El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

jueves, 25 de enero de 2007

Falta de personal

MONUMENTOS LEONESES QUE CIERRAN DOS DÍAS Y MEDIO A LA SEMANA

Cinco monumentos declarados Bienes de Interés Cultural, están cerrados dos días y medio a la semana: domingo por la tarde, lunes y martes. Los monumentos en cuestión son: San Miguel de Escalada, la Iglesia de Peñalba de Santiago y la Herrería de Compludo (Ponferrada), La Pelegrina (Sahagún) y Castro Ventosa (Cacabelos-Villafranca).
La situación se produce debido a la menguada plantilla de vigilantes –encuadrados en el Grupo V con la categoría profesional de personal subalterno- que la Junta de Castilla y León tiene asignada para la apertura al público de estos lugares: uno por monumento. Al no haber turnos, los vigilantes están obligados a descansar esos días, con lo que los monumentos permanecen cerrados.
Los monumentos en cuestión están cerrados en muchas ocasiones porque la Junta tarda en proveer la sustitución del vigilante que está de baja por enfermedad, con lo que se pueden pasar así quince días o un mes con el monumento cerrado.
En el caso de la Iglesia de Peñalba de Santiago, ni eso; el edificio ha estado cerrado dos meses porque la Junta no sustituía la baja del vigilante. La solución pasa por contratar a más personal y tener una bolsa de vigilantes que ofrezca la garantía para que los monumentos puedan estar abiertos al público durante más días a la semana.
¿Esta es la manera que tiene la Junta de Castilla y León para promocionar el patrimonio y el turismo cultural de la comunidad, cerrando los monumentos dos días y medio a la semana?
Desde luego es una contradicción la política que aplica la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta: promocionar Castilla y León en ferias del extranjero, cuando la realidad es que en casa los monumentos están candados y el Patrimonio abandonado, desprotegido, en ruina o dejándose caer.
Foto: Herrería de Compludo, en El Bierzo.
Ver artículo de El Diario de León, de 19 de enero de 2007, así como El Bierzo Digital.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio