El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

miércoles, 31 de octubre de 2007

Salvar la Colegiata

El PSOE RECOGERÁ FIRMAS PARA EXIGIR A LA JUNTA LA RESTAURACIÓN
Organizará charlas con expertos sobre la situación actual del templo y no descarta organizar una manifestación
M. J. Cachazo
31 octubre 2007, El Norte de Castilla

Iniciativas: El grupo municipal socialista organizar un ciclo de charlas con expertos sobre la situación actual de La Colegiata, además de impulsar una campaña de recogida de firmas.Objetivo: Con estas iniciativas, el PSOE pretende que la Junta incluya dentro de los presupuestos que está elaborando para el próximo año una partida para realizar una intervención urgente en el templo.
El grupo socialista impulsará una campaña de recogida de firmas y organizará charlas coloquio con expertos sobre el deterioro de La Colegiata de Toro, iniciativas con las que pretende concienciar a los ciudadanos sobre la importancia del conservar el monumento más importante de la ciudad y exigir a la Junta que realice una intervención urgente en el templo.
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Toro, Lorenzo Rodríguez Linares, explicó ayer que estas iniciativas fueron propuestas por el grupo municipal a la asamblea general celebrada en la noche del lunes. Matizó, no obstante, que «el grupo no está supeditado a la asamblea, sino que tenemos la obligación de informar sobre las gestiones realizadas y sobre actuaciones futuras».
Según Rodríguez Linares, uno de los asuntos que más preocupa al grupo municipal socialista es el deterioro de La Colegiata de Toro. «Como lo que nos mueve es el interés general, intentaremos ejercer una oposición pacífica pero efectiva también en esta cuestión», dijo el portavoz socialista, que añadió que con las iniciativas que impulsará su grupo «lo que queremos es propiciar que los toresanos emitan su opinión respecto a la situación actual de La Colegiata y al trato que recibe de la Administración regional».
En un plazo aproximado de 15 días, el grupo socialista ultimará los actos que se organizarán para esta campaña informativa, con los que quiere «explicar a los ciudadanos cuál es la situación real de La Colegiata».

Expertos
Lo que ya tiene decidido el PSOE es la celebración, dentro de esta campaña informativa, de charlas coloquio que serán dirigidas e impartidas por expertos en patrimonio histórico. Una vez concluido este ciclo de conferencias, el PSOE tiene previsto redactar un manifiesto al que, como adelantó Rodríguez Linares, «podrán adherirse los toresanos y otras personas que no residen en Toro, pero que tienen interés en que La Colegiata sea restaurada».
Dentro de esta campaña informativa, el PSOE también tiene previsto impulsar la recogida de firmas entre los ciudadanos de Toro para que «expresen su preocupación por la situación actual de La Colegiata». En principio, la idea que baraja el PSOE es que todas las rúbricas «puedan ser canalizadas a través del Ayuntamiento, entidad que las debería entregar en la Junta».
Según Rodríguez Linares, «tenemos que lamentar una vez más que la Alcaldía de Toro no tenga capacidad para exigir lo que le corresponde a la ciudad de Toro, aunque esto suponga un enfrentamiento con los órganos de la Junta, pero entendemos que el alcalde está obligado a ello porque tiene que defender los intereses de los ciudadanos». Si con estas iniciativas el PSOE no consigue en los presupuestos de la Junta para el próximo ejercicio se habilite una partida para la restauración de La Colegiata, como advirtió su portavoz, «los planteamientos y la movilización podrían ser de mayor intensidad».
Así, el PSOE no descarta, si la Junta no incluye una partida en sus presupuestos para el monumento, organizar una manifestación para reclamar una intervención urgente. El desplome parcial de un bolo de la espadaña del alzado norte e informes técnicos sobre el deterioro de La Colegiata han llevado al PSOE a adoptar estas medidas.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio