El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Debate sobre patrimonio en las Cortes

EL PP NO QUIERE AGILIZAR LOS EXPEDIENTES BIC

. Los populares se oponen a la puesta en marcha de un Plan de caminos históricos y a que todas las provincias de la comunidad cuenten con una villa romana visitable

. El PSOE señala que “el patrimonio es un valor esencial de la comunidad y que, además, bien administrado, genera empleo y riqueza”

El Partido Popular rechazó ayer en las Cortes regionales la moción socialista que instaba a la Junta a un cambio en la política de patrimonio cultural y que se centraba en seis puntos básicos.

1. El PSOE pretendía que se agilizara la resolución de todos los expedientes incoados como Bien de Interés Cultural (BIC) y que se inicie la apertura de otros nuevos. El procurador socialista José Ignacio Martín Benito sostuvo que “si los BIC constituyen una marca de calidad; si el presidente Herrera quiere asentar la marca Castilla y León sobre nuestro patrimonio, no podemos tener más de 170 expedientes BIC sin resolver -algunos desde hace décadas en las estanterías de la Dirección General. No podemos tampoco ocupar el “furgón de cola” de los BIC en España, siendo, por otro lado, una de las comunidades con mayor potencial, pero no con mayor reconocimiento oficial”.

2. El grupo socialista vio rechazada también su propuesta de poner en marcha desarrolle un “Plan de señalización, difusión y promoción de los caminos históricos”, tanto de las vías romanas y vías pecuarias como de los caminos de Santiago, con la correspondiente construcción de albergues en las vías jacobeas de la comunidad, en especial el “camino del sur” o Vía de la Plata, siguiendo el modelo del “camino Francés”. A este respecto, Martín Benito señaló que “La Vía de la Plata lleva unos años funcionando como lo que fue, como un segundo camino de Santiago, pero la Junta de Castilla y León, primero no ha resuelto el expediente de declaración BIC abierto desde hace seis años (2001), no la tiene señalizada, ni mucho menos se ha planteado la promoción o construcción de una red de albergues en similares condiciones al “camino francés”. Lo mismo puede decirse de la falta de promoción de otros caminos históricos, como el lamentable estado de conservación y agresiones sufridas por las vías romanas”. El procurador recordó también “la incapacidad del Partido Popular durante muchos años para traer a esta cámara la Ley de Vías Pecuarias, a pesar de los anuncios reiterados”.

3º. No aprobó tampoco el PP la propuesta socialista para que en el plazo de dos años todas las provincias de la comunidad tengan, al menos, una villa romana visitable. El procurador socialista recordó que la Junta de Castilla y León lleva quince años anunció una “Red de villas romanas de la comunidad”, la última vez hace tres meses, pero que “a las primeras de cambio, ha quedado al descubierto, pus no se contempla ni un sólo euro en el presupuesto de 2008, de modo que Ávila, Zamora y Salamanca no contarán todavía con una villa romana abierta al público”.

4º. Asimismo, los populares no aceptaron la propuesta del PSOE para incrementar los recursos humanos y materiales tanto de los museos provinciales como de los archivos y la creación de una red de museos comarcales. A este respecto, el procurador Martín Benito, preguntó por lo hecho por la Junta con el I Plan de Actuación en Museos de Castilla y León (ACUERDO 64/2003, de 15 de mayo). Y añadió que “con excepción del MUSAC, los 5 años que duraba (2003-2008) han sido, objetivamente, los peores de los museos de la región[1]”. Señaló el socialista que “los últimos cuatro ejercicios (2004-2007) la Dirección General de Infraestructuras Culturales de la Junta de Castilla y León ha reducido a la mínima expresión el capítulo VI destinado a actividades en los museos provinciales. El ejercicio 2006 se llegó a congelar el presupuesto del segundo semestre del capítulo II, destinado a mantenimiento y gastos corrientes, provocando una grave crisis financiera y de servicio en los museos provinciales. Añádase a ello, la falta de personal: un dato: más de la mitad de los puestos (muy escasos) de restauradores están adscritos provisionalmente”.

5º. Tampoco fue aceptada la invitación socialista al PP para instar a la Junta a terminar de desarrollar la Ley 11 de julio de 2002 de Patrimonio Cultural de Castilla y León, poniendo en marcha a lo largo de 2008 el uno por ciento cultural y el Instituto de Patrimonio Cultural. “Que todavía no contemos, después de cinco años, de promulgarse la Ley de Patrimonio, con el uno por ciento cultural o con el Instituto de Patrimonio Cultural -como si lo tienen ya la mayoría de las Comunidades Autónomas- como lo calificarían: ¿como desinterés, como incompetencia o, simplemente, como incapacidad e inificacia?”, preguntó Martín Benito.

6º. El PSOE quiso también que la Junta se comprometiera a poner en marcha a lo largo de 2008 un “Plan de limpieza, consolidación y mantenimiento de los monumentos en estado de ruina”, propuesta que fue rechazada por el Partido Popular. En este punto, el procurador socialista sostuvo que “el patrimonio de Castilla y León está cada vez dominado por el “paisaje de la ruina”. Y a eso hay que poner freno. No podemos quedarnos cruzados de brazos. La lista de Hispania Nostra se ha quedado corta, pero en cualquier caso, es un aldabonazo en la conciencia –si es que la tiene- de la Consejería de Cultural”.

Martín Benito terminó su intervención, haciendo una nueva llamada al cambio de política de la Junta de Castilla y León en materia de Patrimonio cultural. “Se lo dije ayer; se lo vengo diciendo últimamente. Cambien de política... Comiencen a tomar conciencia que el patrimonio no es una carga, sino un valor esencial de nuestra comunidad que, además, bien administrado, genera empleo y riqueza”.
Pero todo fue en vano; a tenor del rechazo del PP a la propuesta de resolución socialista, parece que los populares seguirán manteniendo la misma política en patrimonio. “una política errática, presa del pasado, sin un horizonte fijo y sin unas líneas de actuación de compromiso definidas”, en palabras del portavoz de patrimonio del PSOE.

PRIMERA INTERVENCIÓN
José Ignacio Martín Benito

Muchas gracias, señor Presidente.
El Patrimonio Cultural constituye, junto con la lengua castellana, uno de los valores esenciales de la identidad de la Comunidad de Castilla y León. Así lo recoge el Estatuto de Autonomía en su artículo 4.1. Añade, dicho artículo que estos valores serán objeto de especial protección y apoyo.
La salvaguarda, enriquecimiento y difusión de los bienes que integran el patrimonio cultural, son deberes encomendados a todos los poderes públicos, derivados del mandato que la Constitución les dirige, para que promuevan y tutelen el acceso a la cultura y velen por la conservación y enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico.
La comunidad de Castilla y León es titular, con carácter exclusivo, y en los términos que recoge el Estatuto de Autonomía, de las competencias en materia de patrimonio histórico, artístico, monumental, arqueológico, arquitectónico y científico.
Por eso, el grupo parlamentario socialista trae hoy aquí esta moción, con la esperanza que las Cortes contribuyan también a promover e impulsar uno de nuestros valores esenciales como es el patrimonio cultural.

1º Castilla y León es una comunidad que cuenta con un patrimonio legado por las generaciones que nos han precedido. Tenemos la obligación moral de preservarlo y de legarlo a las generaciones venideras. Para ello es preciso conocerlo y valorarlo. Por eso, nuestra legislación reconoce a determinados bienes singulares la categoría de “Interés Cultural” (BIC). Los BIC son el reconocimiento que hace la propia sociedad, a través en este caso de la administración pública. Estos representan una auténtica “marca de calidad” y se han convertido en un reclamo para aquellos que vienen a visitarnos.
Por eso, nuestro grupo propone la necesidad de agilizar y resuelva en los dos próximos años los expedientes incoados y proceder a la apertura de otros nuevos. Al tiempo, se desarrollarán las diversas categorías contempladas en la Ley y se procederá a la ampliación de bienes muebles...

2º Por otro lado, conviene señalar que nuestra comunidad está jalonada de caminos históricos, que van desde las vías romanas hasta los caminos a Santiago, pasando por las vías pecuarias. Todos estos itinerarios cobran especial atención y demanda por los ciudadanos, a la búsqueda de nuevas sensaciones: de evocación, contacto con el medio natural, practica del senderismo, etc... Por ello, nuestro grupo propone a la Cámara la necesidad de que la Junta de Castilla y León desarrolle un “Plan de señalización, difusión y promoción de los caminos históricos”, tanto de las vías romanas y vías pecuarias como de los Caminos a Santiago, con la construcción de una red de albergues, siguiendo el modelo del “camino Francés”.

3º El encuentro con los restos del pasado ha cristalizado en la apertura también de áreas arqueológicas monográficas. En este sentido, la villa romana de La Olmeda (Palencia) es un referente nacional. Pero hay otras no menos importantes que se esparcen por la comunidad y que es menester poner en valor y abrirlas al público, como un recurso patrimonial y turístico de primer orden, al objeto de que todas las provincias de Castilla y León cuenten en el plazo de dos años con una villa romana visitable.
4º Esta valiosa herencia que es el patrimonio está constituida por los bienes muebles y por los documentos que se guardan, custodian y muestran en los museos provinciales y archivos de la región. Garantizar e impulsar el enriquecimiento de este patrimonio, así como promover y tutelar el acceso de los ciudadanos a estos contenedores culturales, debe ser un objetivo para el que debemos incrementar los recursos, humanos y materiales. En pleno siglo XXI se impone también acercar la cultura al territorio e impulsar la creación de una red de museos comarcales.
5º Es preciso también señorías, terminar de desarrollar la Ley 12/2002 de 11 de julio de Patrimonio Cultural de Castilla y León, poniendo en marcha el uno por ciento cultural, con el objeto de garantizar más recursos, y el Instituto de Patrimonio Cultural, en la línea expresada por el artículo 4.1 del Estatuto de Autonomía, de fomentar la creación de entidades que atiendan a la protección y apoyo de uno de nuestros valores esenciales.
6º. Por último, señoras y señores procuradores, debemos hacer un esfuerzo para hacer posible que nuestro patrimonio se presente en las mejores condiciones. Por ello, nuestro grupo propone la puesta en marcha, a lo largo de 2008, de un “Plan de limpieza, consolidación y mantenimiento de los monumentos en estado de ruina”.
De esta manera, señorías, estaremos en condiciones de mantener e impulsar uno de nuestros valores de identidad. La defensa, conservación y promoción del patrimonio cultural de Castilla y León nos incumbe a todos. Por eso, el grupo parlamentario socialista invita a la Cámara a sumarse a la propuesta de resolución que aquí presentamos.
Muchas gracias, señor Presidente.

SEGUNDA INTERVENCIÓN
Muchas gracias, señor Presidente.
Para solucionar un problema, debemos ser conscientes de que este existe. Y con el patrimonio cultural, Castilla y León tiene un problema: el de su mantenimiento, conservación y promoción.
El Grupo Parlamentario socialista ha tendido una mano a esta cámara, con la esperanza de que entre todos contribuyéramos a ir aportando soluciones. Ya veo, que el Grupo Popular no está por la labor, empecinado en mantener políticas erráticas que han conducido a la situación actual.
1. Señoras y señoras procuradoras. Si los BIC constituyen una marca de calidad; si el presidente Herrera quiere asentar la marca Castilla y León sobre nuestro patrimonio, no podemos tener más de 170 expedientes BIC sin resolver -algunos desde hace décadas en las estanterías de la Dirección General. No podemos tampoco ocupar el “furgón de cola” de los BIC en España, siendo, por otro lado, una de las comunidades con mayor potencial, pero no con mayor reconocimiento oficial.
2. Si realmente queremos poner en valor nuestro patrimonio, no podemos seguir ignorando el potencial de nuestros caminos históricos. Es preciso adaptarse a los nuevos tiempos. La Vía de la Plata lleva unos años funcionando como lo que fue, como un segundo camino de Santiago, pero la Junta de Castilla y León, primero no ha resuelto el expediente de declaración BIC abierto desde hace seis años (2001), no la tiene señalizada, ni mucho menos se ha planteado la promoción o construcción de una red de albergues en similares condiciones al “camino francés”. Lo mismo puede decirse de la falta de promoción de otros caminos históricos, como el lamentable estado de conservación y agresiones sufridas por las vías romanas. No puedo por menos de recordarle, también, la incapacidad del Partido Popular durante muchos años para traer a esta cámara la Ley de Vías Pecuarias, a pesar de los anuncios reiterados.
3. , Y qué decir de la red de villas romanas de la comunidad. Quince años anunciándolo. La última hace tres meses por la Consejera de Cultura. Pues bien, a las primeras de cambio, quedan al descubierto sus promesas: ni un euro para dicho Plan en los presupuesto de 2008. Ávila, Zamora y Salamanca no cuentan todavía con una villa romana abierta al público.
4. Tampoco hay un compromiso serio con los museos y archivos de la región. ¿Qué ha hecho la Junta con el I Plan de Actuación en Museos de Castilla y León (ACUERDO 64/2003, de 15 de mayo)? Con excepción del MUSAC, los 5 años que duraba (2003-2008) han sido, objetivamente, los peores de los museos de la región
[2]. Los últimos cuatro ejercicios (2004-2007) la Dirección General de Infraestructuras Culturales de la Junta de Castilla y León ha reducido a la mínima expresión el capítulo VI destinado a actividades en los museos provinciales. El ejercicio 2006 se llegó a congelar el presupuesto del segundo semestre del capítulo II, destinado a mantenimiento y gastos corrientes, provocando una grave crisis financiera y de servicio en los museos provinciales. Añádase a ello, la falta de personal: un dato: más de la mitad de los puestos (muy escasos) de restauradores están adscritos provisionalmente.
5. Permítanme, señorías, que dude mucho de la preocupación de la Junta de Castilla y León por el patrimonio de la comunidad. Y lo digo, basándome en el retraso de desarrollar su propia legislación. Que todavía no contemos, después de cinco años, de promulgarse la Ley de Patrimonio, con el uno por ciento cultural o con el Instituto de Patrimonio Cultural -como si lo tienen ya la mayoría de las Comunidades Autónomas- como lo calificarían: ¿como desinterés, como incompetencia o, simplemente, como incapacidad?
6. Por último, señoras y señores procuradores, el patrimonio de Castilla y León está cada vez dominado por el “paisaje de la ruina”. Y a eso hay que poner freno. No podemos quedarnos cruzados de brazos. La lista de Hispania Nostra se ha quedado corta, pero en cualquier caso, es un aldabonazo en la conciencia –si es que la tiene- de la Consejería de Cultura.
7. Se lo dije ayer; se lo vengo diciendo últimamente. Cambien de política, comiencen por sumarse a la propuesta de resolución que hace el grupo socialista. Comiencen a tomar conciencia que el patrimonio no es una carga, sino un valor esencial de nuestra comunidad que, además, bien administrado, genera empleo y riqueza.
Muchas gracias, señor presidente.

[1] Están haciendo un balance, por si acaso, pero trucado: meten en las cuentas todo lo que pueden (luz teléfono, compras varias, construcción de edificios estrella como Musac o Evolución humana de Burgos...) para que parezca que se ha hecho algo donde, en realidad, sólo hay un empeoramiento flagrante.

[2] Están haciendo un balance, por si acaso, pero trucado: meten en las cuentas todo lo que pueden (luz teléfono, compras varias, construcción de edificios estrella como Musac o Evolución humana de Burgos...) para que parezca que se ha hecho algo donde, en realidad, sólo hay un empeoramiento flagrante.

Fotos. Iglesia de Ledesma (Salamanca); Santiago peregrino de Santa Marta de Tera (Zamora); Monasterio de La Caridad de Ciudad Rodrigo; capitel mozárabe y casa rectoral, en San Román de Hornija (Valladolid).

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio