El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

lunes, 19 de noviembre de 2007

Bienes de Interés Cultural

EL PSOE RECLAMARÁ HOY EN LAS CORTES LA AGILIZACIÓN DE LOS EXPEDIENTES BIC
Preguntará a Salgueiro por la destitución de Navarro Talegón como comisionado de Patrimonio

El Norte de Castilla, 18 noviembre 2007

El grupo socialista en las Cortes de Castilla y León presentará en el pleno que comienza hoy en el Parlamento regional una moción para instar a la Junta de Castilla y León a agilizar la resolución de todos los expedientes BIC (Bien de Interés Cultural) incoados e iniciar la apertura de otros nuevos.
La moción la defenderá el procurador socialista por Zamora y responsable de Patrimonio del PSOE de Castilla y León, José Ignacio Martín Benito, que reclamará a la consejera de Cultura del Gobierno regional, María José Salgueiro, un cambio en la política de patrimonio de la comunidad.
Entre otras propuestas, el procurador del PSCyL solicitará a la Junta el desarrollo de un plan de señalización, difusión y promoción de caminos históricos que incluya tanto las vías romanas, como las vías pecuarias y los caminos de Santiago. Además, reclamará la construcción de albergues en las vías jacobeas de la comunidad, en especial en la Vía de la Plata, también denominada camino jacobeo del sur.
Otra de las reivindicaciones que planteará Martín Benito pasa por dotar a todas las provincias de Castilla y León con al menos una villa romana visitable, para lo cual habrá que acondicionar antiguos asentamientos romanos en las provincias de Ávila, Salamanca y Zamora , que actualmente no tienen ninguno abierto al público.
Martín Benito ha declarado que su grupo pedirá también que se incrementen los recursos humanos y materiales tanto de los museos provinciales como de los archivos y que se cree una red de museos comarcales. El PSOE también ha abogado por poner en marcha a lo largo de 2008 un plan de limpieza, consolidación y mantenimiento de los monumentos en estado de ruina.
Además, en el turno de preguntas parlamentarias, Martín Benito solicitará a la consejera de Cultura información sobre la destitución del comisionado de Patrimonio José Navarro Talegón.
La pregunta se realiza debido a que el cese ha causado «gran revuelo» en los ámbitos culturales e institucionales, al considerar algunos que está motivado por causas políticas, como respuesta de la Junta a las críticas de Navarro Talegón por la falta de recursos y el trato discriminatorio para el patrimonio de la provincia.

Foto: Monasterio de La Caridad (Ciudad Rodrigo).

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio