El patrimonio de Castilla y León

Página dedicada al estado del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León

jueves, 4 de enero de 2007

El patrimonio de León (2)

"SERÁN CENIZA, MÁS TENDRÁN SENTIDO..."
J. I. M. B.


"...Polvo serán, más polvo enamorado". Con estos versos de Quevedo, podríamos ilustrar los avatares que está sufriendo el patrimonio de León en los últimos tiempos. Gárgolas, que se caen, columnas que se quiebran -y no empujadas precisamente por ningún Sansón- altares desplomados -aunque tampoco existen ya las guerras de religión ni las cruzadas- castillos olvidados, perdidos en cualquier promontorio, esperando, aunque sólo sea, la llegada inexacta de un fantasma.
El patrimonio de León, como el del resto de la región, languidece. De ello se ha hablado -y mucho- las últimas semanas.
Los otrora muros fuertes se desmoronan y de nuevo los versos de Quevedo cobran actualidad: "Miré los muros de la patria mía/ si un tiempo fuertes ya desmoronados".
Vencidos de la edad, sí, pero también del olvido de los hombres, al menos de aquellos que tienen la responsabilidad de su custodia, de su mantenimiento y de su conservación.
Incluimos aquí varios enlaces, aparecidos en El Diario de León en su edición del miércoles 3 de febrero de este año que acaba de comenzar. No empieza bien el año para el patrimonio leonés, que espera, impaciente, que alguien lo remedie. Los ojos se dirigen a la segoviana Silvia Clemente, consejera de Cultura, pero en pocos meses ¿será esta capaz de resolver lo que ha olvidado durante cuatros años?. Me temo que no.
Enlaces sobre "El patrimonio leonés en la prensa"


Fotos: Monasterio de San Esteban de Nogales (http://www.alijadelinfantado.com/comarca.htm) y castillo de Quintana del Marco (http://en.structurae.de/structures/data/index.cfm?ID=s0019173).

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio