El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

martes, 27 de marzo de 2007

Bienes de Interés Cultural

EL CATÁLOGO DE CASTILLA Y LEÓN REVELA GRANDES DIFERENCIAS DE UNAS PROVINCIAS A OTRAS
Burgos con 362 y Zamora con 109 son los extremos de la comunidad

J.I.M.B.

A 1671 se eleva el número de Bienes de Interés Cultural (BIC) de Castilla y León. Una cifra que, en relación con la extensión territorial, el número de provincias y el número de municipios, hace que la región se encuentre en los últimos lugares de entre las comunidades españolas.
Pero aún dentro de la propia comunidad, hay grandes diferencias de unas provincias a otras.
Burgos y Zamora, con 362 y 109 BIC, respectivamente, ocupan el primero y el último lugar de las nueve provincias. Curiosamente aquí, ambas provincias coinciden con los niveles de renta, donde hay también grandes diferencias.
El número de BIC no se corresponde, ni mucho menos, con el potencial histórico, artístico o arquitectónico de cada provincia. No se entiende que una provincia como León cuente con menos de la mitad de BIC que Burgos, o que esta provincia tenga tres veces más que la de Zamora. En la declaración de BIC mucho han tenido que ver las acutaciones de diferentes comisiones de Patrimonio que se han sucedido a lo largo de los años. Es preciso, pues, actualizar el catálogo de BIC, resolviendo los expedientes que restan por hacerlo (cerca de dos centenares) e incorporar otros nuevos. Castilla y León debe de salir del furgón de cola de los BIC en España.
La declaración BIC es una "marca de calidad" y esta marca, puesta en valor y bien promocionada atrae turismo. Sabido es que el turismo genera empleo y riqueza. Por lo tanto, debemos entender que el patrimonio cultural no como una carga, sino como un fenómeno de desarrollo.
Ahora mismo el catálogo de BIC de Castilla y León está muy descompensado. Véase, a este respecto, la siguiente tabla:

BIC POR PROVINCIAS EN CASTILLA Y LEÓN

Ávila 120

Burgos 362

León 149

Palencia 162

Salamanca 207

Segovia 154

Soria 236

Valladolid 173

Zamora 109
Foto: Castro Ventosa, en el término berciano de Cacabelos (provincia de León).

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio