El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

martes, 2 de enero de 2007

Iglesia de Santa Marta de Tera

ALERTA SOBRE EL ESTADO DE CONSERVACIÓN DE SUS ESCULTURAS


La iglesia de Santa Marta de Tera constituye uno de los principales valores históricos y artísticos del patrimonio cultural de la provincia de Zamora. Conocida sobre todo universalmente por la imagen de su Santiago peregrino, el edificio formó parte de un complejo abacial que hundía sus raíces en la España mozárabe. De la abadía quedó la actual iglesia. El edificio reúne importantes valores arquitectónicos y escultóricos, lo que le hace ser una de las joyas de la arquitectura e iconografía románica de Castilla y León.
Santa Marta de Tera fue dada a conocer por el sabio granadino, Manuel Gómez Moreno, a principios del siglo XX. El reconocimiento por parte del Estado le vino con la declaración de Monumento Nacional el 3 de junio de 1931 (Bien de Interés Cultural en la legislación actual).

El deterioro afecta, sobre todo, al exterior del templo, principalmente los capiteles. Entre estos, el conocido como el de la Epifanía, ha perdido en los últimos diez años buena parte de su configuración y llegará un día –si no se pone remedio- que sea prácticamente irreconocible. También en el resto de capiteles de la cabecera y puerta meridional el deterioro es visible, como muestran las fotografías que aquí se adjuntan.

Capitel de la Epifanía



Capitel. Ave picoteando cabeza de cuadrúpedo

En el interior, el mal de la piedra afecta también a los capiteles del presbiterio, entre ellos el capitel en el que incide la luz equinoccial, y que representa un alma llevada al cielo por dos ángeles, tal vez la de la propia santa titular del templo.
Las inclemencias del tiempo –lluvias y heladas- afectan igualmente a las imágenes de los apóstoles de las portadas norte y sur, entre ellas la famosa imagen de Santiago peregrino, uno de los iconos más conocidos de los Caminos jacobeos, ejecutados en piedra arenisca.

Imagen de Santiago peregrino

La Junta de Castilla y León debe actuar de manera inmediata y llevar a cabo una consolidación de todos los capiteles y esculturas de bulto del templo. Por otro lado, es preciso arbitrar una solución de protección a las imágenes de los apóstoles, que podría pasar por hacer una réplica de las mismas y guardar y mostrar los originales en el interior de la iglesia, como se hizo igualmente con la Virgen Blanca de la catedral de León.
Negarse a poner remedio a la situación es una irresponsabilidad. En las últimas semanas estamos asistiendo a acontecimientos que causan alarma en lo referente a la conservación del patrimonio, como son la caída de dos gárgolas de la catedral de León, el desplome de una de las aras de la iglesia mozárabe de San Miguel de Escalada, la rotura de una columna de l iglesia de Santiago de Peñalba o las goteras que afectan al artesonado mudéjar de Villafranca del Bierzo. Ello responde a la falta de una política de conservación y mantenimiento del patrimonio histórico y artístico por parte de la administración regional. La dejadez de la Junta de Castilla y León con respecto a sus obligaciones, en particular en el caso de las esculturas de Santa Marta de Tera, debe ser corregida, actuando con celeridad, en beneficio de mantener uno de los legados más importantes del patrimonio cultural de la provincia de Zamora y de toda Castilla y León.



Capiteles de la portada meridional

Apóstol

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio