrimonio cultural lo está esperando”, concluyó.
La consejera de Cultura no nombró “Legados”; se refirió a ella como “la exposición del señor Navarro", en varias ocasiones. Afirmó que la Junta colaboró con “la exposición del señor Navarro” y sugirió que el procurador Martín Benito traía esta pregunta porque tenía “una relación personal con el señor Navarro”. Dijo también que la Junta ha financiado un libro del señor Navarro –que mostró- y que el director general de patrimonio asistió a la presentación del libro.
Terminada la intervención, Martín Benito bajó del escaño y entregó a la consejera Salgueiro un amplio dossier de prensa, de casi 100 páginas, sobre la destitución del ex comisionado de Patrimonio Cultural de Zamora.
Entre el público asistente al pleno estuvieron los concejales socialistas del ayuntamiento de Toro, que quisieron así expresar su solidaridad y apoyo al destituido comisionado de Patrimonio, el toresano José Navarro Talegón.

Intervención de José Ignacio Martín Benito

Gracias, señor Presidente:
Señora Consejera:
La destitución del comisionado de Patrimonio Cultural de la provincia de Zamora, no ha dejado indiferente a nadie. Las razones que se han dado no convencen. Ha sido, en verdad, un cese injusto y arbitrario.
No sé si la señora consejera conoce el revuelo que su decisión ha ocasionado en la sociedad civil, en asociaciones, instituciones y medios informativos, provinciales y regionales. Por si acaso no se lo han contado, le haré llegar un informe de prensa, esperando que esta vez sí me lo acepte.
Se ha reiterado que el cese responde a las discrepancias que el comisionado había manifestado en los últimos tiempos con la Consejería de Cultura por el olvido en que ésta ha tenido al Patrimonio Cultural toresano. ¿Y no es verdad? ¿No se puede decir en voz alta lo que es objetivamente comprobable? ¿No se puede hacer una crítica a la Consejería en orden a que recapacite y cambie sus criterios de gestión e intervención para rectificar los agravios?”. Estas últimas palabras no son mías, sino del delegado diocesano de Patrimonio.
La responsabilidad sacude tanto al anterior gobierno de la Junta como al actual. El presidente Herrera y la vicepresidenta Ruiz conocían – y por escrito- el descontento del comisionado de patrimonio, fundamentado en que la provincia de Zamora era injusta y gravemente discriminada. Por tanto, son, también, responsables de la destitución, a la que usted, señora consejera, se ha prestado, firmando la propuesta del director general.
Señora Salgueiro: lleva poco tiempo al frente de la Consejería, pero con respecto a Zamora ya ha cometido varios errores: uno, declarar que la intervención en la Colegiata “
no es una emergencia”; dos, seguir dejando a la provincia a la cola en inversiones; y tres: destituir de manera arbitraria al comisionado de Patrimonio.
Señora consejera, aún está a tiempo de rectificar. Se lo he dicho ya en este hemiciclo: cambie de política. Ha recibido usted una mala herencia. No sea presa del pasado. Se lo vuelvo a decir: cambie de política y cambie también de asesores. Nuestro patrimonio cultural lo está esperando.
Muchas gracias, señor presidente.


Foto: La consejera de Cultura en el pleno de la tarde del lunes 19 de noviembre (ICAL). Navarro Talegón (Fotoinfo, La Opinión de Zamora) y el procurador socialista J. I. Martín Benito.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio