El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

miércoles, 25 de julio de 2007

Monumentos de Toro

INSTAN A LA JUNTA A QUE RESUELVA LOS EXPEDIENTES BIC DE LA CIUDAD DE DOÑA ELVIRA
La última declaración data de 1963

José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez Hernández y Manuel Fuentes López, procuradores socialistas por la provincia de Zamora, han presentado en el registro de las Cortes de Castilla y León una Proposición no de Ley, destinada a que la Junta resuelva de una vez por todas los expedientes de declaración de Bienes de Interés Cultural (BIC) todavía pendientes en la ciudad de Toro (Zamora)

El patrimonio toresano
La ciudad de Toro es el exponente de un rico patrimonio cultural heredado de las generaciones anteriores. Sus valores patrimoniales (casas, iglesias, palacios, plazas y entramado urbano, en general), le valieron el reconocimiento de conjunto histórico-artístico en 1963. Antes habían sido declarados Monumentos Nacionales (Bien de Interés Cultural –BIC- en la terminología actual): la Colegiata (1892), las iglesias del Salvador, San Pedro, San Lorenzo (1929), la ermita de Santa María de la Vega (1930), el convento de Sancti Spiritus (1943) y el Castillo (1949). Desde 1963 no se ha producido en Toro ninguna declaración como monumento o Bien de Interés Cultual (BIC).
Es precisamente en este patrimonio en donde tiene la ciudad uno de sus activos más importantes, cara a la promoción del turismo de interior. Un complemento perfecto y compatible con otros de sus pilares económicos: los productos agroalimentarios (vino y queso) y sus fiestas y tradiciones (Carnavales, Romería del Cristo de las Batallas, San Isidro, Semana Santa, San Agustín, Virgen del Canto y Fiesta de la Vendimia).

Sin embargo, la ciudad cuenta con otros muchos monumentos que sería preciso reconocer como BIC. Algunos de ellos tienen los expedientes abiertos para su declaración, casi todos incoados hace más de 25 años. En el caso de la ciudad de Toro están pendientes de resolución los siguientes:

- Puente de piedra o Puente Mayor (Toro) 1979
- Plaza de Toros (Toro) 1981
- Iglesia del Santo Sepulcro (Toro) 1983
- Edificio Teatro Latorre (Toro) 1980


Por considerar que ha transcurrido demasiado tiempo desde que fueran incoados estos expedientes de declaración como Bien de Interés Cultural, y por considerar que la declaración de estos monumentos supondría un mayor reconocimiento oficial del patrimonio cultural de la ciudad de Toro, aumentando así también la “marca de calidad” que suponen los BIC, es por lo que los procuradores socialistas por la provincia de Zamora, han presentado una propuesta de resolución ante la Comisión de Cultura y Turismo del parlamento regional, por la que quieren que las Cortes insten a la Junta de Castilla y León a la resolución de los expedientes incoados como Bien de Interés Cultural en la ciudad de Toro y que son:

. Puente de piedra o Puente Mayor (Toro)
. Plaza de Toros (Toro)
. Iglesia del Santo Sepulcro (Toro)
. Edificio Teatro Latorre (Toro)

Dicha resolución tendría lugar a lo largo de los años 2007 y 2008.

Fotos: Colegiata de Toro, declarada monumento nacional en 1892 y Puente sobre el Duero, con un expediente abierto para su declaracíón BIC desde 1979.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio