El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

viernes, 30 de noviembre de 2007

Beato de Escalada

LA MORGAN LIBRARY DE NUEVA YORK NIEGA QUE SU CÓDICE SEA EL DEL MONASTERIO LEONÉS
. Creen difícil poder prestarlo a León, porque ahora está en Chicago y luego se mostrará en Baltimore.
. El museo de EE.UU afirma que el códice lo hizo el monje Maius de San Salvador de Tábara.

Verónica Viñas. Diario de León, 30 noviembre 2007

La Morgan Library de Nueva York afirma que el Beato de Maius que obra en su poder no procede del monasterio de San Miguel de Escalada.
Hace unos días la alcaldesa de Gradefes, la socialista Ana Isabel Ferreras, con apoyo de la Junta Vecinal de Escalada y de la Asociación de Amigos del Priorato, envió al museo neoyorquino una carta en la que solicitaba el préstamo temporal de dicho códice para que pudiera retornar al lugar en el que fue creado en el siglo X. También el director del Museo de León, Luis Grau, respalda la iniciativa del Ayuntamiento de Gradefes y, con el fin de facilitar el préstamo del códice, ha ofrecido las salas de este museo para albergar el beato y una exposición en torno al códice que salió en el siglo XV de León y acabó al otro lado del Atlántico.

William Voelkle, conservador de los manuscritos medievales de la citada biblioteca neoyorquina, en respuesta a un correo electrónico enviado por este periódico para conocer la disponibilidad de la Morgan Library a prestar el Beato de Escalada responde que este manuscrito procede en realidad de San Salvador de Tábara; lo que quizá ignora es que esta localidad del norte de Zamora esta ubicada en pleno Reino de León.
Voelkle reconoce que ha recibido un fax de la alcaldesa de Gradefes, Ana Isabel Ferreras, pero explica que el manuscrito no está disponible ni lo estará en un futuro inmediato, ya que ha sido cedido para una exposición en Chicago y que después viajará a Baltimore. Asimismo, Voelkle añade que, por lo que sabe, existen dos ediciones facsímiles disponibles: una de ellas, al precio de 18.000 euros, editada por la librería Scriptorium de Valencia; y la otra, realizada por el Club Internacional del Libro, a un precio de 366 euros -«347 con descuento, puntualiza Voelkle»-.
Este especialista de la Morgan Library puntualiza que el monje «Maius no residió en Escalada y no realizó el manuscrito allí. Lo más probable es que lo hiciera en San Salvador de Tábara, donde murió y fue enterrado en el año 968». Voelkle explica, para fundamentar su tesis de que el Beato de Maius no procede de Escalada, que recientes estudios de John Williams datan el códice en el año 945 y que la fecha del año 922, en que siempre se ha fijado la creación del códice leonés, «viene de la lectura de un párrafo dañado».

Alejandro Valderas, ex concejal de Patrimonio de León y archivero de profesión, asegura que el Beato de Escalada posee anotaciones que coinciden con inscripciones únicas que hay en el monasterio. También el catedrático Vicente García Lobo ha estudiado a fondo las peculiaridades de este códice, que es hoy el testimonio más antiguo de un cambio en la tradición de los manuscritos del Apocalipsis en España. La alcaldesa de Gradefes argumenta que una de las miniaturas del códice es un precioso silvar, un árbol que siempre estuvo en Escalada.

El Beato de San Miguel de Escalada, que los norteamericanos denominan Beato Thompsoniano -en honor al coleccionista que se lo vendió a la Morgan Library-, estuvo en el monasterio leonés al menos hasta el siglo XIV. Durante cuatro siglos el Beato de Escalada fue «de mano en mano». Un arzobispo lo regaló, también fue cambiado por un reloj de plata, vendido a un conde y subastado, hasta que en 1919 la Pierpont Morgan de Nueva York, a través de un intermediario, se lo compra al coleccionista Henry Yates Thompson.

Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio