El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

miércoles, 31 de octubre de 2007

Para la villa romana de Camarzana

EL GOBIERNO DESTINA 150.000 EUROS
El CEB Ledo del Pozo reclama una actuación urgente en el yacimiento romano para evitar el deterioro del solar y los mosaicos en el invierno

I. R., 31 octubre 2007, El Norte de Castilla

Los Presupuestos Generales del Estado destinan 150.000 euros a la conservación de la villa romana descubierta el pasado marzo en Camarzana de Tera, según ha dado a conocer el Centro de Estudios Benaventanos Ledo del Pozo, que reclama la implicación de la Junta de Castilla y León con el yacimiento, habida cuenta que el descubrimiento de los restos partió de su iniciativa.

El Centro de Estudios Benaventanos considera que la Junta está obligada moralmente a conservar el patrimonio, y más en este caso, ya que «la provincia de Zamora no dispone de ningún yacimiento incluido en la Red de Villas Romanas de la Junta de Castilla y León, a tenor del Plan Regional de Vilas romanas que asume acuerdos del Parlamento Europeo en materia de conservación».

En la actualidad, la Administración regional colabora en el acondicionamiento de villas como Baños de Valdearados, en Burgos; Almenara de Adaja; en Valladolid; La Olmeda de Palencia, Cuevas de Soria, y el aula arqueológica de Aguilafuente, en Segovia, entre otras.

Propiedad
La mayoría de las villas romanas que se pueden visitar en la región o se excavan actualmente, como San Pedro del Arroyo, son, según el CEB Ledo del Pozo, propiedad de las diputaciones provinciales o los ayuntamientos, como ocurre en Saelices el Chico, en Salamanca; Ampudia, en Palencia, o Rioseco de Soria. Por este motivo, este grupo investigador considera que la Diputación de Zamora y el Ayuntamiento de Camarzana de Tera deben comprometerse a salvaguardar esta villa.
Asimismo, el grupo llama la atención sobre la necesidad, ante la proximidad del invierno, de tomar decisiones inmediatas. «Un eventual periodo prolongado de lluvias anegaría el yacimiento, sin drenaje, desbaratando sus ya de por sí frágiles mosaicos».
El pasado verano, la Junta de Castilla y León celebró dos jornadas de puertas abiertas, una vez terminada la actuación arqueológica, y anunció que el yacimiento se tapaba para protegerlo del exterior hasta decidir su futuro.
Hace unos días el Ayuntamiento seguía a la espera de que la Junta comunicara al propietario del solar algún acuerdo, todavía pendiente.

Foto: Solar de la villa romana de Camarzana y detalle de mosaico.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio