El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

martes, 28 de agosto de 2007

La espera del patrimonio

VILLARDECIERVOS LLEVA 20 AÑOS ESPERANDO LA DECLARACIÓN COMO CONJUNTO HISTÓRICO
El PSOE insta a la Junta a la resolución del expediente

Zamora es, junto con Ávila, la provincia de Castilla y León con menos conjuntos históricos declarados. Cuenta en la actualidad con tan sólo 8 conjuntos, cifra muy alejada de los 34 que cuenta la provincia de Burgos, 20 de León, 17 de Soria, 15 de Salamanca o 14 de Valladolid o Palencia.

De los ocho conjuntos históricos zamoranos, sólo están declarados oficialmente: el casco antiguo de la ciudad de Zamora (1963), la ciudad de Toro (1963), la villa de Fermoselle (1974) y la de La Puebla de Sanabria (1993). Están, pues, pendientes de declaración, con un expediente incoado, pero no resuelto, otros cuatro conjuntos: la ampliación de Zamora (1979), la villa de Villardeciervos (1987), la vía de la Plata (2001) y, más recientemente, el casco urbano de Santa Cruz de los Cuérragos según se ha anunciado en medios informativos (2007).

Por ello, los procuradores socialistas han presentado en el registro de las Cortes una proposición no de Ley para que la Junta de Castilla y León resuelva el expediente de la villa de Villardeciervos, en Carballeda.La población cuenta con un rico patrimonio arquitectónico, que la hizo merecedora en 1987 de la apertura de un expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural con la categoría de conjunto histórico, expediente que después de 20 años todavía no ha sido resuelto. El conjunto urbano se caracteriza por casas de piedra, con largos corredores, balcones sujetos con enormes ménsulas, barandales de hierro y madera y fachadas con pilastras.

El PSOE ha presentado este verano diversas iniciativas sobre patrimonio cultural en las Cortes, entre ellas, la propuesta de restauración de la iglesia de Santa María del Azogue de Benavente y la petición para la resolución de los expedientes de Bien de Interés Cultural (BIC) de Toro, San Román del Valle y Santa Colomba de las Carabias, entre otras.

Foto: Casa de Villardeciervos.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio