El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Aparecen restos de la iglesia de San Torcuato

NUEVOS HALLAZGOS ARQUEOLOGICOS EN EL CENTRO DE ZAMORA
Aparecen restos de la antigua iglesia románica de San Torcuato en la plaza del Maestro
Las obras de remodelación dejan al descubierto la cabecera del templo y algunas tumbas y se espera hallar más elementos en las próximas semanas

La Opinión de Zamora, 19 septiembre 2007
Carlos Gil

Las obras de remodelación de las calles de la zona centro de Zamora han dejado al descubierto parte de los restos de la antigua iglesia románica del San Torcuato, en plena plaza del Maestro. De momento han aparecido las bases de los muros que componían la cabecera del templo, así como dos tumbas excavadas en roca en el interior del mismo y varias más en el exterior. Estos hallazgos obligarán a realizar una excavación arqueológica en toda la plaza, con el fin de descubrir totalmente los restos del templo del que ya se tenía noticia documental, en distintos legajos que la denominaban como "San Torcad" o "San Torcuato".

Una arqueóloga ya se encuentra en la zona realizando el trabajo de campo en el lugar con el fin de documentar de la manera más precisa posible todo lo que vaya apareciendo a partir de este momento. El templo tiene una orientación oblicua con respecto a la calle principal, con la cabecera situada más próxima a la zona de Flores de San Torcuato y el fondo orientado hacia la calle de San Torcuato. En la parte que correspondería al interior del templo ha aparecido una tumba excavada en roca y parte de otra, mientras que las del exterior son de mampostería con cubierta de pizarra. No obstante «está todo bastante alterado por obras anteriores a ésta», señalaba la arqueóloga que realiza en trabajo de campo. Los restos humanos aparecidos hasta el momento no tienen una conexión anatómica, aunque no se descarta la posibilidad de encontrar cuerpos enteros en el transcurso de las excavaciones, que afectarán a toda la plaza del Maestro. El concejal de Obras, José Luis González Prada señaló que «se están adoptando las medidas que garanticen esos restos en coordinación con el servicio de Arqueología de Cultura de la Junta de Castilla y León. En definitiva, hemos comenzado con ese descubrimiento y durante la próximas semanas habrá que descubrirlo todo y ante la previsión de que lo único que haya que hacer es tomar testimonio, adoptar medidas de conservación y de nuevo tapar». Efectivamente, a falta de la decisión que tomen los técnicos de Cultura competentes, parece que lo que se hará será documentar los restos, protegerlos y volverlos a entoñar.

Los trabajos sufrirán un retraso y previsiblemente un incremento presupuestario
El hallazgo de los restos arqueológicos «no va a afectar» al resultado final del proyecto de remodelación de la plaza del Maestro Haedo, aunque supondrá un retraso en la ejecución de los trabajos y presumiblemente un «pequeño incremento» del presupuesto, indicó el concejal de Obras, José Luis González Prada. «Es obvio que estos son unos restos que, aunque se podía conocer algo, no se sabía la magnitud que podían tener y parece que pueden entrañar un cierto interés y desde luego una extensión probablemente en toda la plaza», indicó el edil. Las obras, por tanto, «pueden sufrir un cierto retraso y en este sentido ya me anticipo a quien pueda decir "un retraso más", porque estamos hablando de una Zamora que tuvo un número de iglesias románicas muy importante. En prácticamente todo nuestro Casco Antiguo hay circunstancias de esta naturaleza y no se saben hasta que se pica, se abre, y se destapa la zona. Nosotros desde el punto de vista político urgiremos a que estos trabajos se realicen lo más rápido posible y desde luego daremos indicaciones a los técnicos para que exijan a la empresa que se realicen con la mayor celeridad posible». Prada indicó también que esta exigencia de mayor carga de trabajo llevará aparejada «una pequeña desviación presupuestaria al alza en la que desde luego no vamos a escatimar».

Foto: Vista general de la zona donde han aparecido los muros de la antigua iglesia románica de San Torcuato (Emilio Fraile).

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio